A ninguno de los anteriores

telecinco.es 14/01/2010 08:20

A ninguno de los anteriores es lema de un partido político de igual nombre, fundado por el personaje interpretado por Richard Pryor en una de sus películas ('Brewster´s Millions' era su título original, en castellano 'El gran despilfarro'). Aprovechando el hastío de la gente hacia las formaciones de toda la vida, todas ellas con las manos sucias por mil y una corrupciones, esa formación sabe tocar la fibra sensible del electorado y conseguir, contra todo pronóstico, la elección a presidente de los Estados Unidos. Ayer me sugería este título el usuario iunus, y ciertamente le viene que ni pintado.

Es la sensación que tengo en esta hora, dos semanas antes del fin. Mientras otros años me encuentro con una contradictoria sensación, por un lado deseando dormir una cantidad normal de horas diarias y por otro sintiendo que esto se acabe; esta vez firmaría por una final apresurada. No salvaría a ninguno de los anteriores, o sea, a ningún concursante de los que aún quedan en la casa. Veo a Gerardo hablando con Saray o Pilarita y me chirría todo de forma escandalosa. A continuación, el plano pasa a Tatiana con Ángel y destilan los dos tanto odio que casi hacen buenos a los otros. No he vivido nunca una final de Gran Hermano tan tiñosa, con un grupo de concursantes por quienes siento tan poca simpatía. Merecería ganar la Rufa, y podría encontrar media docena de razones absurdas. Por ejemplo, que ha sido el único animal en esa casa al cual Siscu no bautizó nunca con el nombre de Nagore. Todo un logro.

Anoche veía una conversación entre Gerardo y Saray en la que los gestos cobraban mucha importancia frente a las palabras. En primer lugar, Saray reía extemporáneamente. Es algo que la ferrolana hija hace con frecuencia. Tenga la conversación la importancia que sea ella en algún momento parece no poder reprimir la risa. Ignoro las razones de esto que cuento pero me parece singular ver a alguien riendo a destiempo. Además, parece muy atorada en ese momento, como si le avergonzara reír sin venir a cuento. Por tanto, no me sirve como conclusión de que están haciendo un paripé los dos supuestos enamorados. Lo curioso viene más tarde, cuando el empresario madrileño decide entrar al baño para lavarse los dientes y en el pequeño trayecto que va desde donde están hasta la puerta del aseo le da tiempo a mirar directamente a cámara. Pero aún más llamativo resulta que Saray le siga, y desplazándose por ese mismo trecho igualmente mira a cámara antes de cruzar el umbral de la puerta.

Los dos tortolitos andan muy preocupados de las cámaras. Diría que viven en una permanente actuación y cada una de sus acciones o palabras tienen la clara motivación de dejarlas fijadas en la fría retina de sus objetivos. Aunque juraría que no son los únicos en esto. Tatiana y Ángel están sometiendo a tal maniobra de desprestigio a Gerardo, le están despellejando vivo sin dejar un solo jirón de su piel sin someterla a los tirones más despiadados, que solo se explica por el hecho de que están delante de las cámaras y tienen que hacer campaña. Esa misma campaña a la que Tatiana renuncia falsamente cuando dice que ni irá a la web. Es tan obsceno el machaque al que están sometiendo a Gerardo que estoy en un tris de ponerme de su lado. Desde que llegó a esa casa ha sido victimizado en muchas ocasiones, entre otras por las mismísimas Tatiana y Saray, quienes estaban convencidas de que era un actor. Ahora una soporta que no le deje ni acariciarle el pecho, no sé por qué extraña y retrógrada razón, y la otra sigue diciendo que es un actor, acusándole de fingir su repentino enamoramiento.

Insisto en calificar de obsceno lo que veo hacer cada día y cada noche a Tatiana y Ángel. Nunca antes vi tanto odio. Especialmente llamativo que sea un odio de nueva ola, pues se trata de alguien que era amigo de ambos hasta hace unos pocos días. Ahora es lo peor, y Ángel afirma que no quiere ser su amigo "ni ahora ni nunca". Ahora resulta que no le importa si es verdad o no que estén enamorados, lo que le molesta es que le hayan metido en medio a él. A día de hoy, como diría el interesado, Gerardo es para Ángel alguien que solamente da problemas, no tiene amigos y solo piensa en sí mismo, no importándole nada los demás. Tatiana no se queda atrás y reniega de su cariño, poniendo en duda que haya sido cierto durante todo este tiempo atrás. De verdad que es para fliparlo.

Tatiana y Gerardo tuvieron una charla con visos de reconciliación. Fue en el cuarto de baño y al falso zen casi se le caen los palos del sombrajo cuando pasó por allí y vio el abrazo entre los dos. Ángel está tan preocupado por lo que pueda suceder hoy que dice estar permanentemente nervioso, lo cual se nota mucho. Quizá sea esto lo que le lleva a decir cosas como esta de su antiguo amigo: "Mi amistad no la ha sabido valorar y no quiero a una persona así en mi vida, ni para tomarme una copa ni para jugar al póquer". Reniega de él completamente y cuando se trata de dar argumentos se remonta siempre a su historia común en el concurso. No crean que sus reproches se limitan a nada ocurrido recientemente sino que son siempre sobre la actitud de ese concursante desde hace meses, precisamente en aquellos momentos que eran grandes amigos.

Las palabras son cada día un calco de las del día anterior, si bien se nota que cada día andan más preocupados y descompuestos pensando que puedan perder el botín (allí lo han dado en llamar maletín, aunque tú y yo sabemos que les muestran cada año uno vacío, pura comedia de maletín). Ángel dramatiza cada vez más, con lo cual no quiero ni pensar dónde va a llegar desde hoy hasta dentro de dos jueves. Ahora dice de Gerardo: "Le jode que yo sea como soy. Es un puto envidioso". Y puedo asegurar que casi es de lo más suave que dijo anoche, pero le copio el entrecomillado a Tomás Blanco porque soy muy malo con las citas textuales. Y además, me da mucha pereza seguirles el juego de este modo. No me hace ni pizca de gracia contribuir a ese acto obsceno consistente en intentar ganar puntos de cara al triunfo final desprestigiando y tirando por tierra al contrario, sin pararse en barras pensando en que desde el punto de vista humano posiblemente estén provocando al otro un daño innecesario.

No puedo soportar los que hacen daño innecesariamente a los demás. Ya sea intentando hundir al contrincante en el juego, como hacen estos días Ángel y Tatiana; o dedicando el último y primer polvo a Indhira, como hizo el primero de año la rusa. Me hizo gracia escuchar a Tati en el resumen de ayer utilizando un argumento que ya usara Indhira en su momento, como bien me hacía notar ayer mi gatita, cuyas observaciones me son tan imprescindibles en estos meses. Se lamentaba de que a ella todo el mundo le ha ido siempre a decir "yo te quiero mucho" pero luego le han enchufado los puntos en la nominación. ¿No suena familiar? Lo mismo decía la malagueña en las primeras semanas de concurso. El tema de las nominaciones es visto de forma distinta por Gerardo en orden a quien sea el afectado. En la reconciliación de cartón piedra que ayer escenificaron él y Tati, esta le reprocha que le metiera un punto el jueves pasado, pero el de Majadahonda dice que eso es lo de menos y le resta importancia. Como si pensara que nos hemos olvidado de las veces que llamó traidor repugnante a Arturo por darle idéntica puntuación a Tati tras un pacto nominatorio.

Claro que no es lo mismo dar puntos que estrellas o soles. De ese modo lo llama ahora mismo Gerardo, lo cual me permito no comentar para no resultar muy insultante. Esta misma noche hay reparto de estrellas, por tanto, precisamente la que será la última de esta temporada. Como sucede cada año supongo que será oportuno recordar que nominarán solamente a dos de sus compañeros (puede que incluso a uno) porque de hacerlo con la fórmula habitual de tres, dos y un punto tendrían cada uno que nominar a todos sus compañeros, lo cual carece de sentido. En la última edición ocurrió como cuento y en la última nominación solamente debieron dar dos nombres (con dos y un punto), por lo cual supongo que así será también esta vez, aunque nunca se sabe. En tal caso, y poniéndonos en los dos escenarios posibles esta noche, es decir, la salida de Tatiana o de Pilarita, la final podría quedar encarada de este modo:

Si sale Tatiana:

Ángel: Gerardo y Pilar

Gerardo: Ángel y Pilar

Saray: Ángel y Gerardo

Pilar: Ángel y Gerardo

Si sale Pilarita:

Ángel: Gerardo y Saray

Gerardo: Tatiana y Ángel

Saray: Tatiana y Ángel

Tatiana: Gerardo y Saray

En el primero de los casos tendríamos a Ángel y Gerardo nominados, mientras que en el segundo se enfrentarían Gerardo y Tatiana. Tengo muy claro que Gerardo peligra mucho más contra Ángel, por lo cual también por esto sería conveniente que saliera esta noche Tatiana y no Pilar. Es más, si la semifinal se ha de librar entre Ángel y Gerardo creo que ya tendríamos claro que la final entre Ángel y las ferrolanas la gana el madrileño de calle. En el otro caso no lo tengo tan claro. Si todo sale según esta previsión, lo cual no es probable solamente en parte, la gran noticia de esta última nominación sería que en todo caso pondría en la picota a Gerardo, lo cual le hace peligrar de forma dramática.

Sobre la expulsión de esta noche no hay mucho más que decir. Llevo semanas insistiendo en que Tatiana me parece un mal ejemplo, y queramos o no este programa de tanto seguimiento tiene algo de ejemplarizante pues quien resulta ganador expresa una voluntad popular que sería muy triste pudiera reflejar la predilección por una concursante que ha hecho apología de la violencia, no ha tenido la personalidad suficiente para hacer esta travesía de forma independiente y siempre fue parasitando de otro u otros, empezando por la joyita del 'puto titiritero', además de mostrarse envidiosa y contradictoria. Consideró asqueroso que otros tuvieran sexo en la casa pero ella también lo tuvo. Se mofó de que otra concursante retransmitiera sus polvos pero ella también lo hizo. Trató como basura a Toscano, utilizándolo para acostarse con él siempre que estuvo nominada. Utilizó a Siscu para dar celos al murciano.

Y, lo más ridículo de todo, Tatiana se hizo la niña inocente preguntando por lo divino más que lo humano y fabulando sobre que en el cielo no hay coches porque a Dios le molesta el humo. Si lo de Gerardo y Saray pudiera ser una tomadura de pelo a la audiencia, esto de Tatiana lo es sin ninguna duda. Además, ayer les dieron la prueba por no superada aunque les asignaron un presupuesto mínimo de 6'10 euros para cada uno, supongo que para tabaco. La rusa sin tabaco una semana entera puede enloquecer y arrastrarnos a todos con ella, o sea, que mejor está en su casa cumpliendo su existencialista sueño de fumar y beber refresco de cola en un bareto de su ciudad.

Esta noche hay una fiesta en Telecinco, como siempre con la gran Mercedes Milá como excepcional y única maestra de ceremonias. De lo que esta noche pase dependerá el esperado final, nunca mejor dicho, de este Gran Hermano. Y termino con un cariñoso saludo a algunos amigos como LauraHunt, Judith_Asturias, Lunaris, Elle, Ambrette, Ade, Luanegra, Vuoma, Lubavichi, Pimienta, Fransinalbornoz, Montsefv, Ladymen, zgznica y bastantes otros a los que habíamos visto poco últimamente por aquí. Hasta hemos visto a Admiradorita, y su inyección radiante de alegría. Todo un regalo que nos ha traído este tramo final de Gran Hermano.