Fede pudo decirle a Ylenia que lo del cubo es mentira

telecinco.es 23/02/2015 09:32

Unamos las dos siguientes circunstancias y veamos qué conclusión podemos sacar después. Primera circunstancia: Ares, Chari y Fede salen del cubo. Mientras que ellas dan la cara frente a sus compañeros, explicando lo que ha pasado ahí dentro, Fede se marcha camino del dormitorio. Ylenia va detrás. Poco más tarde escuchamos la voz del ‘súper’ diciendo: “Fede, el micro”. Segunda circunstancia: Ylenia aparece instantes después en el salón y le dice a Ares que es mentira lo que cuenta. Es decir, para esta concursante lo que cuentan del cubo no ha sucedido. Al momento, Ylenia va al ‘confe’ para expresar esta misma idea. Está convencida de que es todo un engaño. Vayamos ahora con la conclusión.

Nueve de cada diez seguidores de Gran Hermano dirían que Fede le ha transmitido a Ylenia la idea del engaño, ya sea con palabras o con un simple gesto. Probablemente se haya quitado (¿tal vez tapado?) el micro para decírselo. El seguidor número diez es tan raro como el dentista del anuncio, que no considera esencial el uso de un buen dentífrico para una adecuada higiene bucal. Ylenia se escuda en que el relato de Ares no es creíble. Además, dice estar completamente segura de lo que dice. De forma que el viernes estaba impresionada, horrorizada y decidida a abandonar la prueba e ipso facto se ha convencido de lo contrario. Ni siquiera tuvo ocasión de escuchar a los tres que habían estado en el cubo porque fue detrás de Fede. Aun así dice estar plenamente convencida.

En esta ocasión en el cubo debían entrar tres concursantes. La mecánica es que cada vez entrarán quienes ya estuvieron y un concursante más, por lo que les tocaba a Ares, Chari y un nuevo elegido. La indicación del ‘súper’ fue que Ares y Chari debían elegirlo, pero no tuvieron mucha opción. Antes de que ellas se pronunciasen, Fede se ofreció a entrar. En este caso se iban a encontrar teóricamente con perros en el cubo, por lo que les proporcionaron trajes de protección como los que llevan quienes educan y entrenan a algunos de estos animales. El ‘súper’ les decía que fueran con el brazo por delante cuando iban a entrar en el cubo, cosa que hicieron uno a uno. Desde la casa hicieron lo posible por escuchar lo que ahí dentro sucedía, logrando oír ladridos de perros y gritos de sus compañeros.

La opinión de muchos espectadores cuando se presentó la nueva prueba falsa del cubo fue que los guionistas del programa eran “los putos amos”. Sin embargo, no opinaban lo mismo después de que Fede e Ylenia destrozasen de un soplido el intenso y brillante trabajo que hicieron el jueves Ares y Chari para lograr que nadie dudase ni lo más mínimo de la veracidad de todo lo que contaron. Entonces de “putos amos” pasaban a ser responsables del desastre porque nadie podría creer lo de los perros. ¡Cuánto listo y enteradillo hay suelto! Los únicos culpables fueron Fede e Ylenia. El primero por su actitud durante toda la prueba, no solamente al salir, y ella por ir al confesionario a descubrir el pastel. Supongo que debió pensar en un posible premio para ella. Tal vez una piruleta, como reclamó Lis en GH 11, cuando descubrió otro engaño urdido por el programa.

Chari y Ares salieron calmadas, nada parecido al drama extremo del pasado jueves. Recordemos que entonces muchos pensamos que si seguían exagerando nadie iba a querer entrar en el cubo, y hubo un amago de plante propuesto en un principio por Fede. Por él, precisamente. Si lo hubieran exagerado estaríamos acusándolas de poner en peligro el éxito de la prueba. Hicieron, por tanto, lo que debían. Ares volvió a ser la más creíble dentro del cubo, dándolo todo como hizo el jueves. Si el súper le pedía gritos, Ares tenía gritos y estos eran tan creíbles como terroríficos. Chari no tanto, aunque también hizo por dar credibilidad al tema y que desde la casa se les escuchase. Sin embargo, Fede no mostró más que desgana y desinterés, como decía @ravensitka esta madrugada.

Al entrar en el cubo, y a petición del ‘súper’, Ares y Chari le contaron el engaño del jueves, avisándole de que se iba a encontrar algo bueno, aunque todavía desconocían lo que sería. Fede pasó de preguntar “¿dónde están los perros?” a alucinar porque jamás podía haber imaginado el engaño. Ares creía que Fede la había pillado riéndose en algún momento del jueves, pero este aseguraba que no. Jamás se le había pasado por la cabeza. La inconmensurable actuación de Ares había diluido toda sospecha. Entonces el ‘súper’ le pedía a Fede que gritase, igual que había hecho anteriormente con sus dos compañeras. Su colaboración en el engaño fue nula, en lugar de gritar pedía ayuda en italiano de forma más cómica que dramática. No se tomó en serio la prueba, ni siquiera como una atención al fenomenal trabajo que anteriormente habían hecho sus compañeras.

Repartir las culpas entre Fede y las dos chicas es, cuando menos, injusto y desagradecido. Está claro quién no colaboró para llevar la prueba a buen puerto. Y, según el convencimiento de la mayoría, incluso desmontó el engaño transmitiendo la idea a Ylenia, ya fuera con gestos o palabras. Ni Chari ni Ares se habían quitado el micrófono tras salir del cubo. ¿Por qué lo hizo Fede? Ardo en deseos de ver esas imágenes, aunque no es necesario para saber que sus compañeros deben a Fede e Ylenia el que no hagan la compra esta semana. Ylenia ya compró tinte dos semanas seguidas, si ahora lo necesita Ángela o quien sea pues que se fastidie. Ir al ‘confe’ convencida (“como me llamo Ylenia Padilla Santana”, desde el colegio no escuchaba a nadie decir los dos apellidos) debe ser razón para dar la prueba por no superada sin ningún género de duda. No hay otra.

Ylenia se queda sin su piruleta y todos sin compra semanal. Nunca debieron entrar con Fede, pero esto tampoco se les puede achacar a Chari y Ares. Cualquiera le dice al señorito que no para entrar con Ángela o Coman. Les hubieran acusado de preferir entrar con uno de su grupo. Hasta Ylenia hubiera sido mejor cómplice del engaño y más colaboradora. No hace falta nada para ello porque la colaboración de Fede fue nula. Ambos son dos auténticas decepciones como concursantes.

Fede lleva más de cuarenta días siendo un cero a la izquierda como concursante y cuando tiene la ocasión de hacernos cambiar esta idea se comporta de forma tan desagradecida y desidiosa como hizo anoche. Por su parte, Ylenia vive de los réditos que le proporciona un programa anterior. Si se está salvando de las expulsiones y puede llegar a ganar no es por este programa sino por el recuerdo del anterior. En GH VIP, Ylenia ha estado anulada por Fede y a la sombra de Belén. Solo apareció en una ocasión para poner entre las cuerdas a Ares, con quien mantuvo tres discusiones el mismo día. Y cada dos por tres para faltar gravemente a Coman, y luego quejarse cuando este la llama gorda.

No sé si es normal que estemos considerando más grave llamar “gorda” a una mujer que a un tío “hijo de puta”. Igual me lo debo hacer mirar, pero creo que tiene la misma gravedad cualquier insulto o palabra desconsiderada vaya dirigida a un hombre o a una mujer. Lo que sí creo es que unas ofensas son mayores que otras. “Fea”, “gorda” o “novia de Chucky” no dejan de ser palabras inocentes al lado de “hijo de puta” o “sucio asqueroso”, aparte de imitarle haciendo el gorila, lo cual todos sabemos qué significado tiene. En la discusión del jueves, Ylenia empieza a ofender a Coman por ofrecerse a entrar en el cubo, lo cual es completamente delirante. Anoche Fede hizo lo mismo y no dijo ni esta boca es mía. Coman responde a los ataques con ofensas de baja intensidad. Llamar fea a quien todos sabemos que no lo es viene a ser una forma de ofender sin ofender. Sobre lo de gorda, también se lo ha dicho Fede y no hay escándalo.

No pretendo defender a Coman, pero no puedo dejar a un lado que en todos sus encontronazos con Ylenia fue esta quien empezó el ataque. Y casi siempre, por no decir siempre, sin causa o justificación aparente. El jueves llegó a reconocer que le había atacado para desenmascararlo. De nuevo aparece la concursante listilla, convencida de que la audiencia no somos lo suficientemente inteligentes como para no precisar de su nada desinteresada ayuda a la hora de conocer a cada uno como es.

Coman se convierte estos días en el elegido para concentrar los odios belenistas, después de que Belén se reconciliase con Ares. Primero contó con ella para saber si le apetecía comer tortilla de patatas y luego tuvo una mención especial para ella en su discurso de despedida de la casa. Belén ha tenido suficientes pistas para sospechar que se puede marchar este jueves. Por un lado las expulsiones seguidas de Sandoval y el torero, unas semanas después de salir Sandro. Por otro, la reacción del público en plató, que el jueves abuchea cuando ella habla con Israel y luego aplaude entusiasta cuando Jordi González le comunica que está nominada. Por eso ahora dice con la boca pequeña que se quiere ir, así podrá poner esa excusa si es realmente la próxima elegida por la audiencia para dejar la casa.

Belén necesita tener siempre un enemigo, y Coman tiene todas las papeletas. Ya está haciendo planes para nominarlo si sigue en la casa este jueves. Nadie que realmente se quiera marchar hace este tipo de planes. También creo que ahora mismo Belén no tiene muchas ganas de más enfrentamientos, y sospecho que a Coman le ha cogido algo de cariño, a pesar de que vea en él como una traición lo que no lo es. Jamás prometió que nominaría como le estaban pidiendo. Siempre dejó claro que haría lo que considerase oportuno para su plan. Coman jugó a dos bandas, pero sin engañar a nadie, lo cual le sitúa en una categoría probablemente inédita. Diría que no podía hacer otra cosa.

No es que Coman sea más superviviente que los demás, sino que necesitaba de un esfuerzo extraordinario para aguantar dentro de esa casa tras la expulsión de Olvido. Si no es por ocultar su juego y hacer cierto tipo de equilibrios sobre la cuerda floja se hubiera ido detrás de Olvido muy probablemente. Por eso nunca consideré del todo una traición cuando le decía al grupo que el primer fin de semana sin ella había sido el mejor hasta el momento para él. Tampoco he visto en Coman deslealtad con nadie. Su juego ha sido tan fino como para que ni siquiera Belén le pueda reprochar en justicia haberle hecho creer que nominaría de una forma y hacerlo luego de otra.

Por todo lo dicho anteriormente pienso que Coman es de los que mejor ha sabido jugar, tal vez junto a Santi. Ella es ‘chirla’ auténtica, pero siempre se ha llevado bien con Ylenia. No en vano, anoche estaba de cháchara con ella mientras todos dormían. Además, tiene a Coman loco por sus huesitos. Y el jueves hizo saltar todas las alarmas con su amenaza de abandono por la prueba del cubo, por lo cual el programa decidió convertirla en la cómplice de Ares y sabe desde entonces que es todo falso.

La entrada de las nuevas ha terminado de beneficiar a Aguasantas puesto que el grupo contrario ha preferido nominarlas antes que a ella. Su situación actual de gran privilegio no se la ha regalado nadie, sino que se lo ha ganado ella misma. Afronta así el último mes con todas las papeletas para plantarse en la final. Sin aspavientos, sin malas formas ni tener que machacar a nadie. Santi está desempeñando un papel mucho más importante del que a veces pueda parecer.

Moleskine del gato

Olvido volvió a la casa, pero no se encontró con Belén ni con nadie. Hizo de camarera en la cena sensorial (con los ojos tapados) de los tres que entraron en el cubo, después de haber luchado duramente con violentos perros (guiño). Poco podía hacer en tal circunstancia. Poco más que volver a hacer el papel de malvada y hacer rabiar un poco a Ares al darle la comida, a modo de inocente venganza.

Para los que se extrañan de que Santi no hiciera nada por evitar que su grupo nominase a Ylenia, pero no se dan cuenta de que ella no lo hizo. Esto decía Ylenia el otro día: “Teníamos que haber dado (puntos) a Santi”. Si no es deslealtad lo parece.

Anoche conocimos los porcentajes ciegos, o semiciegos, puesto que sabemos que Ylenia es la menos votada una vez más. Los últimos datos facilitados son estos: 61,9 %, 32,1 % y 6,0 %. Y un rato antes estaban así: 66,6 %, 30,1 % y 3,3 %.

Solamente una cosa más. De nuevo dar las gracias por la sensacional acogida que estamos teniendo en este GH VIP. Después de muchos años estamos haciendo una vez más récords de visitas muchos días o el de los más de 15.000 comentarios de la entrada publicada el pasado viernes. No soy digno.