Adiós a la Indhira dependiente

telecinco.es 12/02/2010 08:30

Indhira abandonó el programa por decisión propia al día siguiente de ser expulsado Arturo. Muchos pensarán que debía hacerlo pero yo no estoy de acuerdo. Solamente ella podía tomar esa decisión y su convicción primera tras la salida del que fuera su pareja en el concurso fue la acertada, en mi opinión. Le podían haber hecho concursar con su mayor enemigo, más bien enemiga, pero su permanencia en el concurso le habría reportado beneficios a ella tanto como a muchos de los espectadores que confiamos en una Indhira con criterio propio, fuerte y decidida. Su decisión de permanecer me hizo recordar de nuevo el "de repente Indhira" de hace ya muchos meses, pero la posterior renuncia de ayer me ha descubierto que su grado de dependencia hacia Arturo es mayor del que pensaba.

Las ventajas para ella en caso de haber permanecido eran evidentes, empezando por la opción de entrar en plató atravesando la puerta grande abriéndose a su paso, cosa que no pudo hacer la vez anterior. La nuestra es también la suya y se trata de haber podido comprobar su comportamiento en la casa sin tener cerca a Arturo. No demonizaré a Arturo como tampoco lo he hecho hasta este momento, pero ahora menos pues ya no está en el juego propuesto hace un par de semanas. Lo positivo de ver a Indhira en la casa sin Arturo no está en la ausencia de este tanto como en la posibilidad, desaprovechada por la malagueña, de mostrarse independiente, interactuando con sus compañeros sin ese condicionante. Es algo que no ha podido hacer en ningún momento, dado que en sus días vividos en esa casa siempre tuvo a Arturo allí. Él tuvo la ocasión de respirar el ambiente descontaminado por la ausencia de Indhira, del mismo modo que debió haber probado ella.

Tras el episodio de violencia que le costó la expulsión a Arturo, vimos a una Indhira entera, quizá porque pensaba que su futuro en el concurso estaba indisolublemente unido a su pareja en el juego. El propio Pepe le decía en una deliciosa conversación en el jacuzzi, no ausente de cierta malicia por parte del 'señor de los récords', que la veía muy tranquila. Aún no conocían la decisión de la organización con respecto al incidente. Entonces Pepe le dice entre bromas y veras si no iremos a descubrir a la Angela Channing de este Gran Hermano, además de proponer que hagan un montaje de imágenes suyas con música de la Pantoja. Ella acepta bien el tono burlesco de Pepe e incluso bromea sobre la cantante con quien tantas veces se la comparó fuera de la casa. Pero un rato después, sentada en la misma silla de la discordia frente al frigorífico, rodaban las lágrimas por su rostro. Las mismas lágrimas que Pepe calificaba como lagrimones en la conversación referida. Cuando alguien se le acercaba, un poco más tarde, solo acertaba a decir que siempre había estado allí con Arturo y no concebía seguir sin él. Estaba allí por él, de hecho.

¿Qué ha fallado en Indhira? Aparte de su tono chulesco y de apariencia prepotente en algunas ocasiones, o la capacidad no pretendida de sacar a Arturo de sus casillas, le ha fallado la falta de decisión para seguir su camino de forma no dependiente. En lo primero que menciono es difícil que cambie, y siempre pienso que es un error pretender cambiar a nadie, ya sea pareja, amigos o quien fuere. Pero lo otro habría sido un regalo para tantos que la han estado apoyando, quienes deseaban verla terminar esta aventura como una más, la audiencia votante que la convirtió esta semana en inmune y la seguía convirtiendo en favorita.

Nuestra última encuesta, cerrada tras su salida de la casa, le otorgaba en el momento de la bronca del calimocho (ella dice que era sangría) la mitad de los más de 20 mil votos que llevaba hasta ese momento. Aún aplicando cualquier factor de corrección por tener en cuenta que quizá aquí se dan cita bastantes 'indhiristas', está claro que su ventaja en el concurso era más que evidente. Nos hemos perdido a la Indhira independiente de Arturo, la que este martes mantenía una conversación con Pepe a cuenta de la coincidencia en ambos de haber trabajado en compañías aéreas a bordo de un avión. Es, tal vez, la conversación más larga que le he escuchado en todo este tiempo. Esa era la Indhira que me hubiera gustado ver y nos hemos perdido.

En el resumen de ayer pude ver la discusión producida entre ambos protagonistas de la bronca del calimocho instantes antes de esta. Indhira pincha mucho a Arturo, como ha hecho siempre. Diría que en esa ocasión es quizá de las más discretas y contenidas por su parte. He visto en muchas otras ocasiones una Indhira más 'chichona', siendo eso lo que menos me gusta de ella. Es cierto que se mete en la conversación pero solamente porque él la invita a ello. Arturo responde la pregunta de Ainhoa sobre si piensa que soportará la convivencia con Nagore, una de sus dos compañeras de piso en Madrid. Detrás de él está Indhira recogiendo la cocina, y sin inmiscuirse directamente en la conversación le hace gestos a Ainhoa sin reparar en que esa casa está plagada de espejos y Arturo la está viendo. "Tú deja, que te veo, eh. Además, ya puedes cambiar de actitud que así no vamos a ganar. Lo mando todo a tomar por culo pero rápido", dice en ese momento Arturo con un leve asomo de sonrisa en su boca. No hay, de momento, mal rollo.

Indhira le contesta también sonriendo, en su caso abiertamente: "¿Pero tú te crees que vas a soportar a Nagore si aquí en una semana nos hacía la vida imposible? Si el día que se fue decíamos: 'cómo se nota que se ha ido'". El reproche posterior de Arturo es que se está metiendo en su vida fuera de la casa, pero quien le menciona el tema es Ainhoa. El comentario de su pareja en el concurso me parece inocente y producto de su experiencia en los últimos meses. Para cualquiera que haya conocido a Nagore, ya sea conviviendo con ella o como simples espectadores que somos desde aquí, no le parecerán raras las dudas expresadas tanto por Ainhoa como por Indhira. Nagore fue expulsada con el 95 por ciento de los votos por su carácter avinagrado y el mal humor que irradiaba a su alrededor. Nadie se puede meter en la sorprendente decisión tomada por Arturo de cambiar a Saray por ella como compañera de piso, pero no es nada del otro mundo expresar una opinión al respecto.

"Tú métete en tu vida y yo me meto en la mía, ¿vale?", le dice Arturo aún en la mesa, añadiendo después: "No me interrumpas que estoy hablando con estas señoritas". Esa distribución de la conversación a su antojo es cuando menos ofensiva. De forma que puede hablar de su vida fuera de la casa con unas compañeras de concurso y no con otras, incluso acepta de buen grado que cuestionen con quien va a poder convivir o no pero le ofende que Indhira ponga sobre la mesa los precedentes que han hecho sorprendernos a muchoa de esa extraña alianza entre personas que se detestaban en la casa. Sin ir más lejos, Nagore el día de la expulsión de Arturo le ponía a caer de un burro en el plató de Milá. No obstante, Indhira se equivoca porque he conocido bastantes casos de concursantes que tienen excelentes relaciones con antiguos compañeros con quienes se llevaron a matar. Sin ir más lejos, Iván Madrazo se fue a vivir en Madrid con Gisela, o el caso que mencionaba este gato el otro día de Pepe Herrero y Raquel Abad, la 'nominator killer', con quien tuvo una buena relación tras salir de la casa.

El tema no hubiera pasado a mayores si en el momento que se vuelven a encontrar los dos en el dormitorio de los cactus Indhira hubiera cedido a la petición de Arturo, que no era otra sino evitar meterse en su vida y quienes puedan ser sus amistades fuera de la casa. No era necesaria ni siquiera una disculpa, hubiera bastado con aceptar la petición, de igual forma que ella misma le estaba proponiendo no mentar la soga en casa del ahorcado si querían seguir llevándose bien, algo necesario para ganar el concurso. En definitiva, no era tan distinto lo que cada uno le estaba proponiendo al otro, y aún aceptando que seguramente ella no se habría inmiscuido directamente en su conversación en caso de no haber sido descubiertos sus gestos a través de los espejos, lo cierto es que hizo lo mismo que reclamaba. Mal uno por mentar a un enemigo de quien estaba a un metro escaso de su espalda, sabiendo que esa persona la ha perjudicado y ofendido gravemente fuera de la casa. Y mal la otra por entrar al trapo y opinar sobre con quien debe o no compartir piso.

Ninguno de los dos cedió, y mientras Indhira mantuvo esa actitud altiva que tanto enerva y saca de quicio a Arturo, este levantaba la voz de forma inadecuada. A pesar de todo, nada justifica lo que sucedió inmediatamente después en el salón y que fue objeto de mi escrito del día de ayer. Perdone el lector lo desordenado del relato, pero he considerado oportuno comentar esta situación que no pude ver en el directo, al estar íntimamente relacionada con la bronca posterior que tan graves consecuencias trajo. Es una pena que esto provocase la segunda salida de una pareja en este Gran Hermano de los reencuentros. La fatalidad provocada por la baja de ambas parejas contrasta con lo apasionante que está resultando esta experiencia, la cual nos está brindando momentos únicos e irrepetibles. Ahora queda pasar página y cerrar definitivamente el factor Arturo-Indhira que tanto ha condicionado la historia de la última edición de Gran Hermano y también la de este regalo posterior, aunque aún debemos esperar a ver la entrevista a Arturo, que supongo será colgada íntegramente de esta misma web, como se hizo con la de la expulsión de Indhira. Imagino que también tendremos cuenta de ella en el debate y/o la gala próxima.

Para empezar a pasar página contaré que ayer comenzaron la nueva prueba. Tras superar la del 'rocódromo', con un reto final exitosamente ejecutado por Melania y Piero, ahora tienen que representar el videoclip de 'Thriller' de Michael Jackson. No me extrañó ver a Piero haciendo las veces de coreógrafo, ya que en su edición ya tuvieron esta misma prueba. Recuerdo como las gemelas no acertaban a leer en el 'confe' el nombre del tema del rey del rock, que terminó siendo algo así como "Trílle". Bea hace de Jackson y están todos realmente graciosos, especialmente Pepe haciendo de muerto viviente con peluca rubia. Según dijo el madrileño: "Parezco Guti volviendo de marcha a las tres de la mañana", aunque doy fe de que parecía cualquier cosa menos ese futbolista. El papel de novia de Jackson quedó adjudicado a Raquel Lo, pues parece ser que es el que menos coreografía tiene.

Por la noche tuvieron una improvisada fiesta de disfraces. Extraño lo de fiesta en jueves, algunos lo interpretarían como la celebración por haberse quitado una dura pareja rival. De hecho, el único que pidió ayer a Indhira que no se fuera fue Pepe, y vi a Piero celebrando la noticia del abandono haciendo a cámara alborotado el tradicional gesto de marcharse utilizando ambas manos. Ver a Bea disfrazada de chica de servicio no tiene precio. Estaba entre cómica y sexy, además de quedarle el vestido como un guante. Por cosas como esta merece la pena no perderse un minuto de este bendito programa.

[Dejo cartelera, recuperada de la sexta edición, con un Nicky que entonces tenía un secreto hoy superado por fortuna. Puedes votar por tu pareja preferida para que sea inmune a la expulsión en esta página. Recuerdo también que puedes seguir participando en el Test de Gran Hermano, donde tienes oportunidad de probar tu nivel de conocimientos sobre la historia del programa.]