Los Chunguitos ya se quieren marchar

telecinco.es 13/01/2015 09:20

En mi primera (y tardía) toma de contacto con GH VIP, he de decir que la gala de presentación me pareció sencillamente perfecta. Junto a golpes de efecto como la aparición de Coman tal como vino al mundo, una original e interesante presentación de lo que serán los dos equipos de criados y señores, originales e imaginativos vídeos de presentación de los concursantes, así como una intriga compartida entre concursantes y espectadores sobre quién será el concursante que aún nos falta por conocer. Todo ello conformó un conjunto casi perfecto, en el que no faltaron motivos para empezar a sentir simpatía tanto como rechazo hacia algunos de los personajes que observaremos con detalle durante las próximas semanas.

Los Chunguitos fueron los primeros en encender la mecha de la polémica por sus desafortunados comentarios al ver aparecer a Coman sin más adorno que el micrófono y un cinturón sujetando su petaca que parecía remarcar la parte de su anatomía que encontraríamos justo debajo. El padre de Aguasantas la llamó “naturalista” queriendo decir que es una chica natural, según se puede imaginar. No sé lo que hubiera dicho este señor de Coman, pero me apuesto a que cualquier cosa menos “naturista”, o el término más apropiado, que vendría a ser “nudista”. Me impresionó su historia personal, desconocida por completo para este gato entusiasmado con este regalo de después de Navidad, un GH VIP que promete mucho más de lo imaginable.

“Nacido entre lágrimas”, llaman los especialistas a quienes han pasado por experiencias como la del adonis de ébano ‘euskoguineano’. Nació ciego y gracias a la constancia de su familia, quienes decidieron trasladarse a España para intentar solucionar su problema, logró recuperar la visión que nunca tuvo. Habrá que escucharle contar con más detalle su historia, aunque espero que lo haga mejor de lo mostrado con otras anécdotas, las cuales ha ido dejando en suspenso, contando sin contar y dejando a la audiencia con una incómoda intriga.

La entrada de Coman fue comentada desde el ‘confe’ por Juan y José, dúo de rumberos miembros de una interminable familia de artistas, quienes tuvieron la poca fortuna de llamarle “gorila” entre otras lindezas. Los Chunguitos pueden ser crucificados por estos comentarios racistas con todo merecimiento, aunque sospecho que en su descargo podemos pensar que les pudo esa necesidad de hacerse los graciosos que muestran continuamente. Supongo que tienen el convencimiento de que si están ahí, viviendo esta fama renovada de forma inesperada tras tantos años en el mundo de la música, es porque han hecho gracia con su inocencia inconsciente, y eso les empuja hacia un camino peligroso, bordeando lo correcto, cuando no desbarrando completamente con comentarios tan inaceptables como poco reflexivos. No es por justificar a estos hermanos que juegan como un solo concursante, pero estoy seguro de que se darían cuenta de su error si pudieran ver las imágenes de esos desafortunados comentarios ahora mismo.

Si Los Chunguitos fueron, muy a su pesar, protagonistas destacados de esta primera gala, parecen poco dispuestos a dejar de serlo puesto que apenas un día después ya estaban planeando, sin ningún reparo, su salida precipitada del programa. “Esto es para payos”, comentaban anoche dando muestras de poca discreción. No sé si todavía les falta conciencia sobre las cámaras que les rodean y vigilan siempre, o es que no les importa compartir un plan que solamente puede funcionar si no fueran anunciando a los cuatro vientos. Al parecer, quieren que su estancia en la casa de Guadalix no pase de las dos semanas, para lo cual planean simular una enfermedad que les pondría fuera del concurso de forma precipitada.

De no haber conocido su torpe plan era muy posible que muchos quisiéramos ver a Los Chunguitos como primeros expulsados, pero ahora cabe la posibilidad de que queramos forzarles a llevar adelante sus planes y terminen quedando peor que con sus comentarios del domingo. Personalmente, prefiero no perderme ese momento de uno de los dos fingiendo que está enfermo. Puede ser uno de los grandes momentos de esta edición VIP que ahora comienza. Lo bueno es que nadie lamentará la baja, si esta se produce. Hasta entonces, seguiré reclamando voluntarios para ayudarme a entender lo que dicen, al quedar descartado el servicio de traducción simultánea y subtitulado. No puedo por menos que echarlo de menos.

En el primer día de convivencia, la noticia de que Los Chunguitos podrían ser los primeros en abandonar ha eclipsado todo lo demás, incluso las frecuentes conjeturas que están haciendo sobre la persona que habrá de convertirse en el último concursante, aunque la baja de los de Vallecas puede hacer que se trunquen los planes del programa y no sea realmente el último. Este fue argumento principal del Última hora que nos trajo ayer Raquel Sánchez Silva, quien se une al plantel de presentadores de este programa, completando el trabajo de Jordi González en galas y debates, que mostró este domingo la maestría acostumbrada. Ylenia terminaba cada respuesta a las preguntas del ‘súper’ con una risotada, lo cual la primera noche podía justificar por el estado nervioso, pero anoche la hacía parecer más descerebrada de lo que cabía esperar habiendo visto su anterior experiencia televisiva. La única pista es que es muy conocido por alguno de los concursantes, lo cual ya es bastante.

Laura apostó por la hija de Isabel Pantoja, quien fuera su jefa. El torero piensa que pudiera ser Kiko Rivera, y Coman pronunció el nombre de Anabel Pantoja. Cada uno barre para lo suyo, con poco entusiasmo la mayoría de las veces. Nacho Polo, decía Sandoval, y por Manuel Cortés se decantaba Aguasantas, esa mujer pegada a un pijama. A Los Chunguitos les gustaría que fueran las Azúcar Moreno (de Alazán no dijeron nada). Alberto Isla o su esposa postiza también están en la porra. Está claro que lleva ventaja el sector Pantoja, aunque habremos de esperar para saber si acierta alguien. Parece que se le espera “muy pronto”. Apuesto a que sea este jueves y coincido con Fede, concursante que cubre la cuota italiana, en que pueda ser un chico.

A la duda sobre quién completará el casting podemos añadir a cual de los dos equipos irá. ¿Sirvientes o señores? Que hicieran entrar las primeras a Belén y Olvido era previsible, lo que no cabía esperar era verlas disputando por sus compañeros para empezar a formar ambos equipos. La audiencia quiso privilegiar al equipo de Belén, que no en vano es noble televisiva. Un 74 % de los espectadores que tomaron la decisión en la app de GH VIP quisieron que Olvido lidere a los sirvientes. Como princesa del pueblo que es, Belén tendrá servidumbre durante un tiempo, aunque no creo que se le cayeran los anillos si cambian las tornas dentro de unos días. Me está gustando la Belén que he visto hasta el momento. Acertó al mostrarse moderadamente amable, aunque no hipócrita, con Olvido. Puedo equivocarme, pero pienso que podemos descubrir una Belén cariñosa y sensata. No estoy tan seguro como muchos de que vaya a ser la ganadora, pero se me vislumbra que su imagen saldrá reforzada y mejorada tras esta experiencia. Y eso ya es un triunfo.

Olvido es de esas personas que arrugan la nariz cuando fingen alegrarse de algo. Si alguien revisa el vídeo de la gala observará que lo hizo cada vez que saludaba a una nueva compañera, también con algún compañero, y tras pasar a engrosar su equipo alguno de sus integrantes. Los únicos que tuvieron ellos la posibilidad de elección fueron Fede e Israel. Este último pasó de decir abiertamente que prefería el equipo de señoritos al otro (lo cual no me sorprendió lo más mínimo) a hacer ver que podría ser sirviente sin esfuerzo. Finalmente, optó por el humor, mostrándose dispuesto a sacrificarse siendo señor. Fede prefirió justificar su preferencia como sirviente diciendo que no le gusta ver a otros decidiendo por él. Quedó más creíble lo del torero que cambia las sábanas los viernes (innecesario conocer ese detalle) que lo del ‘viceverso’.

Con Sandoval me pasa algo parecido que con Belén, creo que va a salir reforzado de esta en todos los sentidos. Con que no le pique ningún insecto ya se puede dar por satisfecho. De momento, nada más entrar mostró más atracción que reparo ante la anaconda de Coman. Reconozco que puede provocar alguna inquietud hablar de Sandoval, los atributos del concursante de Adán y Eva y pronunciar el nombre de este último. Prometo que intentaré evitar repetir la broma, pero de momento tengo todavía muy cercana la imagen del pobre Coman con las manos tapando sus partes, como si fuera un futbolista cubriendo la barrera en un libre directo. Me faltó ver a Sandoval marcando raya en el suelo con el aerosol evanescente.

Impagables los rostros en ese momento de Olvido y Belén, que preguntaba a Sandoval si iba desnudo. Pregunta retórica donde las haya, toda vez que el adonis había apartado ya las manos de delante de su cuerpo. Aunque creo que fue Ares la más expresiva al enterarse de la escena narrada, aunque ella no llegó a ver a Coman en todo su esplendor. Esta concursante es una sonrisa permanente, lo cual me transmite toneladas de buen rollo. Entre Laura y ella los roles de señora y sirvienta fueron invertidos por el azar, ya que sería señora quien antes hiciera sonar una campanilla que dejaron a su alcance nada más entrar a la casa. El destino quiso que la realidad en la casa sea bien distinta para Laura de lo que ha sido su vida en el mundo real. De entre los sirvientes, Ares es quien menos encaja, aunque mi principal preocupación es Sandro, a quien no puedo evitar imaginar diciendo aquello de “bendiciones y por el ojete”, que alguna vez se le ha escapado tras una llamada incómoda.

El pitoniso dice que no es adivino, y es bueno que haya empezado siendo sincero. Lástima que luego insistiera en lo de las ciencias ocultas, porque lo suyo es etiquetable más bien en el apartado de espectáculo de entretenimiento, y en eso hay que reconocerle el mérito. Adivinar no es que adivine, pero muchas veces es todo un despiporre. Yo me declaro fan fatal del no adivino, aunque me decepcionará si no abandona ese ‘flower power’ que está mostrando hasta el momento, tan innecesario.

Moleskine del gato

Hasta aquí esta primera toma de contacto, que las circunstancias han querido retrasar un día sobre lo previsto. Espero compensar a partir de ahora esta falta. De momento, estoy feliz con el regalo. Podemos dudar más o menos de la condición de VIP (very important person, o sea, persona muy importante) de algunos concursantes, pero lo que no me ofrece ninguna duda es que lo vamos a pasar bien, como ya presuponía este gato en su escrito del pasado miércoles. Mejor dicho, lo estamos pasando bien ya. Por eso le doy la bienvenida a este GH VIP. No se puede pedir más.