Hugo venga la despedida de María aconsejando claridad a Noemí

telecinco.es 18/05/2012 10:15

Hugo salió de la casa para enfrentarse a una entrevista en la que descubrió algunas cosas inesperadas. Luego le ofrecieron la oportunidad de despedirse tres veces, con distintos compañeros cada vez. El pobre Hugo ya no sabía bien dónde estaba ni lo que debía hacer. Por no saberlo ni siquiera Mercedes tenía muy claro lo que iba a pasar, terminando con unas palabras que me hicieron reír como hacía mucho tiempo: "GH 12+1 ha dado ya todas las vueltas porque si no yo ya me voy, vomito y me tiro al suelo".

Imposible responder la única pregunta que le dejaba hacer a Hugo la presentadora. Este quería saber cuándo terminará esto, pero eso es una incógnita sin despejar todavía. Tras la gloriosa frase que acabo de entrecomillar preguntaba Milá si María y Sindi, que siguen siendo aspirantes a la cuarta plaza de finalista, se quedaban solas en el loft. Cuando el director de gala le respondía que sí repreguntaba que hasta cuándo y ahí vino otra respuesta no del todo resolutiva. Decía la presentadora: "¿Hasta la próxima gala? Claro, como no sabemos cuando será la próxima gala".

De forma que vivimos en una permanente incógnita que nos tiene al borde del vómito, cuando no a punto de pedir el ingreso en la López Ibor. Estas dudas hacen que ver la gala sea más divertido, aunque también se hace un poco más cuesta arriba en ocasiones. Anoche los más fieles, aquellos capaces de llegar hasta el final, tuvimos nuestro premio. La gala de la falsa final (final fake) no iba a merecer figurar en las primeras filas de las vitrinas que guardan los mejores programas de estas doce ediciones más una, hasta que Hugo reclamó su parcela de protagonismo y soltó su bombazo. A la tercera despedida llegó la definitiva. Hugo vengaba la reacción de Noemí en la despedida de María. Sospecho que también se estaba vengando de otras cosas vistas durante su entrevista.

Me da vueltas la cabeza tras una noche de pesadillas apretadas en las dos o tres horas que he podido dormir. Anoche Julia llegó a ser trending topic (uno de los temas del momento en una popular red social de Internet). Los fantasmas apoderándose de uno de los codiciados primeros puestos entre lo más comentado en la red. Esto se merece un "oh" más grande, que decían en un famoso concurso que cumple años ahora. Menos mal que la gala había sido mucho menos cruel para los supuestos finalistas de lo que muchos se habían temido. El programa lo resolvió bien, y en medio de un importante desconcierto general ni Hugo (el único descabalgado de la final verdadera) ni Pipi y María se lo tomaban mal.

No sé si estoy siendo demasiado puntilloso en observar que Sindi reaccionó peor que María. El buen carácter de esta es envidiable y desde el minuto uno sonreía aceptando de buen grado la broma. Ni siquiera se cumplía mi previsión de que primero se enfadarían y un rato más tarde les haría gracia. María estuvo riendo desde el primer momento, lo cual la hace más adorable ante mis ojos de analista cansado y divertido. Igual estoy bajando la guardia demasiado, pero la gala de anoche no me enfadó nada sino que más bien me divirtió. Lo siento por los puristas del programa, que posiblemente no toleran que este se convierta en una especie de comedia de enredo, de esas que aprovechan un escenario lleno de puertas para provocar la hilaridad del espectador con entradas y salidas de personajes. En eso estamos, ¿y qué?

Si uno consigue relajarse, termina asistiendo a un programa vivo, que evoluciona para bien o para mal a cada paso. Muchas veces se nota que las decisiones se van tomando sobre la marcha, incluso en medio del propio programa. Siempre se ha dicho que el programa tiene un férreo guion que marca con precisión los tiempos y se sigue religiosamente. Mi fantasía me hace imaginar que a ese guion se le introducen morcillas, como hace Mercedes en medio de los textos del cue muchas veces. Sin ir más lejos, me inclino a pensar que la última despedida de Hugo anoche fue improvisada al ver el interés que podía despertar su enfrentamiento con 'conejito y conejera' Noemí.

Hugo tuvo la suerte de ver aquello que estuvo vedado a Pepe, no fuera a ser que no eligiese a Noemí se lo dijesen sus amigos, su señor padre o el sursumcorda. ¿El recuento de ofensas? Es posible que me olvide de algunas pero puedo intuir la que más le afectó a Hugo. Recordemos que hace unos días discutió con María porque él seguía creyendo en la buena intención de Noemí en su reacción durante la despedida de María (el famoso "Cuida tú a Juilia"). Estuvo a punto de defenderlo incluso al comienzo de su entrevista.

Las imágenes le hicieron darse cuenta de su error. Ver a Noe hablando en el 'confe' de su "lapsus de maldad" (sigue utilizando este término y lo del coágulo en sus dispersas y, por lo general, poco coherentes argumentaciones) le hizo sentir ridículo. Empiezo a pensar que no hay peor venganza que aquella provocada por el sentimiento de ridículo en el ser humano. A Aless le dolió tanto la ofensa del engaño como sentir que había estado haciendo el ridículo durante meses, ignorando algo que la audiencia en pleno conocía. Anoche le pasaba lo mismo a Hugo, quien descubrió la auténtica intención de aquella despedida.

Hugo vengó una despedida con otra, utilizando para ello la información que el programa le había procurado. Insisto en que no fue esa la única ofensa sino que estuvo acompañada de unas cuantas más. Por ejemplo, descubrir meses más tarde que mientras Noemí le intentaba parar su impulso hacia María estaba animando a esta con la filosofía del Carpe Diem. ¿Por qué les decía cosas diferentes a uno y otro? El rostro del de la Vall d'Aran era todo un poema cuando veía esas imágenes.

En su despedida a los "más uno", que hacía la tercera de la noche, Noemí pensó que todo venía porque le habían puesto las imágenes de Brasil, aunque luego optó por el disimulo y durante la cena decía no saber por dónde venían los tiros. En algún momento durante la madrugada he llegado a temer en una nueva reedición del fenómeno "play maleting", pero luego caí en que no tiene maleta. Más bien hizo un temprano "play caming", que en otras ocasiones era el paso previo, aunque en este puede que algún calmante le ayudase a conciliar el sueño.

No solo lo de Rafa-Fael provocó la despedida de Hugo a Noemí. Ya digo que otras ofensas la justificaban tanto o más. "Que lo pases muy bien, y que... que digas las cosas un poquito más claras, Noe. De consejo", le dijo exactamente el 'papi' a 'Chita'. Este otro mosquetero tiraba con bala y acertaba en la diana. Si tengo que destacar solamente una cosa de ese momento es que todos quedaron inmóviles como estatuas de sal excepto Alessandro.

Rodeado de compañeros que emulaban a la mujer de Lot (personaje bíblico que se convirtió en estatua de sal como castigo a su curiosidad), el italiano aplaudía con energía inusitada. No sé si esto cuadra mucho con lo dicho por Aless en la conversación que tuvieron entre ambos el día anterior. Recordemos que llegó a sugerir que tal vez la hubiera elegido como "más uno" si hubiera tenido más información.

La imagen es definitiva y refleja lo que digo. Todos inmóviles a lo mujer de Lot (que era hijo de Arán, todo cuadra) y Alessandro desgastando las palmas de sus manos con los aplausos. El bombazo de Hugo parecía amplificado por esas palmas. Por otra parte, el aplaudidor estaba recibiendo una información clave para valorar si le conviene emprender un camino de acercamiento progresivo a Noemí. Una progresión que no puede demorarse mucho porque todos sospechamos que a pesar de las maniobras de despiste el final está cerca.

La charla de la que hablo, que no quise comentar ayer porque apenas se vio en el directo aunque no fue reservada para la gala (en contra de lo dicho por una colaboradora del debate) porque la vimos ampliamente recogida también en el resumen, pudo estar condicionada por uno de esos elementos que de forma interna o externa hacen permeable el encierro. El factor que se ha convertido en definitivo desde la primera edición es el de los gritos procedentes del exterior.

Recuerdo que ya entonces les llegó a entrar una pelota de tenis con cierto mensaje ofensivo para una concursante (si no recuerdo mal decía algo así como que Vanessa tenía cara de caballo). En la novena edición les llegó una información importante sobre Amor ("tiene rabo", dijeron). La técnica se ha depurado tanto que ahora hasta llevan megáfono, convirtiéndose este artilugio en uno de los protagonistas de esta edición. Pues bien, esa conversación estuvo condicionada por esos mensajes procedentes de fuera porque Alessandro escuchó palabras de ánimo para Noemí. Incluso durante la conversación el 'súper' se veía obligado a poner la música para intentar tapar el vocerío.

Entre hacer caso al mensaje de un exaltado con tiempo y ganas de subir la colina que conduce a la casa más famosa de Guadalix o a su amigo Hugo, no me cabe la más mínima duda de que Alessandro optará por este último. Ya lo hizo anoche con su ostensible reacción, ese aplauso entusiasta que tenía infinitamente más fuerza que las palabras del amigo. Ignoro si Noemí llegó a darse cuenta, aunque imagino que sí. En ese caso, más que las palabras le tuvo que doler tal reacción.

Así culminaba Hugo una entrevista en la que tuve la misma sensación que me ha producido este concursante durante cuatro meses. A ratos me gusta y otras no tanto. Su poca transparencia y un carácter algo cambiante y dubitativo me hacen dudar siempre. En su haber debo apuntar que descubrió mucho antes que este gato torpe la auténtica personalidad de Dani. Es verdaderamente sorprendente que Hugo esté en la calle y Dani aspirando a ganar. Se equivocó en las formas, pero supo ver como nadie la mala intención de ese concursante, cuyas graves ofensas del miércoles no tuvieron reflejo alguno en la gala de anoche. Eso sí, sus numeritos montados para ser protagonista de vídeos divertidos con Ari sí que tuvieron su sitio.

No sé si beneficia o perjudica a Hugo que durante su entrevista se mostrase aparentemente más dispuesto a pedir árnica a Julia para retomar su relación que a considerar la posibilidad de seguir con María. También en esto va un poco dando tumbos, aunque algo tiene este tipo que me hace confiar en él. Creo en su sinceridad cuando afronta, ya sea de forma íntima o en la entrevista de anoche, su propia encrucijada amorosa. Digo esto como preámbulo a lo que quiero comentar a continuación.

Creo que la entrevista de anoche y su bombazo en la despedida con Noemí, tanto como su apoyo a Alessandro, benefician mucho a María. Aparte de que algunos votos para Hugo (que obtuvo un 10.2% de votos) se desviarán a partir de ahora a María, anoche Hugo hizo, sin saberlo, mucho más que nunca por la jerezana. No creo en absoluto que fuera su intención pero ahora veo mucho más fácil que María pueda llegar a ser la cuarta finalista. Para el espectáculo nada mejor que el lunes entrase en la casa Hugo como "más uno" de María. Con ello se abren dos frentes al mismo tiempo.

Por un lado, Hugo se reencuentra con María tras haber visto sus fotos en la revista de siempre y tener contacto con el mundo exterior, donde es posible que tenga algún tipo de información sobre Julia, concursante fantasma de este año. Aunque el mayor interés no está ahí sino en enfrentarse a Noemí, a quien deberá dar explicaciones sobre sus palabras. Y al mismo tiempo es muy posible que le pida a la 'conejito y conejera' que le explique por qué también le engañó repetidamente.

Hugo se ha convertido desde anoche en una bomba de relojería. Pepe se quedó anoche perplejo cuando escuchaba que le decía a Noe: "Ahora estás con Pepe, ¿no?". A Alessandro le interesará saber si para su conveniencia debe caminar en la dirección de una aproximación o justo todo lo contrario. Para Dani no sería una buena noticia en ningún caso. Y con Marta limó asperazas anoche en la misma medida que dejaba un poco mosqueada a Ari. ¿Alguien será capaz de no desear que Hugo vuelva a la casa?

Los porcentajes de voto pueden aproximarse mucho entre Sindi y María. Ya lo estamos comprobando en nuestra encuesta, casi empatada en los dos mil primeros votos. Sindi tiene muy poco que aportar ya, mucho menos si elige a Sergio o Cristian, sus dos presumibles opciones. Sin embargo, la vuelta de María y Hugo no puede sugerirme un final más animado. No solo porque para Noemí sería la tercera vez que viera entrar a María, para su completa desgracia, sino por todo lo comentado sobre su muy seguro "más uno".

Hablaba de factores externos e internos que aportan información. Anoche nos enteramos de uno interno desconocido hasta ese momento. Parece que Sindi vio en el monitor del 'confe' de la casa grande una imagen en la que aparecían en el loft Pepe, Dani y Marta. No sé cómo interpretaría esa información, pero está claro que las aspirantes a finalistas están tan contaminadas por esto (Sindi esperó hasta esta madrugada para compartirlo con María) como desorientadas por tanto darle la vuelta a todo.

Moleskine del gato

Solo dos apuntes y un agradecimiento. Empiezo por esto último. Muchas gracias a Kiko Hernández por las cariñosas palabras de ayer en su confesionario. Siempre se agradece, pero más aún en esta dichosa semanita. Te debo una.

Uno de esos apuntes está rescatado páginas atrás de mi agenda y es la respuesta de Marta cuando Noemí contaba que había hecho unos CD en los que se recogían momentos censurables de sus compañeros, o algo así. La verdad es que me pareció todo tan surrealista que he terminado olvidando los detalles. Si tenemos en cuenta el moreno de su piel y su afición por copiar CD terminaré pensando que su baja médica ha sido más corta de lo que suponemos. El 'top manta' de Noemí queda inaugurado, y Marta ya tiene pensado el destino que le va a dedicar a su copia. "Lo colgaré en el balcón para espantar a las palomas", le dijo. Y la dejó sin palabras.

Lo otro es una conversación digna de Tono y Mihura, maestros del teatro surrealista español. Hablaban Sindi y María de madrugada, proporcionando este momento sin igual:

No puedo más. ¿Ingresos de la López Ibor? Buenos días. ¿Alguna plaza libre? Es urgente. Gracias.