Las mejores gafas de sol del verano

telecinco.es 01/07/2022 17:36

Proteger nuestros ojos es tan necesario como cuidar la piel y el resto del cuerpo. Por eso, a la hora de elegir unas buenas gafas de sol, debemos saber que las lentes tienen que cumplir ciertos requisitos si queremos que sirvan para esa función.

Lo primero que hay que tener presente a la hora de elegir unas gafas de sol es la protección total frente a los rayos UV. Oftalmólogos de reconocido prestigio como el Dr. José Manuel Benítez, recomiendan asegurarnos de que las gafas cumplen con la normativa europea y están etiquetadas como UV400. Para ello, la mejor opción es adquirir siempre las gafas en una óptica especializada.

No hay que confundir la protección frente a los rayos UV con el filtro de luz. Hay 5 clasificaciones, que van del 0 al 4. La categoría 0 es la que filtra menos luz y la 4 es la que corresponde a los cristales más oscuros. ¿Cuál elegir? Todo depende del uso que vayamos a dar a las gafas de sol.

Por ejemplo, si son para uso diario, se recomienda unas lentes de la categoría 2 o 3. Sin embargo, en el caso de que vayamos a la montaña, puede que necesitemos pasar a la categoría 4. Eso sí, con esta última no está permitido conducir. Por eso, si compramos las gafas más oscuras, es muy posible que necesitemos otras de una categoría más baja para el día a día.

Otra duda que nos puede surgir es si elegir cristales fotocromáticos, lentes espejadas o polarizadas.

  1. El reflejo del sol en el agua, por ejemplo, provoca un efecto bastante molesto. Lo que hacen unas lentes polarizadas es impedir que nos llegue esta luz reflejada, pero dejando pasar la luz útil. Por eso, a efectos prácticos, tenemos la sensación de que el sol se refleja menos, obteniendo una mejor visibilidad.
  2. Las gafas de espejo tienen ese aspecto por el revestimiento con el que cuentan los cristales. Este sirve para reflejar la luz, de modo que no llegue directamente al ojo.
  3. Lentes fotocromáticas. Estos cristales se oscurecen o se aclaran dependiendo de la exposición a la luz. Esto quiere decir que serán claros en la sombra y oscuros en el sol.

Otro dato a tener en cuenta es el color de las lentes, que no tiene solo un papel estético. Por ejemplo, los cristales grises o los verdes son buenos para la conducción porque alteran poco los colores. Por otro lado, el amarillo y el naranja permiten ver bien en distancias largas, pero no son convenientes para luz intensa.

Si tenemos algún problema de visión el color marrón va muy bien para las personas que tienen miopía o cataratas. En cambio, si tenemos hipermetropía irán mejor unas lentes verdes.

Ahora nos toca elegir modelo. Son muchos los diseñadores y las marcas que nos ofrecen diseños maravillosos, así que hay mucho donde elegir. Estos son algunos de ellos:

Juan Avellaneda, uno de nuestros diseñadores de renombre a nivel nacional, vuelve a confiar en Mó de Multiópticas para su segunda colección cápsula de modelos de sol y graduado. Esta vez, el mediterráneo y su tan característico estilo de vida han sido la inspiración para dar forma a la colección con un viaje onírico a la esencia mediterránea. Los nuevos modelos vuelven a girar en torno a la estética retro. Colores neutros, tonos terrosos, degradados, print carey y lentes de fantasía, son la combinación perfecta para las lentes esta temporada.

Me encanta el modelo ANTÍPAROS, inspirado en los atardeceres de la isla mediterránea. Con silueta marcada, la maxi-gafa de la colección se presenta tanto en tonalidad neutra en negro, como una segunda opción con aire vintage en blanco y cristales a contraste. Ofrece detalles de bambú metálicos que juegan con los volúmenes de las varillas y le dan ese toque luxury propio de Avellaneda. La combinación de todos los elementos y sus ángulos prominentes aportan personalidad a la mirada.

Elaboradas con materiales de primera calidad, en los modelos de Lanvin Eyewear se aprecian la elegancia y la atención al detalle propias de la marca, que irradian un encanto estiloso y contemporáneo.

Los modelos para hombre de gafas de sol exclusivos para esta primavera-verano 2022 incorporan el logotipo con el monograma “JL”, las iniciales de la legendaria Jeanne Lanvin, fundadora de la casa de alta costura francesa.

Por ejemplo, el modelo LNV630S, con su forma rectangular masculina y su construcción ligera en acetato, estas gafas de sol “JL” para hombre son un clásico atemporal. Las varillas presentan un detalle metálico con el característico logotipo del monograma “JL” tridimensional en relieve. La montura en habana oscuro y caramelo se completa con cristales en tonos azules, mientras que las versiones en negro y habana incorporan los cristales en color verde y marrón respectivamente.

Y para las chicas Lanvin Eyewear presenta las lujosas gafas de sol "Mother and Child" con cristales Swarovski. Estamos ante una auténtica joya con una montura, elegante y súper femenina que se ha decorado con tres coloridos cristales Swarovski en las varillas, situados junto al logotipo de Mother&Child. Este modelo de gafas de sol, que se completa con unos elegantes cristales lisos, está disponible en color negro, habana claro y acetato tigre, un estampado print personalizado y diseñado en especial para Lanvin en honor al Año del Tigre en China.

Otro diseñador que me encanta, Karl Lagerfeld, presenta los nuevos diseños "Ikons of an Icon", dos nuevos modelos de gafas de sol que interpretan su legendario gusto personal y su creatividad de vanguardia. En la parte interna de la varilla izquierda aparecen las impresiones en láser plateado IKON #5 y CHOUPETTE #5, en el modelo masculino y femenino respectivamente, un detalle distintivo de la colección que marca su quinta temporada.

Y, por último, mi querida Carmen Lomana ha diseñado 5 gafas de sol que os van a enamorar. En colaboración con la firma Montsaint ha creado una colección cápsula que destaca por su versatilidad, elegancia, comodidad y frescura, sin perder el toque de sofisticación que la hace tan suya.

Ya sabéis cómo elegir gafas de sol. Recordad que siempre debemos priorizar la protección frente a los rayos UV. Y procurad también que las gafas os queden bien ajustadas porque, además de que estaréis más cómodos, evitaremos que los rayos de sol entren demasiado por los lados.