Si no sale bien es que no es el final

telecinco.es 27/11/2014 08:28

Anoche los cuatro fantásticos casi se prometían fidelidad eterna. Unidos de aquí hasta el final, que está ya muy próximo. Lástima que probablemente se refirieran a su unión en las bromas. Paula, Alejandra, Yoli y Luis pertenecen al mismo bando a la hora de poner a los demás perdidos de harina, huevo, salsa de tomate y detergente. O lo que se tercie. Decía el pasado lunes que esa alianza no impediría que hoy brillasen los cuchillos a la hora de nominar. Brillo de facas con las que se apuñalarían entre sí. Estos cuatro jinetes del apocalipsis festivo terminarán intentando eliminarse entre ellos. ¿O no?

Llámenme iluso, pero aún tengo la esperanza de que primas, Paula y Luis, o aquellos tres que permanezcan en la casa si no es Fran el expulsado, eviten darse puntos entre ellos mismos. No tengo ni idea de si es una vana esperanza, pero puedo asegurar que sería para este gato narrador un final de esta historia. Como dicen en la película ‘El exótico hotel Marigold’, que anoche emitía Telecinco: "Al final todo sale bien, y si no sale bien es que no es el final”. Me gusta pensar que esto es así. En la recta final de esta edición sería fantástico que estos concursantes decidieran poner un broche tan sorprendente. Y tan justo.

Sueño despierto con que Alejandra nomina a los primos, o a Hugo y Azahara. Lo mismo Luis. Si Yoli y Paula llegan a nominar esta noche también saldrían en mi sueño nominando a aquellos que dejaron pasar el tiempo convirtiéndose a menudo en meros espectadores de una historia que otros protagonizaban. Concursantes que no se llegaron a exponer nunca, como Hugo o Juanma. Y cuando lo hicieron sus correspondientes parejas cometimos el error de dejarles ahí dentro, eliminando piezas mucho más esenciales, porque resultaban más molestas, o por lo que fuera. Es la hora de la verdad, la hora cero, la gran batalla final. Ojalá mi sueño se hiciese realidad.

Confío más bien poco en que se cumplan mis deseos, pero eso no me impide visualizar un final feliz, y justo, para esta historia. Tampoco soy capaz de adivinar quién será el expulsado de esta noche. Debería hacer caso a nuestra encuesta, que esta temporada ha batido todos los récords habidos y por haber en cuanto a participación, y cuyo grado de aciertos está siendo el habitual, cercano al cien por cien, aunque fallando siempre alguna semana, lo cual deja un lugar para la duda necesaria. La intriga nunca desaparece al saber que existe la posibilidad de que la encuesta falle. Además, las encuestas marcan una tendencia, y cuando arrojan datos como esta semana no son válidas. Tenemos a dos de los nominados con porcentajes muy próximos, lo cual impide saber si será uno u otro el expulsado.

De acuerdo con esta encuesta sería Paula la menos votada, lo cual no es obstáculo para que quienes apoyan a esta concursante sigan votando, porque aquí lo único válido son los votos reales, esos que cuestan dinerito y deciden de verdad. Otras encuestas dan resultados similares, al menos en cuanto al menos votado. Así lo refleja la encuesta de la página oficial de la productora del programa en Google +, o la del portal Fórmula TV. Con todo, esto no termina de resolver el enigma sobre quién abandonará la casa esta noche.

Si sale Fran nos quedaremos con tres parejas de concurso frente a los solitarios Luis y Paula. Los pronósticos de los concursantes se habrán cumplido, dado que tienen bastante certeza de que ha llegado la hora del apoderado. Los mensajes de despedida de Alfredo, Vitín y Omar han dejado menos duda cada vez. A esto podemos unir la información que introdujo en la casa el pelotari denunciado, a la sazón novio de Azahara, y la propia evidencia que tienen de la impostura de este personaje. Anoche Fran evitaba decir en directo desde el ‘confe’ que debe quedarse para poder fundar la ONG con el dinero del premio, aunque lo dejaba caer. Ese es Fran, el mismo que cada vez me hace más gracia, protagonista de los Vine más rumbosos que circulan por la red.

Sin embargo, si es Yoli la expulsada, los demás concursantes no entenderán nada. Tampoco el propio Fran probablemente. Pagaría por ver las caras de sorpresa de todos, aunque fuera mentira. Reinaría el desconcierto general y nominarían con la incertidumbre de estar equivocándose de medio a medio. ¿Qué extraño fenómeno puede hacer que los expulsados castiguen en su despedida a Fran y la audiencia lo salve? Esto se preguntarían en la casa, y posiblemente algunos no entenderían la respuesta, del mismo modo que no entendió Omar por qué su porcentaje estaba tan relativamente próximo al de Paula.

En el debate insistía en esos cuatro puntos porcentuales de separación, que hubo según él. En realidad fueron casi siete, pero en todo caso es un dato confuso que se debe poner en contexto. La información de la escasa diferencia de votos también despistó en la casa, dado que Paula lo compartió al menos con Luis y Hugo. Ellos no conocen las razones de tal resultado, pero Omar sí. Por lo menos se tendría que haber enterado el domingo, porque seguía sin dar muestras de ello. Los votos a Paula no mostraban en ese caso un apoyo a Omar sino que fue un mero intento de los defensores de las primas, incluso de algunos otros concursantes, de quitarse de en medio un rival fuerte. Ni más ni menos.

Algo parecido podría pasar esta semana. En el caso de que saliese Yoli no sería por el apoyo de la audiencia a Fran sino porque las primas llegando juntas a la recta final son una fuerza que puede poner en peligro las aspiraciones de otros concursantes, particularmente de Paula. No nos engañemos, esto al final terminará siendo una batalla entre las primas y Paula o, probablemente, Alejandra y Paula. Los demás están llamados a ser comparsa, en unos casos más activa (Luis) y en otros pasiva hasta decir basta (Hugo). Repito que este argumento se ignora en la casa, lo cual provocaría una reacción de desconcierto absoluto en el caso de que Fran volviera esta noche de la sala de expulsiones.

¿Y si es Paula la expulsada de esta noche? Entonces los que nos quedaríamos con cara de pasmo seríamos los demás. Desde el jueves pienso que la presencia de Fran en la terna de nominados es una garantía para Paula. Es el concursante que más rechazo puede despertar en la gran audiencia, esa que vota durante las galas, no especialmente enterada del ruido que produce el programa en Internet, y más particularmente en medios sociales. Fran se llevaría, por tanto, el voto de esa gran audiencia de la que hablo, y Yoli la de los ‘paulistas’, cuya fuerza se ha demostrado en varias nominaciones. Ese soporte de los seguidores de Paula se ha traducido en un porcentaje de apoyo en torno al 60 o 65 % de la audiencia votante, es decir, muy importante.

No obstante, Paula también podría abandonar la casa esta noche. Las posibilidades de que esto suceda parecen menores que en los otros dos casos, analizados previamente, pero en Gran Hermano no hay nada del todo previsible, y sorpresas mayores nos hemos encontrado en más de una edición. Paula dejaría un vacío en la casa importante. Iba a decir un silencio, pero me ha terminado de hartar la insistencia en torno a los gritos de esta concursante. Me parece igual de injusto que las acusaciones de cierto infantilismo, que Alejandra le hizo llevando poco más de una semana de concurso y se ha repetido después.

Sinceramente, Alejandra grita muchas veces tanto o más. Y basta con ver los discursos de anoche, en el ‘Última hora’, para comprobar que Paula parecía mucho más adulta que una Yoli convertida en púber, afirmando que debe quedarse porque es “mu” graciosa. Hombre, entiendo que para algunos espectadores lo será, pero escucharlo de su propia boca produce un cierto rubor y bastante vergüenza ajena. Aparte del tono y la voz párvula, explicarnos a estas alturas cómo es, y basar en eso su explicación de por qué debe quedarse me parece casi una burla al espectador. Como si no nos hubiéramos dado cuenta de cómo es y cómo no. Por otro lado, uno mismo es el menos indicado para calificarse de gracioso.

Lo mejor de Paula es que si Mercedes Milá le dice cuatro veces en una gala que no grite tanto, ella va y… no hace ni puñetero caso. ¿No hay que quererla por eso? La gran mayoría de concursantes en un caso como este se habrían esforzado por hacer lo que le han indicado. Ella todo lo contrario. El vídeo visto en un resumen diario y parcialmente en el ‘Última hora’, con Paula gritando en el ‘confe’ a las tres y media de la madrugada, Azahara en la cama diciendo “madre mía” y Hugo en la puerta pidiendo que gritase más bajo es sencillamente para partirse de risa. Más aún la explicación que le da Paula desde dentro del ‘confe’: “Es que estamos haciendo unas pruebas de sonido”. Me parto.

Mientras Fran, Yoli y Paula están pendientes de batirse esta noche en un importante duelo, Juanma ahí anda, haciéndose selfies a indicación del programa y poco más. O sea, haciendo relleno, por no decir bulto. Esa es la pena, una situación indeseable que tiene tres responsables: esa parte de la audiencia que vota, la propia mecánica del concurso este año y los concursantes, que son quienes nominan cada semana y han estado dos meses evitando poner en la palestra a Hugo y Azahara, además de exponer en pocas ocasiones a los primos. Esto nos ha traído hasta las nominaciones de esta noche, últimas de la temporada, lo cual les otorga una especial importancia.

Se estarán preguntando muchos lectores por lo que sucederá a partir de ahora. Habrá de ser el programa quien lo explique, pero me imagino que tras la expulsión del próximo jueves podríamos asistir a una especie de final en varias vueltas, con uno o varios concursantes eliminados antes de la final, mientras la audiencia vota por un ganador. Una final que previsiblemente tendrá más candidatos de lo habitual optando por el maletín. Pero esto son meras suposiciones, que habrá de confirmar el propio programa, no sé si esta noche o en galas sucesivas.

¿Qué pasará en las últimas nominaciones? Hagamos el ejercicio vano de previsión. Es ahora o nunca, dado que no habrá más ocasiones en la presente temporada. Para ello me voy a poner en los tres supuestos de expulsión. No he tenido la valentía suficiente para hacer el supuesto en el que Alejandra, Yoli, Paula y Luis (o quienes queden tras la expulsión) no se nominan entre ellos. Si pasa tal cosa este ejercicio no habrá valido para nada. O mejor dicho, habrá valido todo la pena a cambio de un final feliz como ese.

Si sale Fran las nominaciones podrían ser como sigue:

Jonathan/Juanma: Luis (2), Paula (1)

Paula: Alejandra/Yoli (2), Juanma/Jonathan (1)

Hugo/Azahara: Luis (2), Alejandra/Yoli (1)

Luis: Alejandra/Yoli (2), Juanma/Jonathan (1)

Alejandra/Yoli: Paula (2), Luis (1)

Resultado final: Alejandra/Yoli (5), Luis (5), Paula (3), Juanma/Jonathan (2). Los nominados serían Yoli (si se expone ella de nuevo), Luis y Paula.

No veo nada probable que Paula o Luis nominen a Hugo y Azahara en lugar de a las primas. Y totalmente imposible que se nominen entre ellos. Por tanto, la única variante planteable es que las primas nominasen a Hugo y Azahara en lugar de a Paula, en cuyo caso los votos quedarían así: Alejandra/Yoli (5), Luis (5), Hugo/Azahara (2), Juanma/Jonathan (2), Paula (1). Lo cual dejaría como nominados a Yoli, Luis, Hugo y Jonathan.

Si sale Yoli los resultados podrían ser estos:

Jonathan/Juanma: Fran/Luis (2), Paula (1)

Paula: Alejandra (2), Juanma/Jonathan (1)

Hugo/Azahara: Alejandra (2), Fran/Luis (1)

Fran/Luis: Juanma/Jonathan (2), Hugo/Azahara (1)

Alejandra: Paula (2), Fran/Luis (1)

Resultado: Alejandra (4), Luis (4), Juanma/Jonathan (3), Paula (3), Hugo/Azahara (1). Y quedarían nominados Alejandra, Luis, Jonathan y Paula. Hay una variante planteable resultante de que los primos nominasen a Alejandra en lugar de Paula, dado que el obstáculo para nominar a las primas habría sido Yoli. En este caso quedarían nominados Alejandra, Luis y Jonathan, salvándose Paula.

Otra variante sería que Paula invirtiese su nominación, dando los dos puntos a los primos y el punto a Alejandra. En ese caso los resultados serían estos: Luis (4), Alejandra (3), Paula (3), Juanma/Jonathan (2), Hugo/Azahara (1). En este caso quedarían nominados Luis, Alejandra y Paula.

Si sale Paula:

Jonathan/Juanma: Fran/Luis (2), Alejandra/Yoli (1)

Hugo/Azahara: Alejandra/Yoli (1), Fran/Luis (2)

Fran/Luis: Alejandra/Yoli (2), Juanma/Jonathan (1)

Alejandra/Yoli: Fran/Luis (2), Hugo/Azahara (1)

En este caso el resultado sería el siguiente: Fran/Luis (6), Alejandra/Yoli (4), Juanma/Jonathan (1), Hugo/Azahara (1). Y quedarían nominados Luis, Yoli y Jonathan.

Recopilando datos, las ternas posibles serían estas:

Yoli, Luis y Paula

Yoli, Luis, Hugo y Jonathan

Alejandra, Luis y Jonathan

Luis, Alejandra y Paula

Luis, Yoli y Jonathan

A modo de conclusión diré que a Luis no le salva nadie, que Jonathan tiene tres posibilidades de cinco de estar nominado (o su primo, en su caso), y que ninguna de las ternas plantea la posibilidad de que salgan a la palestra Hugo y Azahara. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

Moleskine del gato

A los que hayan sido capaces de llegar hasta aquí, en primer lugar, darles la enhorabuena. Y ya en la intimidad que proporciona la situación, señalar que pasaron la prueba de Zumba GH Edition porque Vicky estuvo más suave y generosa que nunca. Hicieron la compra Fran y Alejandra, situación en la que vi a esta última especialmente incómoda.

Y esta noche tenemos una fiesta. Mercedes Milá hará de maestra de ceremonias de una de las galas que todos preferimos, emotiva y graciosa a la vez. Se trata de la gala en la que familiares o amigos visitan a los concursantes. Por tanto, tendremos llantos, madres diciendo aquello de “lo estás haciendo muy bien”, y emociones a flor de piel. Propongo que en una próxima edición mezclen la gala de Halloween y la de las sorpresas de familiares. La combinación puede ser explosiva.

No obstante, el mayor interés de la noche para este gato impaciente es comprobar cómo quedan finalmente las nominaciones. Hoy se libra la batalla definitiva, y de su resultado dependerá mucho de lo que pase de aquí al final. Y ya sabemos que si no sale todo bien imposible que sea la final.

Dejo cartelera, con Azahara a caballo haciendo de "mujer 10" en 'Bolero'.