A tumba abierta

telecinco.es 12/11/2008 08:55

A se están comportando muchos de los concursantes de esta edición, y de esta misma forma nominaron anoche. A los espectadores habituales se le sumaron en esta segunda nominación en la casa nueva aquellos que habían elegido la puerta , aunque fuera un muy reducido auditorio.

Solo Carlos H. (uno de los nominados), Nany y Carlos F. visitaron esa sala anexa donde podían seguir por un monitor las nominaciones de los demás, si bien Carlitos al ser el penúltimo en nominar solo pudo ver las de Iván. Estos pudieron ver a los demás nominar tras hacer ellos lo propio, en este caso de forma tradicional, mientras los que eligieron la puerta (la central) tuvieron que nominar en positivo; y a los que se decantaron por la les dieron la opción de repartir a su antojo los seis puntos de su nominación, lo cual no todos aprovecharon.

Al terminar la ronda de nominaciones había cinco habitantes en ese banquillo donde todos están en riesgo de ser expulsados, pero aún nos tenían reservada una sorpresa más, de nuevo en las puertas y con un teléfono rojo de por medio. El volvería a desempeñar un papel importante, aunque en este caso acompañado de otras implicaciones. El teléfono suena y Loli, quien más cerca se encontraba del mismo, se abalanza a cogerlo. Almudena también lo hace y pone su mano encima de la de su compañera, ante lo cual ambas se miran y la cartagenera le dice: "Tú ya lo cogiste una vez". Loli entonces la mira y duda, apartando no sin reticencias su mano para cederle ese poco acreditado privilegio a una Almudena que volvió a elegir la puerta morada, si bien en este caso todas conducían a una misma sala llena de globos azules, entre los que había uno dorado y otro plateado. Su primera elección fue el dorado, pero tras rectificar hizo explotar el plateado, donde estaban las instrucciones que le llevaron a salvar de la nominación a Orlando, uno de los cinco implicados. Finalmente, solo Carlos H., Iván, Liz y Mirentxu quedaron expuestos al juicio de la audiencia votante.

Varias informaciones les pueden indicar hoy por dónde está el estado de opinión de cara a la expulsión del próximo martes. En principio, pareciera que el precedente de una Gema derrotada ante Iván es un mensaje poco alentador para Carlos 'soylarepera', quien acertará si se considera uno de los dos rivales con más posibilidades, junto a su oponente Iván. El razonamiento es el siguiente: si Iván pudo con uno de los protagonistas del secreto del matrimonio por qué no iba a poder con este concursante. Pero anoche mismo Carlos tuvo una sobredosis de información, y no me cabe duda de que sabrá aprovecharla y administrarla de forma útil para él mismo. Aparte de conocer las nominaciones de todos los demás, ya que fue el primero que se metió en la sala de las puertas para nominar, hubo dos hechos relevantes que le permitirán interpretar los hechos, usando las cualidades analíticas de las que siempre presume.

El primero sería el toque de atención de una huertana Milá a cuenta de su convicción de que cuando les dan una prueba por no superada es para ponerles en una situación crítica y porque son tratados como conejillos de Indias. La observación de Mercedes Milá fue tan apropiada que a Carlos no le llegaba la sangre al cuello mientras la escuchaba. El indicativo que resta es el de mayor relevancia, ya que consiste en la reacción que pudo escuchar cuando fue pronunciado su nombre dentro de la lista de nominados. El público en el plató aplaudió de forma improvisada y espontánea en ese momento, lo cual le habrá dado una idea cierta de cómo están las preferencias de la mayoría. Esto es así especialmente si tenemos en cuenta que no hubo aplausos cuando se escucharon los otros nombres.

Hay un indicativo más que solo conocemos aquí fuera y es el que se deriva de la foto fija de nuestra encuesta, que anoche hice cuando llevaba media hora puesta y de nuevo tras otra media hora más. Tras los primeros 717 votos, Carlos H. estaba en cabeza con el 59% de los votos, seguido de Iván con un 28%, casi la mitad que su oponente. Liz, con el 9%, y Mirentxu, con un escueto 4%, cierran la lista. Tras una hora de encuesta, los votos ascendían a poco más de mil, y la situación apenas había cambiado (Carlos H. un 58%, Iván un 27%, Liz un 10% y Mirentxu el 5% restante). Esta prospección basada en los primeros votos suele aproximarse bastante a la realidad final, si bien ya sabemos que solamente es una encuesta y tenemos cercanas experiencias poco alentadoras al respecto.

Si tuviera que elegir un momento de la gala de anoche, este sería sin ninguna duda cuando Almudena decide salvar de la nominación a Orlando, al que declarara su amor tras entrar en la casa nueva y en medio de una intensa fiesta. Tras decidir salvarle estalló en lágrimas y dijo que lo lamentaba por los demás. Milá le preguntó si lo sentía por alguien en particular y esta contestó que por Iván, cómplice de sus bromas en tantos y tantos momentos. Sinceramente, me emocionó ver la propia emoción de esta concursante, que entre el resto de habitantes no fue interpretada de forma precisa. Chiqui no podía contar nada a nadie, si bien se la escuchó decir algo de salvar nada más sentarse en el sofá del salón, y Milá solo les avisó de que la lista de nominados había cambiado. Todo esto despertó un río de conjeturas sin fin, e incluso entre las más sensatas llegaron a pensar que las consecuencias de que su compañera hubiera salvado a uno de ser nominado podía haber sido que subiesen otros dos o tres, si no más. Entre las opciones más disparatadas que hubiera decidido que se salvasen todos para estar finalmente nominados los que no lo resultaron anoche.

Pero hubo otros momentos memorables, como cuando la propia Chiqui, a la que había tocado repartir a su antojo los seis puntos, dice que es algo complicado, mucho más que dar los cinco habituales (tres más dos y más uno son igualmente seis). Aunque peor dominio de las matemáticas más elementales de la adición tiene Julito, que al leer las instrucciones que encerraba la puerta morada dijo "o sea, tres, tres y uno...", que no suman precisamente seis. Por otro lado, solo tres votaron en positivo, y pudimos observar algún curioso juego de coincidencias, como que Julito, Palomares y Mirentxu eligieran la misma puerta (la morada), si bien esta fue la de más éxito. También curioso que Orlando e Iván coincidieran en su elección por la puerta de en medio, y que ambos se decantaran por la verde.

En cuanto a los votos, destaca que Gisela, Loli, Almudena y Carlitos no recibieran ni uno solo en negativo, teniendo una renta negativa los tres últimos al recibir dos puntos en positivo tanto Almudena como Carlitos, y Loli uno procedente de Iván. Los más mencionados fueron Iván (seis compañeros en contra y su amigo feriante a favor) y Liz (cinco en contra y ninguno a favor). De entre los que votaron en negativo no lo hicieron a Iván ni Palomares, ni Julito, ni Almudena. Y muy efectivos fueron los dos que decidieron dar sus votos a Carlos H., al concentrar en él cinco puntos. Por cierto, que sus ejecutores fueron los 'julja', ya que recibió dos puntos de Palomares y tres de Julito, que dividió sus seis puntos en dos de tres.

El que anoche algunos pudieran ver, como a través del ojo de una cerradura, lo que estaban nominando sus compañeros quiere decir que habrá a partir de ahora dos tipos de habitantes, los que estarán al tanto de lo que han nominado todos y aquellos a los que se les filtrará la información, cuando no se les niegue de forma clara. Esta madrugada mismo hemos sido testigos de como Nany corría para contarle casi todos los detalles a Loli, mientras que Iván y Orlando compartían más momentos en el 'rincón de pensar', denominación que le han usurpado al modelo. Habrá, por tanto, dos clases de concursantes, aunque de nuevo se estarán equivocando al tratar de forma tan distinta a unos y otros. No todos aceptaron de buen grado estas nominaciones de singular mecánica, y quizá sea Mirentxu quien peor se tomó el hecho de que algunos hubieran podido verles secretamente, principalmente porque dijo que no le gustaba nada el piercing de Nany, evidentemente, ignorando que ella se enteraría.

Orlando, salvado in extremis de la nominación, fue arrastrado por Iván a la misma. Este gato poco osado se atreve a afirmar que tan solo un gesto indicativo de que el feriante le ha retirado la confianza a su amigo bastaría para que dejasen de nominarlo. Algunos, como Carlos H., le nominan aún cuando era uno de los pioneros fundadores de esa casa, habitada exclusivamente por este y el matrimonio. Después se distanciaría de él, a mi juicio por la razón que digo. Este free lance fantasmón es extremadamente prejuicioso, y ahora nomina a Orlando igual que decide dejar de interesarse por Gisela el día que le cuenta su portada de antes de salir de la casa. Por cierto, que hablando de pioneros, colonos o, como dije siempre, los caseros de , me llamó la atención que en la fiesta del pasado domingo, la primera en la que estaban los tres nuevos moradores de la casa nueva, Carlitos tomó la palabra en el brindis para dedicárselo a los "nuevos inquilinos". Está claro que el viudín está de acuerdo conmigo en que eso es (o ha sido) un .

Del menú que nos sirvieron anoche me gustaría destacar dos cosas, una perteneciente a los vídeos resumen de la semana y otra del post-gala. Me llamó la atención que Liz dijera algo así como que es muy parecida a Carlos, que tiene muchas cosas en común con él e incluso con Loli. No veo a la modelo 'poligonera' ningún punto en común con estos dos, tan pacatos y conservadores. Este culebrón es realmente una hidra de varias cabezas porque esto mismo dijo en su día Almudena ("Carlos es igualito a mí, pero en chico"), y casi se declara también a este. Pretendientas no le faltan, tras la murciana y la canaria ahora tiene a esta dominicana que me parece a mí no sabe bien cómo destacar entre tanta hiena. Y lo de Iván hablándole a Orlando como presunto nominado, ya que ellos no saben que ha sido salvado. Me gustó su discurso de la , y de cómo no puede ser uno eclipsado por la luz de los demás. Según este que va conquistando cada vez a más gente, solamente la audiencia votante (nosotros) podemos apagar la luz de un habitante, por mucho que algunos desde dentro lo intenten, supongo que haciéndole luz de gas o simplemente mediante el poder de la nominación. Sus palabras me embaucaron de nuevo anoche, escuché una vez más su canto y me dejé atrapar irremisiblemente por su encanto.

Ah, y el está enfriándose en la nevera, que con un poco de suerte tendremos nuevas ocasiones para la celebración. Ayer, sin ir más lejos, en esta casa había motivos más que suficientes, así que no dude nuestra admirada Mercedes que la abriremos pronto.

[Os dejo vídeo con todas las de anoche, que podéis encontrar también en MiTele, desde donde se puede llevar a cualquier blog o web, así como enviarlo a un teléfono móvil.]