Una sugerencia para el futuro

telecinco.es 13/04/2016 08:48

- Esto se acaba, gato.

- Todavía queda algo importante por hacer.

- Sí, pero se acaba.

Ayer empezaron a creer que de verdad saldrán de ahí esta semana. Primero vieron la cuenta atrás, solo 48 horas para el comienzo de la gran final. Luego les dieron a escoger la ropa para el jueves, noche de gala donde las haya. Ahora sí que no hay más. Los concursantes deben apurar sus últimas horas de encierro mientras la audiencia manda sus últimos votos para hacer ganador a uno de los dos. Como siempre digo, gane quien gane será justo porque así lo quiso la audiencia votante, que es soberana y se hace el moño donde le da la gana. Eso sí, modestamente tengo una sugerencia que hacer para el futuro, y a eso voy a dedicar unas pocas líneas hoy.

No sería correcto decir que está todo dicho. Nunca es así. Ahora bien, resulta cansino volver sobre lo mismo y este gato llega a estas alturas sin mucha imaginación para aportar nada nuevo. Por eso seré breve hoy. Pero breve de verdad, no como esos conferenciantes coñazo que empiezan avisando brevedad y no terminan nunca. En este día previo a la final estamos a la espera de ver si conserva Laura su amplia ventaja del jueves pasado o ha cambiado algo el panorama y el resultado se acerca más a las encuestas.

Desde GH 7, y gracias a Fer, consideramos el dato más fiable de nuestra encuesta después de registrarse un número determinado de votos. Entre los primeros 1.000 y 2.000 votos los resultados de la encuesta cuadran a menudo de forma milimétrica con el de los votos, siempre y cuando no suceda algo que modifique de forma importante el sentido del voto. Esta observación de Fer respecto a los votos a Pepe Herrero en cada nominación se ha seguido cumpliendo incluso cuando la encuesta ha dado el importante salto de multiplicar su número de votos. Antes una encuesta podía terminar teniendo 100.000 votos con mucha suerte, y hoy estamos por encima de los 600.000.

Por eso ayer algunos no me entendieron cuando analizaba lo extraordinario que me resulta ver fallar una encuesta de la final, lo cual baso siempre en el análisis de esos primeros votos y no el resultado final. ¿Por qué se produce este fenómeno? Principalmente porque basta con unos pocos minutos para llegar a esos 1.000 o 2.000 primeros votos. Tiempo insuficiente para que se pueda manipular la encuesta, cosa que es posible hacer, pero para lo que hacen falta días. Basta con un poco de empeño para ello. He sido testigo de cómo un grupo de gente se ponía de acuerdo para votar en la encuesta en contra de su favorito para intentar desalentar el voto de los defensores de otro concursante. En fin, cosas bastante retorcidas que suceden.

La pregunta que me hago ahora es si también se pueden manipular los votos reales, no los de estas encuestas cuyo fin es principalmente darnos una idea de lo que puede estar pasando y, fundamentalmente, divertirnos un poco. Más serio es lo de las votaciones, porque estamos conociendo estos días fraudes planeados con gran imaginación, que posiblemente serían evitables con una pequeña variación en la mecánica del voto. Y aquí viene mi humilde sugerencia para futuras votaciones.

Para quien no esté informado de estos singulares fraudes que están siendo descubiertos lo explicaré brevemente. Consiste en publicar anuncios en distintas plataformas gratuitas ofreciendo cosas de lo más diversas y dando como teléfono de contacto el de los votos a un concursante. Por ejemplo, un anuncio para vender un iPhone de segunda mano en la plataforma de venta entre particulares Wallapop. El teléfono al que los interesados deben llamar para adquirir ese artículo o solicitar información sobre el mismo es el terminado en 03, necesario para hacer ganadora a Laura Matamoros. Cuando el interesado llama al teléfono del anuncio descubre que ha gastado dinero en votar a un concursante de Gran Hermano y del iPhone prometido no hay nada.

La característica común de todos los casos descubiertos es que siempre aparece el mismo teléfono. Todavía no me ha llegado ni un solo caso con el acabado en 01. Aun así, me da igual si han sido seguidores de uno u otro concursante los promotores de estos singulares votos fraudulentos. Solo que en todo caso es Laura Matamoros la beneficiada siempre, por lo que parece poco inteligente que defensores de un concursante le den una ventaja al otro de forma tan absurda. Pero insisto en que da igual porque una vez conocidos estos casos cualquiera puede seguir esta estela y utilizar semejante trampa para rascar unos votos a favor del concursante que fuera. Más allá de los casos descubiertos en este GH VIP, me preocupa que esto no se corrija con vistas a futuras ediciones.

La pregunta sería: ¿es posible evitar este fraude? Y yo digo que en un futuro claro que sí. Lo que me resulta imposible es la posibilidad de reparar el mal causado en esta final. No se me ocurre la forma de detectar cuántos votos a Laura Matamoros han llegado de personas respondiendo distintos tipos de anuncios en plataformas de venta o de contactos sexuales. Pero sí se me ocurre un modo muy sencillo de que algo así no vuelva a suceder. Es tan simple como que tras llamar al teléfono del concursante se requiera al llamante que haga una acción más. Por ejemplo, llamamos al teléfono acabado en 03 y una voz nos pide que pulsemos el asterisco para confirmar que queremos dar nuestro voto. ¡Solucionado!

Para mayor escarnio de quien pretende el fraude, sería pertinente cobrar la llamada en cuanto la comunicación queda establecida, independientemente de que el llamante termine de confirmar su voto y este quede registrado. De esta forma, es muy probable que el afectado se encargue de reclamar. Lo haría muy probablemente quien esté llamando interesado por pasar una noche de escándalo con la chica guerrera del anuncio y compruebe que ha gastado dinero en llamar al teléfono de un concursante. De esta sencilla forma el tema quedaría solucionado.

Un pequeño cambio en la mecánica evitaría la situación en la que estamos ahora mismo, sin poder saber cuántos de los votos han sido registrados por el fraude comentado. Seguro que ya se le había ocurrido a alguien, pero en todo caso ofrezco la idea gratis porque soy así de generoso.

Moleskine del gato

Hoy no, pero mañana tenemos una fiesta. No hay nada más importante anotado en mi cuaderno de notas.