Tony y Asraf disfrutan felices su propio espejismo

telecinco.es 17/10/2018 09:25

En este momento del concurso dos habitantes de la casa de Guadalix disfrutan felices cada uno de su propio espejismo. Están ambos viviendo una situación que a buen seguro interpretarán de forma engañosa, creyendo lo que no es. Por su parte, imagino a otro habitante frustrado por no haber logrado lo que pretendía. Suso pecó de iluso al creer que sería protagonista del programa de anoche. Lo decía por la tarde: “Voy a tener una gala movidita”. Pues va a ser que no. Bien es cierto que en esta ocasión el vídeo de su fake carpeta no fue, como de costumbre, a eso de la una y media de la madrugada sino un poco antes.

Las rupturas de Suso y Aurah suelen producirse la madrugada del lunes al martes para generar contenido del bueno en el Límite 48 horas. Eso deben pensar ellos al menos. Por suerte, a la enorme mayoría de la audiencia no parece interesar mucho lo que pasa entre estos dos. Sobre todo sabiendo que volverán como si nada horas después, como pasó esta madrugada. Si hay algo destacable en esa supuesta relación es precisamente lo que la convierte en insana. El trato lamentable de Suso, sus faltas de respeto, ese extraño modo que tiene de relacionarse con una mujer. Si hay suerte y no tarda mucho en salir de la casa bien podría acompañar a Omar a las sesiones con los psicólogos del programa, porque ambos parecen tener parecida problemática.

Como digo, imagino a Suso preocupado al comprobar que no se le hace mención alguna a su ruptura durante el programa. En Cazamariposas decía Mila Ximénez que esperaba un nuevo toque por parte de Jorge Javier a este concursante. Y yo me pregunto: ¿de cuántas ayudas debe disfrutar un concursante? Suso haría bien en modificar su conducta, pero debe hacerlo por iniciativa y convicción propia, no siguiendo indicaciones del exterior. En todo caso, ya ha tenido ayuda suficiente, más que sus compañeros. Ahora toca comprobar si le vale de algo. Por lo visto, no parece.

He empezado hablando de la nube en la que deben estar ahora mismo dos concursantes, engañados por las circunstancias. Nadie es culpable de su espejismo, que no ha de durar mucho. Me estoy refiriendo a Tony y Asraf. El primero porque fue elegido anoche para protagonizar la telenovela ‘Amor y pasión’, nombre algo reiterativo de la nueva prueba semanal, porque no hay amor sin pasión. La primera acepción de pasión es “acción de padecer”. Si algo hace padecer ahora a Tony es el estar engañado pensando que todo Chile se ha volcado apoyándole para ser el protagonista masculino de la prueba.

La protagonista femenina va a ser Miriam y son ambas decisiones de la audiencia con voto gratuito a través de Internet. Por si alguien lo desconoce, hay una especie de juego bastante cachondo que fabula sobre una posible carpeta entre Miriam y Tony. Imágenes en las que Tony parece estar mirando a Miriam mientras baila, falsas complicidades y otros detalles engañosos sirven para llenar las redes de memes y comentarios jocosos. Este ejemplo de posverdad ha sido llevado a su extremo más cómico logrando condicionar la votación a la que fuimos convocados anoche. Siendo justa la decisión por la parte de Miriam, está claro que Tony no destacó por ser quien mejor papel puede hacer en la prueba. Mucho mejor lo hicieron Ángel o el Koala, incluso me atrevería a decir que Darek. Pero la broma ameritaba esta elección.

Se trata de una elección engañosa porque Tony debe estar ahora pensando en sus merecimientos para tamaño honor, y nosotros bien sabemos que son nulos. Es solo comedia, pura diversión. No puedo evitar sentirme algo incómodo ante la situación porque cuando salga se enterará de este singular episodio. Tony da poco pie a la broma. En general y particularmente en este caso. Cada vez que habla mal de Miriam con otro compañero está haciendo más insostenible la broma. Ayer, sin ir más lejos, decía que Miriam es insoportable, entre otras lindezas. Sin embargo, a la hora de los posicionamientos en negativo se ponía detrás de Techi, cuya expulsión prefiere antes que la de Miriam.

Y aquí entra en escena el segundo engañado por los acontecimientos de anoche. Verdeliss fue la primera salvada de la noche, a la que siguió Asraf. Contra todo pronóstico, no fue Miriam la otra salvada, como ocurrió la pasada semana. Este inesperado giro perjudica a Asraf, aunque en menor medida que a Techi. Esta se enfrenta en duelo a Miriam, quien a su vez era elegida anoche protagonista femenina de la prueba. A más de uno dentro de esa casa debe explotarle la cabeza al no entender cómo puede ser favorita para la prueba, pero no salvada.

Asraf pensará que no va a ser arrollado por la trama pantojil, pero mucho me temo que cuando vuelva a estar nominado saldrá del tirón. Entre otras cosas porque anoche salió dañado de muerte (virtual) al ser señalado como uno de los dos mentirosos de la trama. El programa recuperó el vídeo de una conversación entre Techi e Isa en la que esta no dice que haya tenido nada con Asraf, sino todo lo contrario. Después de haber visto a Techi afirmar que Isa le habló de besos entre ella y Asraf bajo las sábanas, e incluso mencionar tocamientos íntimos, hemos visto algo bien distinto anoche. Techi y Asraf llevan colgado ahora un sambenito que dice: “mentiroso”.

No seré yo quien quite ese rótulo a estos dos. Aunque, para hacer honor a la verdad, Techi siempre habló de una conversación en la que estaba presente Aurah. Juraría que esta otra concursante lo confirmó. Y, desde luego, no se trataba de unos susurros bajo las sábanas sino “con micrófono”, en palabras de Techi. Lo cual tampoco quiere decir mucho. Significativamente, no ha extrañado mucho que Techi se pudiera inventar esto y Asraf le haya seguido la corriente. Ante su ocasional expulsión el pasado jueves tenía dos opciones: intentar seguir lo que empezó con Isa dentro de la casa o enfrentarse a ella diciendo que se liaron siendo falso. Puede que eligiera la opción menos decente, aunque ninguna lo parece del todo en realidad.

No apuesto ni la calderilla que llevo encima por ninguna de las partes. Contando las ocasiones que tragó saliva anoche Isa Pantoja cada vez que era cebado el vídeo en cuestión cualquiera diría que quedaría ella de mentirosa y no Techi. Lo insostenible es que Omar culpe a Asraf de su ruptura con Isa cuando le valió con unas imágenes de los dos bajo las sábanas donde no se veía nada y nada estaba claro. Entró soltero en la casa, como bien se encarga de repetir él mismo, no porque Asraf dijera si se liaron o no, sino porque le bastó con lo visto. Ahora bien, tanto Asraf como Techi han sido sentenciados. Ya estaban en la cuerda floja y todo apuntaba a que saldrían de la casa arrollados por la misma trama que hizo salir a Isa y Omar. Ahora no hay duda de que eso va a suceder y de forma contundente.

Techi no solo se enfrenta a las consecuencias de la posible mentira sobre lo que hubo entre Isa y Asraf. Además de eso está su duelo con Miriam, a quien hasta ahora habíamos considerado favorita. Lo sigo pensando a pesar de lo ocurrido anoche. El escaso apoyo que parece tener Techi nos ha hecho pensar que saldría de calle con porcentaje récord, del mismo modo que no ha llamado mucho al voto. Pocos votos y una Miriam mucho más protagonista que Asraf han dado el resultado conocido. Pero ahora la cosa ha tornado en duelo entre Miriam y Techi. El voto se empieza a movilizar a dos días de la expulsión. Me puedo equivocar, pero mi pronóstico es que el porcentaje de Techi empezará a subir. Mucho. Anoche tenía un 74,1 % de votos para salir al finalizar el programa. Veremos cuál es su techo.

No tendrá opción Techi de vivir un espejismo como el que tendrá engañados un tiempo a Asraf y Tony. Saldrá el jueves y se enfrentará con Isa, teniendo que dar explicaciones sobre su supuesta mentira. Ese gesto con dos dedos explicando lo que hubo bajo las sábanas entre Isa y Asraf le va a costar caro. Sin embargo, más dura será la caída de Asraf, que pronto seguirá parecido camino. Por otro lado, Tony será un mal protagonista de telenovela esta semana, pero hará que se cumpla un poco más la fantasía cómica de su posible relación con Miriam. Tras el susto de ver a Asraf salvado y Miriam nominada he de reconocer que la cosa se pone divertida.

El regalo a Makoke y Mónica por la prueba del hotel no fue al final una cena, como ellas hubieran preferido, sino un almuerzo. A mesa y mantel no pararon de rajar, y Makoke transmitía a su compañera un mensaje parecido al comentado la noche anterior con Darek, solo que ligeramente dulcificado. Le vino a decir que debía olvidar su enfrentamiento con Miriam y disfrutar de la experiencia. A Mónica le gusta escucharse, pero no escuchar a los demás. Anoche mismo demostró que no le había servido de nada lo comentado porque volvía otra vez a lo mismo. Esta es una trama que provoca cierto hastío en la audiencia. Aburre soberanamente ver lo mismo una vez tras otra.

Mónica persigue un objetivo y no va a parar hasta conseguirlo. De momento pierde por goleada cada vez que se enfrenta a Miriam, ya sea en la convivencia o durante un directo. Ahora bien, el aburrimiento del que hablo desgasta a Miriam y Mónica por igual. A Mónica le da igual mayor o menor desgaste, porque no está en ninguna lista de favoritos. Sin embargo, la sensación es que Miriam repite en todas las galas lo mismo, con el agravante de que cada vez parece más sobreactuada. Estar nominada hasta el jueves esta semana le hace bien si esto hace que se relaje un poco y logre mostrarse en las galas como es, sin tanta sobreactuación y dejando sin contestar las provocaciones.

Es curioso que se acuse a Miriam de provocar, cuando las verdaderas provocaciones vienen del otro lado. Con su labor de desgaste, Mónica parece tener un último objetivo: Miriam perdiendo la cabeza y haciendo una locura que la ponga de patitas en la calle y por la puerta de atrás. Los dormitorios en la casa no son privados. Todos tienen libre acceso a cualquier parte en cualquier momento. En todas las ediciones hemos visto a todos entrar en un dormitorio diferente de donde duermen. Es normal ver a un concursante tumbándose en una cama que no es suya incluso para dormir, ya sea la siesta o por la noche. Esto nunca ha sido un problema y jamás he visto que le negaran el paso a alguien.

Ayer acusaron a Miriam de provocar por tumbarse en una cama no ocupada (de uno de los expulsados) en el dormitorio más templado. Huía del calor del otro dormitorio, pero dicen que entra allí con frecuencia y eso les molesta. Ya no solo les molesta que cante o tenga la energía que le falta a Darek, por poner un ejemplo. También les molesta su presencia y quieren negarle el espacio. Pero se da el caso de que esa casa no es de nadie. Cada rincón es de Miriam tanto como de Mónica. ¿Qué disparate es ese de que no pueda entrar en el dormitorio que quiera?

Lo expresaba anoche el Koala tras el programa con extraordinario acierto. Aurah reía y cantaba. “Eso no les molesta porque es Aurah”, afirmaba. El Koala y Verdeliss son los únicos apoyos de Miriam en esa casa, lo cual es recíproco. Estos tres concursantes están en la misma situación. Makoke dice que deben sacar a la palestra a los tres para debilitar la unión entre concursantes solitarios enfrentados a todos los demás. Ángel tiene razón cuando dice que Miriam no es la misma cuando está en directo. Anoche mismo tuvimos la prueba de que está sobreactuada porque fue terminar el programa y hablaba tranquila y pausada. Esa Miriam convence mucho más que la otra.

No es complicado entender que la presión le pueda. Complicado salir airoso durante más de un mes de desprecio y provocación permanente. Quieren negarle el derecho a existir. Anoche Mónica recurría a su continua burla sobre el físico de Miriam. Que si está operada o es bajita. Argumentos de niño de primaria mal criado a los que Miriam responde con la misma moneda y gran soltura al decir que le pregunte a Carlos cómo es su culo. Si después de esto criticamos la respuesta de Miriam y no la faltada inicial de Mónica estaremos siendo poco justos. No le falta razón a Ángel en su análisis, pero falla suscribiendo el pacto del corrillo con el Koala, Verdeliss y Miriam para luego apuñalar a esta última en directo.

Moleskine del gato

En Twitter alguien propone el hashtag #MomentosTechi para poner lo mejor de esa concursante. A estas horas hay solo 6 tuits y todos son en tono de humor. Empiezo a pensar que los ‘techingos’ no existen. Aquel puñado de seguidores que la apoyaron la primera semana están escondidos bajo la mesa por vergüenza. O algo.

Y, sabiendo que me lee, quiero saludar a Lydia Lozano, musa desde Tómbola. Hola y eso.

Ver más de: