El riesgo de exponerse

telecinco.es 19/11/2008 08:39

Loli decidió exponerse, como bien le dijo Mercedes Milá, en una modalidad de creación propia para resultar nominada, y me temo que alguno aprovechó para meterle los tres puntos. Al final sumó veinte y fue incluida en su terna de nominados por todos sus compañeros menos Mirentxu, precisamente la otra habitante que había pedido los votos de los demás para salir, sin conseguirlo en este caso. El resultado fue justamente el contrario del deseado, dada la obsesión de Loli por quedar bien ante todo y ante todos, lo cual no consiguió en este caso. El oportuno y acertadísimo comentario de la presentadora sobre la posibilidad que tienen de salir voluntariamente de la casa y el "paripé" de unas nominaciones en las que dos concursantes pidieron ser incluidas, hizo que se dieran cuenta de hasta qué punto se habían equivocado con la iniciativa, y provocó una reacción airada primero y finalmente casi una crisis de ansiedad en una Loli a la que las cosas se le han torcido de forma importante.

La reacción de esta 'Dolorosa' cuando se dio cuenta de lo desafortunado de su iniciativa fue desmedida. La concursante lo focaliza todo en ella misma, dándose el hecho curioso de que quien primero la acompaña en sus lloros es Nany, otra de las nominadas de la noche, y en este caso sin haberlo deseado. Loli sigue en su torre de marfil, como si se sintiera superior a los demás y solamente existieran sus problemas. ¿Importa a alguien que Gisela haya perdido a Carlos H.? ¿Acaso es importante que Nany haya salido nominada ahora? Ellas son sus vasallos y no importan sus problemas mientras que la señora se haya sentido herida por un comentario justo y preciso, que simplemente la puso frente a su propia actitud. El turno de consuelos fue cubierto por Carlitos durante la cena, otro de los miembros de su 'Guardia de Corps'.

Su cabreo fue monumental y dejó de nuevo escapar ese carácter faltón y despreciativo hacia los que no le bailan el agua, el mismo que le vimos con el corte de mangas a Ana o el 'que te den por c.' que significa el dedo hacia arriba, dedicado a Iván. Para ella el tono de Milá fue impertinente, de nuevo una concursante que en lugar de hacer autocrítica se dedica a repartir las culpas de su desgracia. No come en la mesa con los demás porque no quiere comer al tiempo que Iván, y ahora escenifica un drama por algo tan simple como que alguien le recuerde que si no quiere continuar en la casa la fórmula contemplada es marcharse voluntariamente y no condicionar el voto de los demás, en esa suerte de chantaje del que hablaba ayer este gato. Desde su torre de marfil está explotando de forma impúdica un de la peor estofa.

Durante su encierro de anoche en el cuarto de baño, llorando como si se le hubiese muerto alguien cercano, no planteó en ninguna ocasión la posibilidad de marcharse antes de esperar la decisión de la audiencia votante, a pesar de que esta semana le ha dicho a Mirentxu que en su caso no es la multa que han de pagar si abandonan lo que le impide hacerlo, dando a entender que la podría pagar. ¡Y luego llama prepotente a Iván! Lo que sucede es que no quiere irse por la puerta de atrás, lo que ella quiere es llegar al plató, sentarse delante de Mercedes, llorar como una plañidera pidiendo árnica, y luego decir que no la han echado sino que la han votado atendiendo a su petición, porque ella quería irse. Es una despreciable querer manipular de este modo la libre decisión de la audiencia, y solamente por esto merecería salir de la casa el próximo martes.

Pero antes del show de Loli tras la gala, asistimos a la expulsión de Carlos H. y una nueva ronda de nominaciones, que puso en la picota a aquella junto a Nany e Iván. Analizaré ahora lo que votaron esta vez, pero antes quisiera entonar el mea culpa por no haber apreciado algo en el concursante que ayer fue expulsado antes de que lo explicase él mismo. En las últimas dos semanas había empezado a verle con mejores ojos. Veía a un Carlos incluso injustamente tratado, y pensé que no habíamos sido capaces de verle de forma desprejuiciada, dejándonos influir excesivamente por una parte de su carácter que nos producía una inevitable vergüenza ajena. Pues bien, la clave la dio anoche mismo, afirmando que últimamente había cambiado, dejándose de preocupar tanto por las cosas, decidiendo dejar de ser tan analítico y esperando a que las cosas se fueran desarrollando solas. Ese cambio es el que había percibido este gato torpe sin apenas darse cuenta.

Personalmente añadiría que junto a su decisión de cambiar en algunos aspectos, también influyó la imposibilidad de permanecer divinos durante tanto tiempo. Cuando uno va de visita a una casa ajena intenta mostrarse lo más divino posible, pero si la estancia se prolongase durante meses inevitablemente nos terminaríamos mostrando más como somos, cansados de mostrar la mejor de nuestras caras. Lástima que su anunciada pretensión de no atacar a Iván una vez estuviera fuera de la casa no la mantuviese ni siquiera durante la entrevista, pudiendo todos escuchar de su boca la afirmación "así de listo es, que no se enteró de nada", cuando ponían las imágenes de la broma del secreto inventada por Loli. Este concursante desenterró el hacha de guerra con Iván en la sala de expulsiones, donde les dejaron a los dos para transmitir esa imagen final de duelo. En sus últimos minutos no solamente se comprometió a no esparcir mierda sobre su oponente sino que le reveló un secreto que Iván desconocía, y es aquella broma de Loli sobre el secreto de la casa, que provocó tantos y tan divertidos momentos durante días.

Los únicos que ignoraban que se trataba de una broma eran Orlando e Iván, lo cual le fue descubierto anoche a Iván en la sala de expulsiones. No es por nada, pero me gustaría ver la cara de Loli si varios compañeros mantienen de forma tan prolongada una broma como esa, eligiendo quienes han de tener el privilegio de conocer su origen y dejándola a ella entre las que no. Creo que habría estado dando la vara sobre esto en el 'confe' durante días, como hizo con la supuesta nominación de Julito. Pero esos dos pringados que son Iván y Orlando que se fastidien, en definitiva para ella merecerán sentirse como unos estúpidos, burlados ante el resto de sus compañeros. En otro orden de cosas, Carlos no supo valorar en su justa medida que resultar elegido para abandonar la casa con un 55.2% de los votos, siendo cuatro los nominados, es un castigo bastante importante.

En cuanto a las nominaciones, me llamó la atención que hubiera dos grandes grupos, división que hago en función de su cumplimiento del deseo de Loli, que de alguna forma tuvo ayer el poder de repartir decenas de puntos, los seis que le corresponden a ella y todos los que le destinaron a ella sus compañeros, atendiendo a su petición. Pero no todos lo hicieron igual, como digo. Por ejemplo, Palomares y Julito le daban sus tres puntos, mientras que la mayoría daban sus puntos basados en razones emocionales y destinaban los restantes a nominar a Loli, "que lo ha pedido". Tengo cierta convicción de que algunos aprovecharon los deseos que había expresado esta concursante para nominarla con coartada, aunque habrían hecho lo mismo en cualquier caso. Por otro lado, Julito sigue nominando a Orlando, y este le da sus primeros tres puntos. Loli, Nany y Gisela nominan a Liz, mientras esta reparte sus puntos precisamente entre las tres. Almudena e Iván también nominan a Nany y a Loli, sin estar movidos por su chantaje nominatorio en este caso, como aclaró convenientemente el modelo. Curioso que Julito y Palomares nominasen a la peluquera (perdón, empresaria que dirige su propio centro de estética) pero no a su álter ego Mirentxu.

Hay otros dos datos que me parecen curiosos haciendo una lectura detenida de las votaciones tenidas lugar anoche. Por un lado, que tanto Palomares como Almudena quedaran exentos, no siendo mencionados por ninguno de sus compañeros. La pequeña murciana lo está haciendo mucho mejor de lo que ella misma imagina, no hay más que ver su cara de sorpresa siempre que le dicen si está o no nominada. Lo mejor es que, en su caso, aparte de haberse ganado a la casa, hasta el punto de que nadie se acuerde casi nunca de ella, también nos ha ganado a buena parte de nosotros, contando ya con buena parte de nuestro cariño. En las dos últimas nominaciones no ha recibido ni un solo voto, y en la inmediatamente anterior solamente le dio dos puntos Nany, recién incorporada al juego entonces. Y el otro dato, que Iván ha pasado de ser votado por seis o siete compañeros, como en las últimas ocasiones, a que solo lo mencionasen tres compañeros. De hecho, está nominado porque tanto Loli como Mirentxu o Carlitos le dedicaron la máxima puntuación, ya que en caso de que alguno hubiera aflojado un poco o no lo estaría o bien les acompañarían algunos otros. No sé si les dio miedo nominarle, viendo que es apoyado por el público una semana tras otra, o simplemente se despistaron ante la presión de las que pretendieron adulterar el resultado de estas nominaciones. Aparte de evitarse la de Carlos H., que ya no está en la casa, también le dejaron de nominar tanto Gisela como Nany, y si el martes próximo la expulsada es Loli se habrá quitado otros tres puntos de encima.

Veremos como evoluciona el disgusto de Loli ante el gran fracaso de su estrategia de exponerse, que ha conllevado en este caso el riesgo de quedar mal ante todos, evidenciando su permanente intención de quedar siempre encima, como el aceite cuando se mezcla con el agua. Antes de terminar me gustaría hacer una aclaración relativa a esta concursante, de la que me he quejado estos días por el hecho de que no haya seguido la que le ha puesto un médico. Cuando he afirmado que estaba teniendo un trato de favor me estaba refiriendo a que en relación a sus compañeros tenía la ventaja de elegir entre comer de su dieta especial o, por ejemplo, la cena africana del domingo, algo que le supuso una regañina de la 'super'. En realidad no es culpa del programa sino de la propia concursante, que también en esto se siente superior y ha conseguido tal privilegio desatendiendo las indicaciones de un médico. Señalo esto en justicia y como paradigma de su propia actitud, que hasta el momento le han consentido casi todos sus compañeros. Pero ella ya sabe que es "como las demás". Lo sabe porque se lo dijo Iván el sábado, y ha tenido en la gala de ayer la confirmación definitiva. De ahí su gran disgusto de después. La caída ha debido ser muy dura.

[Os dejo vídeo con el momento de la salida de Carlos H., que podéis encontrar también en MiTele, desde donde se puede llevar a cualquier blog o web, así como enviarlo a un teléfono móvil.]