Magia en la noche de san Juan

telecinco.es 22/06/2015 11:58

Comenzamos el solsticio de verano con el ingreso del Sol en Cáncer, el día 21… La luz del Sol vence a la oscuridad y vivimos un momento mágico, ideal para soñar, para atrevernos a desear nuevas cosas, para recobrar las esperanzas e ilusiones perdidas.

La celebración del solsticio de verano se une con la celebración de una de las noches más mágicas del año: la noche de san Juan, el 23 de junio. El pasado año celebré esta noche tan especial y mágica en Ibiza y prácticamente todo lo que pedí lo he conseguido… Entre la magia y el destino, siento que en muchas ocasiones soy capaz de dirigir el rumbo de mi vida hacia donde deseo. Otras veces, en cambio, es la vida la que me lleva a mí por sus senderos, y entonces me convierto en junco, que se adapta, que se pliega a la dirección del viento, para no resistirme a lo inevitable: mi destino.

Según la creencia popular, todo es posible en una noche como ésta, en la que los sueños pueden hacerse realidad. Por ello, no debemos perder la ocasión de formular nuestros deseos para que se cumplan en el próximo año. La noche del 23 al 24 es costumbre que la gente salga de sus casas y pase la noche en torno a grandes fogatas, cantando y saltando alrededor de las llamas para que la fuerza del Sol no decaiga. En estas fogatas se suelen quemar maderas y objetos inútiles, como símbolo de todo lo que queremos desechar de nuestra vida. Quemar algo antiguo es una invitación a provocar el cambio, atrayendo lo nuevo. Y también podemos echar al fuego hierbas aromáticas (romero, tomillo…) como símbolo de renovación.

Además de rendir culto al fuego, como elemento purificador, el agua se convierte en elemento mágico, quizá porque el Sol está transitando por Cáncer, primero de los signos de Agua. Por esta razón, bañarse en las fuentes o el mar es todo un rito.

Esta noche es un momento especial para poner en práctica algún ritual mágico…

En un papel escribe los deseos que quieres conseguir y en otro todo lo negativo que puede haber en tu vida y que quieres desechar. La noche de san Juan quema el papel en el que has escrito lo que quieres erradicar de tu vida y esparce las cenizas al viento. Lo puedes quemar en la fogata, si sales de casa, o en tu casa con una vela y con mucha precaución. El papel de los deseos debes guardarlo en una cajita durante todo el año y quemarlo la siguiente noche de san Juan.

Llena un recipiente de agua al que añadirás unos pétalos de rosas y déjalo en la ventana durante toda la noche. Antes de que salga el sol, lávate la cara con esta agua: te protegerá de influencias negativas y tu cutis aparecerá radiante.

Bañarse o pasear descalzo por el rocío asegura salud todo el año. Y adornar tu casa con ramas de pino, fresno u olivo protegerá a la familia…

¡Feliz comienzo del verano!