Consejo de guerra contra Noemí

telecinco.es 30/01/2012 09:26

Para acceder a la nueva entrada: Monólogos del mismísimo yo.

Comenzó Azucena y anoche eran ella y otras dos concursantes quienes se habían sumado a la campaña contra Noemí. Ochoa y Ari acompañaban a esa concursante en una especie de consejo de guerra que juzgaba a la surfista canaria sin aportar argumentos. ¿Qué tienen en contra de su compañera? Supongo que el argumento es sustituido por una envidia irrefrenable, expresada con buenas dosis de odio.

No era la primera vez que las mismas tres concursantes ponían en tela de juicio a Noemí. Ochoa es colaboradora necesaria, aunque su postura es más bien cambiante. De Azucena nada ha de sorprender puesto que destila tósigo por todos sus poros. Y Ari ya comentó este fin de semana sobre Noemí que solo le faltaba escupirla: "Noto que me mira con asco. Somos muy diferentes y no hay ninguna conexión. La voy a nominar otra vez".

Ari se dolía anoche por haber estado nominada el pasado jueves, pero al mismo tiempo explicaba sus nominaciones diciendo que no tenía nada contra Mary Joy, solo que no había otra persona a la que quisiera poner en la palestra. De forma que si la han nominado a ella es porque no la quieren y no desean vivir a su lado, pero no es el caso de sus propias nominaciones, según parece.

En todo momento quedó patente que la envidia estaba en el trasfondo de la conversación en la que hacían un bonito traje a una compañera que al mismo tiempo utilizaba un tono mucho más sano y constructivo hablando en el salón con Pepe, Sindi y Alessandro. Las nominaciones eran tratadas en ambas conversaciones, aunque con tonos notablemente diferentes.

Ya comenté el viernes que Ari había nominado a las dos chicas que se habían acercado peligrosamente a Hugo. Anoche decía: "No entiendo el rollo que trae con Alessandro. Y al principio cuando estaba yo con lo de Hugo, tanto papito y papito, papito tu puta madre". La reflexión edificante donde las haya, pero también es un fallo garrafal de 'primero de Gran Hermano'. Siguen equivocándose al no aplicar la regla del vive y deja vivir. Sencillamente a Ari le revienta que Noemí tenga buen rollo con Hugo.

Las tres chicas del consejo de guerra habían coincidido parcialmente en sus nominaciones. Ari coincidía con Ochoa en Mary Joy, y con Azucena en Noemí. Ahora las tres están de acuerdo en esta última, aunque ya digo que su pecado sigue sin ser revelado.

Las razones de Azucena son tan claras en este caso como en el resto de sus actuaciones en estos días. Está tan empeñada en desacreditar a una parte importante de sus compañeros como en dañar su propia imagen. En la fiesta del viernes no cambió el gesto adusto y desabrido, casi todo el tiempo aislada del resto por propia voluntad.

Hay muchos motivos para que esto sea así, entre otros la dificultad para integrarse en el grupo. Pero no le resulta nada difícil interactuar con los demás si se trata de dañar a terceros, aparte de seguir castigándose a sí misma. Ella no le pone barreras, no olvidemos que mientras anoche compartía susurros con Ochoa un par de días antes le comentaba ofendida a Verónica como la gerente de hotel la había recordado sus limitaciones.

Azucena se castiga y pone a prueba a los realizadores del directo, que cambian de plano lo más pronto posible en cuanto cuenta cosas comprometidas de su vida. Es natural. De lo cual ya sabemos que la rechazaban en los trabajos por su incapacidad, su padre era alcohólico y un antiguo novio aprovechaba que se empastillaba al ir a dormir para abusar de ella, por lo cual comenzó a tomar anticonceptivos (ella lo contó de forma un poco más cruda).

¿Qué necesidad hay de contar cosas tan personales? Y tan chungas, además. A este modesto cronista le sería muy fácil hoy hacerse el "guri guri" y convertirse en estatua de hielo, obviando las barbaridades dichas por Azucena. Pero ¿por qué iba a hacerlo?

Lo mismo pude haber decidido hacer cuando una concursante de la novena edición confesó que había pateado la cabeza a una compañera de trabajo, o aquella ocasión en que una concursante de la undécima edición deseó un cáncer para cierto compañero y (¡cómo no!) con aquellas películas de peleas de instituto que contaba con frecuencia otra de las concursantes de esa misma edición.

En todas esas ocasiones me planteé lo mismo: ¿Debo contarlo? Pero, ¿no es acaso el propio concursante quien debería protegerse no contando algo que le puede perjudicar claramente? O aún peor, le puede meter en problemas absolutamente innecesarios. No me entra en la cabeza que sean tan poco conscientes de que están en la tele y cada una de sus frases puede estar siendo vista y escuchada.

Está bien que el programa proteja a sus concursantes, razón por la cual algunas de las situaciones anteriores nunca fueron vistas, y otras lo fueron tras haberse formado el cogeculo (que dicen en Venezuela) en Internet. No me meto en ello, pero no perjudica al concursante quien transmite lo que este cuenta sino que se está perjudicando a sí mismo al contarlo.

Por supuesto que no tengo ni un solo dato que certifique lo que Azucena cuenta de su padre muerto, o ese episodio tan desagradable que puso un singular broche a un almuerzo en la casa. Es posible que sea todo mentira e invención de ella. ¡Qué sé yo! El caso es que lo contó, aunque parezca extraño.

La prueba del 'cubito' de hielo está echando un poco por tierra algo en lo que está destacando hasta el momento este grupo de concursantes. Creo que no ha habido otro grupo tan formal y ordenado como este. Hacen cada mañana la limpieza de la casa, manteniendo un cierto orden. Se levantan todos a la primera con la música, aunque algunos se hayan acostado tan solo una hora antes. En definitiva, parecen más responsables que en ediciones anteriores.

Pero ha sido llegar la prueba del hielo y en lugar de afrontarla con ganas, dedicándole todo el tiempo posible haciendo turnos nocturnos, se están limitando a las horas obligadas. Y así está claro que no la van a pasar. No creo que sea imposible, simplemente es necesario redoblar el esfuerzo. Si ahora hacen ocho horas al día y la progresión es la que es (se puede comprobar en las imágenes de la izquierda) bastaría con dedicarle el doble de tiempo para que hubieran optimizado el resultado también el doble. Posiblemente con eso hubiera bastado.

Noemí y algún otro proponían ayer cambiar el chip y hacer turnos nocturnos, pero llegado el momento unos contagiaban su optimismo a otros y todos preferían las confesiones nocturnas antes que esforzarse en la prueba. Si no tienen comida la próxima semana será por esta falta de ambición.

Es una pena, porque insisto en que este grupo parece menos perezoso que otros anteriores. Esa es una de las virtudes que podemos destacar de ellos, aparte de que siguen transmitiendo buen rollo tras diez días de convivencia, lo cual no siempre ha sucedido. Aunque viendo determinados programas pareciera que no es cierto porque deben pensar que vende más destacar el mal rollo, aunque no represente lo que estamos viendo la mayor parte del tiempo.

Como decían anoche en el debate, esta prueba se hizo con éxito en Israel. En el Grande Fratello italiano hicieron algo parecido, aunque no tenía nada que ver, entre otras cosas porque todo el que haya seguido esa versión del programa sabrá que no existen pruebas semanales sino otro tipo de impulsos más cortos. En este caso un solo concursante tenía que derretir un fragmento de hielo (ni siquiera era un cubo sino más bien un paralelepípedo) soplando por una especie de tubo.

La esperanza de que les dieran mitad de presupuesto, o algo de ese tipo, parece deshacerse con más rapidez que el hielo del 'cubito', puesto que no se están esforzando todo lo que pudieran. Lo han intentado casi todo, pero sin terminar de fijar estrategias y prefiriendo descansar por las noches. Eso sí, se equivoca quien cuente solo lo que ha ido descendiendo la primera loncha de hielo en horizontal, puesto que el cubo va mermando en todas sus dimensiones, como se puede ver en las imágenes.

Tampoco ayuda que Azucena, ese misil con apariencia de concursante, se chive en el 'confe' de los errores cometidos por el grupo. La otra noche hicieron la broma de simular un aviso de 'guri guri', entrando en el pabellón de pruebas para hacer de estatuas durante un minuto. Al final los inocentes se dieron cuenta de que les tomaban el pelo, pero ya habían entrado todos, cuando solamente puede haber un máximo de cinco personas en esa sala, salvo cuando suena el aviso real de las estatuas de hielo.

Moleskine del gato

Me sigo partiendo con Pepe y Sindi. El primero niega tener acento andaluz. De acuerdo que nació en Barcelona y ha vivido en Madrid, pero ha debido dejarle más huella su paso por el sur. Lo suyo me recuerda a lo de esos llanitos del peñón de Gibraltar que dicen con cerrado acento andaluz: "Yo zoy británico". Y la peón agrícola sigue mirando a un punto perdido en el suelo cuando está en el 'confe'. Da igual que el 'súper' le advierta de que está en el frente (no está en ningún lado, en todo caso) pero ella se sigue dirigiendo al altavoz del suelo, casi agachada en el sillón. ¡Enorme!

La casa de Guadalix es perfecta este año. Una pena que a veces parezca la película 'Esta casa es una ruina'. No va el horno, no va la lavadora ni la secadora, no van los enchufes y el fregadero no traga. Solo falta que les falle el agua caliente y la calefacción. Ah, calla... que también les ha fallado.

A la pobre Torso no saben dónde ponerla por las noches. El sábado tuvieron que desalojarla del cuarto de las chicas porque Noemí tiene alergia. Tampoco les pareció del todo bien en el cuarto de los chicos porque la moqueta puede empezar a oler muy mal en un par de días más. Al final, pensaban en poner su casita en el cuarto de baño. Ahora bien, no sé si es peor que vacíe su vejiga en la moqueta del dormitorio o que se coma las zapatillas de los concursantes, a lo que le ha cogido una gran afición.

Como era de esperar, en el debate nos dieron la lista definitiva de provincias aún sin representación en Gran Hermano, con solo una discrepancia respecto a lo dicho aquí el pasado viernes, puesto que la ficha que tenemos de la concursante elegida al azar (y primera expulsada) en la octava edición dice que venía de Cáceres. En todo caso, la lista definitiva es la siguiente: Araba, Albacete, Ávila, Burgos, Cáceres, Córdoba, Girona, Guadalajara, Huesca, Lugo, Melilla, Palencia, Segovia, Soria y Teruel.

Como es sabido, el concursante más uno de la próxima semana tendrá una de esas procedencias. Por otro lado, esta web ha convocado un concurso consistente en proponer una futura prueba semanal, cuyo premio es ir al plató durante una gala. Y esta noche, Gran Hermano vuelve a hacer algo nunca antes visto. Mercedes Milá presentará en GH: Última hora (a las 21.45 h) al ganador de la puja de eBay. Es la primera vez que un concursante es presentado días antes de su entrada en la casa y, por supuesto, el primer concursante que compra su plaza con dinero. Y, ¡atención! también habrá nominaciones sorpresa.

Y dejo caricatura por el gran Javier B.V. de Zulema, primera expulsada de esta edición. Ella es de esas personas que confunden ir de frente y ser sincera con ser grosera. A Verónica lo primero que le dijo (y último, casi) fue "pareces más mayor". ¡Qué agradable!