Nido de víboras

telecinco.es 08/02/2010 08:24

Esa casa se está convirtiendo un poco en un nido de víboras. Aclaro que cuando digo esto estoy usando una expresión hecha sin intención de ofender a nadie. Tengo el mismo respeto a los concursantes de este 'bis' de Gran Hermano (como dice Mercedes Milá) que a cuantos lo fueron antes, con el agravante de que estos ya han estado allí y ahora demuestran una vez más su valentía y buena disposición. Entre los alicientes normales que puede tener un concursante de este programa estos no conservan ya el de hacerse famosos, aunque quizá en su lugar esté el de volver a estar en la cresta de una ola considerada no deseable por este gato. Pero algunos de ellos quizá sueñen con volver a cobrar cierto protagonismo perdido.

Es evidente que no hay ninguna víbora y mantengo mis respetos por todos ellos, pero es la imagen que ha estado acudiendo a mi mente durante este fin de semana. De forma repetida he pensado en lo peligroso y complicado que debe estar resultando todo esto para dos concursantes. Indhira y Arturo están en su casa, allí donde han convivido durante semanas, especialmente en el caso del concursante vasco que dejó esa casa el siete de enero (ayer hizo un mes), habiendo permanecido fuera tan solo veintiséis días hasta su nueva entrada el pasado miércoles. No sé qué diablos les extraña a los demás que se puedan sentir como en casa y, de algún modo, les vean a ellos como intrusos.

No sé si es una cuestión de falta de comprensión o está pesando en ellos más la codicia ante el premio (aún no revelado). Aunque tal vez la clave esté en ciertas influencias externas que han podido ejercer la presión suficiente para condicionar algunas de las actitudes que estamos viendo. Se habla de concursantes algo teledirigidos desde fuera por algún personaje con relativo relieve mediático, como es el caso de Ainhoa, Melania, e incluso Raquel. Y, por lo que puede saber este gato preguntón, parece que hay bastante de cierto en dichas sospechas. Sea una de estas motivaciones por separado o todas juntas, la verdad es que las concursantes mencionadas junto con Nico están siendo el azote de Indhira. O eso intentan.

No es que prejuzguen, lo cual es una actitud humana entendible. El tema va mucho más allá porque consiste en burlas hirientes tanto dirigidas a Indhira como a sus seguidores. Escuchar a Nico diciendo que se caga en los indhiristas es desagradable porque es una ataque innecesario a una parte de la audiencia de este programa, esa misma audiencia por la que el concursante italiano está ahí dentro. Cuando dice que es 'broker' no sé a qué se refiere pero no me lo termino de creer. Nico tiene el discurso de un demente y se refugia siempre en la broma para enmascarar su mala leche y su falta de respeto por todo aquel que no le baile el agua. En la misma escena vi como Noemí se burlaba al preguntar si Indhira era la reina de Gran Hermano, y Melania les avisaba de que habían osado meterse con poco menos que la concursante intocable de la última edición.

La clave de todo está en una pregunta que hizo Raquel (no recordaba si había sido ella o Noemí, pero me lo confirman en los comentarios): "No nos estarán viendo fuera como unos envidiosos". Pues hombre, un poco. Esa mala conciencia pesa sobre quien sabe que la envidia es la motivación principal de su actitud hacia los dos concursantes de Gran Hermano 11. Si encima estos van y se llevan bien tenemos un cuadro que va de la envidia al pánico. El acoso al que les han sometido en estos primeros días tiene una operativa curiosa, que va desde las burlas mencionadas hasta la acusación de que se están aislando haciendo de menos a los demás, con quienes parecen no querer convivir. O sea, te hago la vida imposible para luego acusarte de que no quieres convivir conmigo. ¿Pero esto qué es?

Aseguro que me lo he estado pensando durante todo el fin de semana y no lo veo de otro modo. En la fiesta del viernes les plantearon la encerrona de acusarles de estarse aislando, después de entrar todos al confesionario supuestamente a lanzar un mensaje a Nacho y Desi, que habían abandonado unas horas antes la casa, pero que en realidad utilizaron para tirar mierda sobre sus dos compañeros. En el salón intentaban provocar la discusión con Arturo mientras Noemí iba al dormitorio para implicar también a Indhira, que está manteniendo una serenidad digna de encomio. Al final Bea pidió a estas dos que se unieran a la conversación del salón para intentar arreglar la situación, aunque la intención dudo mucho que fuera esa. Se trataba del primer intento de acercamiento, cuyas intenciones parecían espúreas.

Más efectivos fueron los acercamientos del domingo. Tras un sábado en que Indhira vivió una crisis que le llevó a querer marcharse, ayer se la veía mucho más fuerte y tuvo un acercamiento con Ainhoa, hablando de buenas maneras, y otro con Nico, con quien se disculpó por algún mal gesto de estos días. Por la noche les vi a todos más unidos que nunca, aunque sigan volando los puñales de un lado para otro. Hay que considerar que este Gran Hermano especial no es como los de siempre. La media de edad es más elevada, casi todos han olido las mieles de la fama, aunque unos las hayan catado más (Raquel) que otros (Piero). Son concursantes picardeados, como esos toros a quien alguien da unos capotazos en el tentadero. Además, esta vez el concurso no va tanto de promover el aislamiento sino el flujo de información del exterior, que no hace otra cosa sino enriquecer la experiencia.

Muestra de esto es que todos se conocen de antes, aunque lo más interesante sea precisamente que este reencuentro facilite saber más de sus vidas y comprobar qué han hecho desde que dejamos de saber de ellos. También facilita esa permeabilidad tan inédita y especial el hecho de que vayan a seguir entrando parejas. Se me vislumbra que no entrarán solamente ocupando la plaza de Nacho y Desi, a quienes la enfermedad de su pequeño les ha facilitado la huida de ahí, sino que veremos más de una incorporación, lo cual explica que falten concursantes de varias ediciones: la primera (¿María José y Jorge?), segunda (¿Fayna y Carlos?), séptima (¿Inma y Beatriz?), octava y décima. Las parejas que propongo fueron planteadas ayer en el debate como posibles incorporaciones, bien es cierto que al lado de otras parejas nada deseables, como eran la de Iván y Carlos Hoya. Aunque tampoco entiendo muy bien qué nudos sin deshacer hay entre Carlos 'Yoyas' y la madre de sus dos hijos.

Según hemos sabido, la eliminación semanal de una pareja de concursantes se hará mediante un método complejo que explicaré para quien no viera el debate de anoche. En esta misma web se puede ya votar por la pareja favorita, y de esa votación saldrán tres parejas inmunes a las nominaciones. El resto de parejas sí estarán en peligro y aquellos que resulten más nominados saldrán automáticamente expulsados. Con esta mecánica se ensaya lo de los favoritos que son inmunes, como se hace en ediciones de otros países, sin ir más lejos en el Grande Fratello, según nos contaron Pitbull y Carmela. También veremos expulsiones fruto del voto directo de sus compañeros, como en el Big Brother de EEUU, por ejemplo. Esto me hace pensar que mañana entrarán dos parejas y no una, y al tiempo imagino que se producirá una renovación constante de concursantes hasta la elección final entre el mismo número de seis parejas.

El único cabo suelto es que las parejas habrán de conocer esta misma gala de mañana la mecánica, entre otras cosas que concursan por parejas, lo cual hará cambiar un poco la relación que tienen algunos con su impuesta pareja. Aunque lo que más interesante me parece es la renovación de concursantes, que facilitará el cambio de alianzas y va a impedir un estancamiento en la acción, de tal modo que el envenenamiento contra dos concursantes que hemos estado viendo podrá desaparecer en cuanto veamos fuera un par de parejas, o hasta puede que valga con una. Ainhoa, cada vez más novia cadáver, es tal vez la que más venenosa me está resultando. No le va a la zaga una Melania tan atractiva como siempre, pero a quien está pudiendo la envidia y hasta los celos.

Es muy curioso porque ayer mismo me comentaba mi gatita que a Melania le daría algo si Piero se liaba con otra chica en la casa, y la misma noche de ayer se produce un simple baile del italiano con Indhira, desatando los celos y los llantos en la de Morella. No me digáis que esto no es fantástico. Mis recelos iniciales a esta experiencia se derrumbaron en seguida gracias a una fantástica primera gala preparada en tan solo tres días, y recaí un poco este sábado al ver el nido de víboras (en sentido figurado) que se había formado ahí dentro. Lo peor es que se te vayan cayendo los mitos, y con Melania y Ainhoa me he llevado una muy desagradable sorpresa. Ambas están guapísimas, pero las veo muy envenenadas y transmitiendo una lectura extraña de la realidad. Por ejemplo, Melania describía a Indhira y Arturo como el negativo de Piero y ella porque Mercedes Milá simpatiza con la malagueña y no puede ver al de Irún y en su caso es supuestamente al contrario, le encanta Piero y a ella no le soporta. Puedo asegurar que tengo otro recuerdo radicalmente diferente, y me atrevo a decir que Melania se confunde de medio a medio.

Pero volviendo al inocente baile entre Piero e Indhira, que se producía tras un par de conversaciones largas de estos mismos dos protagonistas, tanto el mismo domingo como el día anterior, tuvo sus consecuencias posteriores, como muchos pudimos prever en el momento de producirse. Tiene cierto mérito que Indhira lograse mantener cerca de una hora de conversación con el concursante más mudo e inactivo. Piero solamente hace ejercicio y bromea fugazmente con alguien, en especial con Melania. El viernes pudimos recordar su extraña actitud en las fiestas, tendido en un sofá esperando que en algún momento su amiga o algún otro compañero se acerque a hacerle un poco de caso. Anoche, todos los chicos menos él atendían la barbacoa en la que las chicas coincidieron en vestirse de negro (supongo que fue casualidad) y decidieron quedarse sentadas a la mesa esperando que les sirvieran la comida. Piero se quedó con las chicas casi todo el rato, con esa pasividad de la que siempre ha hecho gala.

Por esto que cuento creo extraordinario que mantuviera tanto rato de charla con Indhira, aunque me temo que el baile de anoche fue el remate definitivo para Melania. Un rato más tarde, esta rompía a llorar mientras charlaba en la habitación antigua con Arturo. Ya cuento con que ella explicará que llora por recordar la tortilla de jamón de su madre, por las cremas que le falten, los productos para el pelo, la comida biológica y el director del banco, como decía anoche LauraHunt. Pero yo veo que está volviendo a recordar lo ya vivido y ver a Piero tonteando con otra mujer le ha roto los esquemas. Si esto le hace sufrir lo lamento profundamente, pero me alegro mucho por otro lado. La vida es a veces tremendamente justa poniendo delante de nuestros ojos lo que necesitamos ver. Melania, junto a otras de sus compañeras han criticado a Indhira y se han burlado de ella por ser celosa y por llorar. Han acusado a su compañera de victimista y de ser una enferma de celos. Melania llevaba años sin saber nada de Piero y anoche se moría de celos y lloraba al verle bailar con otra mujer. No hace falta decir más.

Y termino con Bea, cuyo discurso delante de Indhira (el que recoge la imagen que acompaña estas líneas) sobre Arturo nos encandiló a muchos anoche. Sería una lástima que la ex legionaria saliera de la casa arrastrada por un Nicky muy insoportable. No solamente nos hemos encontrado con una Bea igual que la de siempre, sino también con un poco más de paciencia y madurez, algo que siempre sienta bien. Si la discusión con Nicky en la que este la cuestiona como madre porque trabaja de relaciones públicas en una discoteca hubiera surgido en su edición se lo hubiera comido con patatas. Pero el otro día le respondía con firmeza y esa pátina de serenidad que da la experiencia. Reconozco que tengo debilidad por ella, y aún más viéndola estos días. Su frase "digan lo que digan los pelos del culo abrigan" pasa directamente al olimpo de las frases del programa. De acuerdo que está haciendo un doble juego en ocasiones, confraternizando con compañeros a quienes al tiempo critica. Pero yo quiero seguir viéndola hasta el final de esta experiencia.

[Puedes votar por tu pareja inmune a la expulsión en esta página. Nuevo encuentro digital, este lunes a las 12.30 con Gerardo, para el cual puedes dejar ya tus preguntas. Si alguien quiere dejarme cualquier pregunta lo puede hacer en esta página, donde intentaré responder a todo durante los días que siga habiendo preguntas. Recuerdo también que puedes seguir participando en el Test de Gran Hermano, donde tienes oportunidad de probar tu nivel de conocimientos sobre la historia del programa]