Ares ha sido descubierta

telecinco.es 03/02/2015 09:20

La casa es una montaña rusa en la que los juegos de simpatías, alianzas y enemistades se suceden con vertiginosa rapidez. Tanto que a veces es complicado saber en qué estado está la cosa. Ayer pasó más o menos eso durante todo el día, aunque al final parecía haber dos grupos bien definidos que mi intuición me dice pueden determinar el futuro inmediato en el concurso. De un lado están Belén, Sandoval, Israel e Ylenia. Y del otro las “chirlas”, según decía anoche Sandoval, que serían Ares, Aguasantas y Laura. Fede y Coman estarían más cerca del primer grupo que del segundo, uno por su relación con Ylenia y el otro porque se ha ganado con justicia el título de palmero más entusiasta de Belén.

Por superioridad numérica del grupo de Belén, está claro que las tres chicas tienen todas las de perder. Es más, si Laura es expulsada este jueves es posible que Ares y Aguasantas se lleven un zurrón de votos importante. La pequeña revolución habida ayer tiene una protagonista clara, llamada Ares. Esta concursante ha sido descubierta, lo cual llevamos intuyendo desde hace unos días. Belén y Sandoval han hecho comentarios al respecto de su comportamiento. También Fede se ha referido a ella como la más pelota de la casa. Ayer Belén anunciaba su intención de nominar a Ares y Aguasantas. Y todavía no había explotado la bomba Ylenia.

No fue hasta la noche que Ylenia terminaba de explotar y dedicaba su principal carga de profundidad contra Ares. Salió la Ylenia que casi todos estábamos deseando ver, justo lo contrario que debe creer Ares, quien intentaba contraatacar torpemente hablando de que había vuelto la Ylenia choni de Gandía Shore. Pues sí, por suerte que así fue. Alguien tenía que desenmascarar a la que Sandoval llamaba “metemierda” un par de horas después. Bastante han tardado en darse cuenta. ¡Albricias!

Aquí fuera era un clamor que Ares lleva desde el minuto uno malmetiendo y trasladando chismes de un lado para otro. Me resulta llamativo lo mala que está siendo como la mala de este GH VIP. Quiero decir que no ha sabido desempeñar bien su papel de mala, que desconozco si es natural o forzado. Ares es una mala que lo disimula francamente mal. Por eso ha sido descubierta a las tres semanas del comienzo del concurso. Nos puede parecer mucho, pero no es así porque el juego de Ares ha consistido en convertirse en la principal sierva de su ama. Nadie como ella a la hora de agasajar a Belén y besar por donde pasa. Denodados y vergonzantes esfuerzos que no le han valido para entrar en esa guardia pretoriana de la princesa del pueblo, que forman a día de hoy solamente Sandoval e Israel.

Si Ares hubiera jugado como mala a cara descubierta, sin taparse con la máscara de principal palmera de Belén, tal vez la estaríamos aplaudiendo en estos momentos. Sin embargo, ha sido tan empalagosa su entrega al permanente lametazo traseril que ha logrado algo absolutamente insólito, y es que muchos nos pusiéramos anoche del lado de Belén. Esto sucede precisamente cuando parecía que Belén volvía a desaprovechar la oportunidad de mejorar su imagen y recuperarse tras el lamentable arranque que tuvo en el concurso, liderando la censurable postura de casi toda la casa contra Olvido.

Creo que Belén supo leer el mensaje en vídeo de su hija del jueves pasado, y desde entonces posiblemente esté siendo más ella que nunca. La frase “lo puedes hacer todavía mejor” se quedó grabada a fuego en la mente de Belén, y ha sido vital para el cambio de actitud observado. Por si esto fuera poco, y precisamente cuando parecía que Belén podía volver a equivocarse, resulta que Ares sale en su auxilio sin pretenderlo. ¿Cuál ha sido su pecado? Diría que han sido dos: intentar disimular sus intenciones y no saber hacerlo suficientemente bien. Una de dos, o no disimulas o, si lo haces, hazlo bien y no dejes que te descubran tan pronto.

Tras llevar días aguantando sin decir lo que piensa de ella, Ylenia se despachó ayer a gusto con Ares. La llamó pelota y criticó su “postureo de cocina”. El rebote fue tan salvaje como cabía esperar y supone la recuperación de una concursante sedada en los brazos de Fede. De la secuencia que tuvo lugar en la cocina me sorprendió la frialdad con la que Ares encajaba el golpe, como si lo estuviera esperando. También que Fede permaneciera callado, sin mostrar ni el más mínimo apoyo a Ylenia. Y, finalmente, no termino de comprender lo poco que disimuló Ares al permanecer el resto de la noche junto a Aguasantas y Laura, lo cual no deja dudas sobre la configuración de fuerzas en la casa.

El conflicto vino de un impulso propuesto por el programa a Israel durante el Última hora. El programa obligaba a que el torero cogiera simbólicamente una manzana, sin que caer en esa tentación afectase en nada a la prueba semanal. El dudoso premio era que eligiese cuál de las personas que habitan el infierno dormiría anoche en su cama. La contraprestación, que debía permanecer sin hablar hasta nueva orden, aunque le fue facilitada una pizarrita y un rotulador. La nueva orden llegó unas dos horas y media después, o cosa así. Con evidente esfuerzo, Israel se decantaba por Sandoval, y esto no sentó bien a todo el mundo.

Aguasantas le reprochaba a Israel que no hubiera elegido a una mujer, al hilo de algo dicho por el propio Israel al proponerse para entrar en el infierno cuando Ares tuvo que abandonarlo tras ser analizado su expediente médico y por tener antecedentes de epilepsia fotosensitiva. Israel se ofrecía entonces diciendo que no iba a permitir que entrase una mujer. La situación no era equiparable a lo de anoche puesto que esta vez solo estaba en juego que alguien durmiera plácidamente fuera del infierno para volver mañana. Menos que esta decisión de Israel se entiende la tomada el domingo por Ylenia, que decidía hacer salir del infierno precisamente a Israel, que apenas había pasado día y medio allí.

La queja de Aguasantas, a la que se unía Laura como afectada y Ares como tocapelotas oficial, hizo reaccionar al resto de la casa. Belén y Sandoval pronto se ponían del lado del torero, y entonces llegó el episodio de Ylenia contra Ares. Aparte de los calificativos utilizados por la de Benidorm, tan duros como precisos, le acusaba de intentar que dejase de fregar o hacer otras labores en la casa cada vez que se ponía para hacerla quedar mal. “Pues a partir de ahora vas a hacerlo tú todo”, contestaba Ares, a lo que Ylenia respondía: “Qué pena, ¿ya no vas a ser la chacha? Entonces ¿por qué vas a destacar?”. Y Ares contraatacaba: “No, mejor la pornochacha, que eres tú”. Las dos iban fuerte.

Los presentes vivieron el momento tan absortos como quienes lo seguíamos en el canal en directo. Entiendo su pasmo, pero en el caso de Fede coincido con Ylenia en que no hubiera estado de más que dijese algo. Bastaba con posicionarse inequívocamente del lado de Ylenia, cosa que no le hemos visto hacer con claridad hasta el momento. Los celos de Ylenia hacia Ares están justificados principalmente por la actitud del italiano. Tal vez no sea lo más apropiado que Fede pregunte a Ares cómo es su novio. Mucho menos si en lugar de estar en medio de una conversación (mucho mejor si viene a cuento) lo pregunta estando solo en la mesa de la cocina y mientras Ares pasa por allí hacia otro lado. A veces parece que la estuviera buscando. Si a esto unimos que cuando tiene la oportunidad de dejar claro con quién está la desaprovecha de mala manera, como hizo anoche, es entendible el enfado de Ylenia.

La celebrada explosión de Ylenia (diva máxima, como diría ella) tuvo un curioso efecto decantador en la casa. En seguida se formaron los dos grupos de los que hablaba en un principio, y empezaron a llover puñales de un lado para otro. Aguasantas se acercaba al vestidor para hablar con Israel, y Ares iba a su rebufo. Belén se incorporaba a la reunión, y posteriormente también Sandoval. Posiblemente había algún otro actor o actriz secundaria alrededor.

De este encuentro entre ambos grupos salía la oportuna aclaración de Belén a Ares sobre sus preferidos en la casa, que son Sandoval e Israel. De esa manera tan clara le dejaba claro que ella no estaba en su reducido grupo de favoritos. El amor propio de Ares no evitaba que contestase de la forma que lo hizo. Sus favoritos son Belén y los favoritos de esta. No sé si también incluirá en algún momento a los favoritos de los favoritos de Belén. De forma que Belén le acaba de excluir de su círculo y Ares sigue ejerciendo de palmera. Si alguien lo entiende que se vaya explicando.

No creo que vuelva a repetirse la estampa de confidencias entre Ares, Belén y Sandoval, a la que se unía con frecuencia Israel. La estampa que queda de anoche es otra bien distinta, y no es Ares la única perjudicada. Aguasantas fue quien se quejó en un principio, y su comportamiento posterior no hizo sino empeorar la cosa. Desde hace muchos días hay bromas en la casa sobre cierta atracción entre Israel y Aguasantas. Ellos lo han sabido llevar bien, sin molestarse por ello sino más bien al contrario.

A mediodía de ayer mantenían Israel y Aguasantas el siguiente diálogo: “¿Te imaginas que con el cachondeo terminamos juntos?", preguntaba Israel. “¿Te imaginas?... Es posible”, respondía Aguasantas entre sonrisas. No diré que es una declaración, pero está claro que no le están haciendo ascos a la idea. Anoche la cosa pegaba un vuelco por torpeza de Aguasantas. Sandoval intentaba interpretar su enfado y sugería que le había molestado la decisión por haber sido precisamente de Israel. “Solo puedo pensar que se me escapa algo y por eso has reaccionado así. No sé si has tenido algo con el torero”, decía Sandoval, único a la hora provocar al personal. Aguasantas equivocaba su respuesta: “Si ha pasado algo o no entre los dos no le importa a nadie”.

Sandoval comentó con su grupo la respuesta de Aguasantas y, como es natural, a Israel no le hizo ninguna gracia. Me pareció ver un gesto de decepción en su rostro, particularmente después de que instantes antes se hubiera disculpado con su gitana, sin ninguna necesidad de hacerlo. Su muestra de buena voluntad recibía una respuesta en la que se ponía en duda la realidad. Fue un poco juego sucio por parte de Aguasantas, lo cual terminaba de crucificarla junto a Ares.

Un día que comenzaba con Sandoval enfrentado a muerte con Belén, a quien llegó a acusar de no haberle llamado ni respondido sus llamadas durante nueve meses, terminaba con ellos dos a muerte contra un nuevo enemigo. Hay personas que no pueden vivir sin tener un enemigo en quien depositar todos sus odios. Creo que este puede ser el caso. Hacía falta un repuesto para Olvido, y finalmente lo han encontrado. Lo sucedido anoche tiene la particularidad de que muchos deseábamos desde hace días que Ares fuera descubierta, y al fin este deseo se hacía realidad.

La nueva situación en la casa hace que el concurso recobre interés, lo cual se puede incrementar con la entrada de un/a nuevo/a concursante este mismo jueves, según ha confirmado ya el programa. Lástima que ese mismo día tenga que abandonar la casa Laura o Fede. No es un momento oportuno para la baja de ninguno de los dos, aunque ahora mismo mucho menos la de Laura. Si Laura no está puede que Ares y Aguasantas desactiven sus intenciones en las nominaciones. No en vano, Aguasantas ya había adelantado por la tarde su intención de nominar a Belén y Sandoval. Además, su inferioridad numérica será tan exagerada que poco o nada podrán conseguir. Sin embargo, entre tres pueden jugar con seis puntos, suficiente para decidir uno de los nominados.

Aunque llevo toda la semana prefiriendo la salida de Laura, ahora mismo creo conveniente que saliera Fede, un cero a la izquierda que solamente muestra desidia. El enfrentamiento entre los dos grupos que se terminaban de configurar anoche en la casa tiene suficiente interés como para sacrificar al italiano, lo cual tampoco le vendrá mal a Ylenia. La presencia de Fede ha influido de forma importante en que viéramos una Ylenia contenida y desconocida, mucho menos interesante que esa otra capaz de cantarle las cuarenta anoche a Ares sin despeinarse y sin perder la mejor de sus sonrisas.

Moleskine del gato

La fantasía de Sandoval no tiene límites. Ayer se inventó que el súper había regañado a Coman por la bronca de la noche anterior. Anoche la pudimos ver en el Última hora al completo, lo cual fue más complicado la noche del sábado al ocurrir en medio del Debate. Está claro que Sandoval provoca a Coman y manipula sus palabras. Es él mismo quien apela a su edad para reclamar un trato de usted a Coman, pero luego le acusa de haberle llamado viejo. Una locura.

Menos mal que Sandoval no se la pega a Belén, quien decía lo siguiente: “¿Cómo le van a dar un toque? A Coman no le han dicho nada”. Pues claro. Lo que sí parece más creíble es el consejo a ambos de que evitasen mucha cercanía en la inútil actividad que desarrollan para la prueba en el infierno. Lo gracioso es que anoche Coman parecía más cerca del grupo de Sandoval, entre otras cosas porque es el de Belén. Dicen que la política hace extraños compañeros de cama, pero en esa casa a veces también sucede.