Albóndigas de Navidad

telecinco.es 02/12/2014 12:42

Ingredientes:

Aceite de Oliva Virgen Extra Cornicabra

1 Kilo de carne picada de ternera o buey

1 cebolla

2 puerros

Perejil

4 dientes de ajo

2 huevos

Confitura de cebolla

100 gramos de Foie

2 lonchas de beacon

1 ½ de tomates rojos

Patatas

Harina

Sal

Pimienta

Preparación:

Comenzamos poniendo la carne en un bol, al que añadiremos el foie en cuadraditos, el ajo y perejil muy picaditos, 2 cucharadas generosas de confitura de cebolla, dos huevos, sal y pimienta al gusto.

Nos lavamos las manos y mezclamos muy bien aplastando todos los ingredientes hasta conseguir que se integren. Tapamos con film transparente y dejamos reposar durante 20 minutos para que todos los sabores se entremezclen.

Ahora vamos a preparar una sabrosa salsa de tomate.

En una sartén añadimos 5 cucharadas generosas de Aceite de Oliva Cornicabra y rehogamos durante cinco minutos dos puerros cortados en rodajas y la cebolla laminada.

Cuando huela rico añadimos los tomates cortados y un poquito de sal al gusto. Dejamos que se cocine durante 20 minutos y pasamos el resultado por una batidora de mano o robot de cocina. Reservar.

Ahora vamos a dar forma de bolas de Navidad a nuestro preparado de carne. Para ello necesitamos un dispensador de helado, de esta manera todas tendrán el mismo tamaño y nos será mucho más fácil moldearlas.

Cuando las tengáis todas listas las disponéis sobre una cama de harina y con las manos termináis de perfeccionar la forma, dejando una capa muy fina de harina sobre ellas.

Llegamos al momento de freírlas en abundante Aceite de Oliva Cornicabra. Lo primero que se debe hacer es 'sellarlas', para ello es fundamental que el aceite esté muy caliente. Debéis darles la vuelta durante el primer minuto para cerrar la costra y después bajad a fuego medio siempre controlando su intensidad para que nos quede un bonito tono dorado.

Para adornar nuestro plato y darle un toque navideño vamos a freír unas patatas en abundante Aceite de Oliva.

Para ello pelaremos las patatas y haremos unas rodajas de ½ cm aproximadamente y con ayuda de un molde cortador en forma de campana, o estrella, las vais perforando. Si no tenéis, una forma de conseguir un molde casero es imprimir en un papel la silueta que queráis y ponerla encima de la rodaja de la patata. Con la punta de un cuchillo vais dibujando y apretando un poquito para que se marque en la patata.

Después, con mucho cuidado de no lastimaros cortáis poco a poco la silueta y ya tendréis vuestras patatas cortadas y personalizadas.

Tostamos el beicon en una sartén hasta que esté muy crujiente y lo rompemos con las manos hasta obtener pequeños pedazos.

Solo nos queda emplatar y disfrutar de una hermosa noche en compañía de la familia y los seres más queridos.

Para ello poned en la base del plato una cucharada de crujiente beicon, una cama de salsa de tomate, y encima las jugosas y sabrosas albóndigas de carne de buey.

Adornar con un poquito de perejil, vuestras patatas navideñas y unas gotas de Aceite de Oliva Virgen Extra Cornicabra.

¡Y listas! unas deliciosas Albóndigas de carne de buey, que hará la delicia de toda la familia en estos días tan especiales.