Verdeliss sabe que no está nominada por la indisciplina de Ángel

telecinco.es 19/10/2018 09:32

Ángel había ganado el juego que le convertía en jefe de la casa esta semana encontrando una aguja en un pajar. Esto llevaba aparejado un privilegio: el derecho a intercambiar uno de los nominados por otro habitante de la casa. Tras las nominaciones estaban en la palestra Miriam, el Koala y Verdeliss. Ángel decidía salvar a esta última y meter en la terna a Darek. Sospecho que con esta decisión se estaba congraciando con una parte importante de la audiencia.

Jorge Javier advertía a Ángel que no podía contar nada en la casa. Nada es nada, ni siquiera que había estado obligado a tomar una decisión incómoda. Absolutamente nada. El presentador se lo advertía repetidamente. “Qué malo eres”, exclamaba Ángel poco antes de salir del ‘confe’. Un rato más tarde Verdeliss hablaba con Makoke en la mesa del comedor y Ángel se le acercaba por sorpresa. Besaba su cabeza, tapaba el micro con su mano izquierda y estando a tan escasa distancia susurraba: “Ya no estás nominada”. Verdeliss pedía confirmación a lo que acababa de escuchar: “¿Qué dices? ¿Es verdad eso?”.

Ángel disimulaba cambiando el tema de conversación para que Verdeliss lo entendiera y le siguiera la corriente, cosa que hizo. En el rato que pude ver a esta concursante después hablando con Miriam y el Koala no parece que compartiese lo que Ángel había puesto en su conocimiento. Las palabras de Ángel suponen una indisciplina que debería tener consecuencias. Estaban meridianamente claras las reglas. Si da igual respetarlas o no, ¿para qué ponerlas? Si se obvia que un concursante desoye la petición del presentador y hace lo contrario de lo indicado la próxima vez será normal que se repita una situación semejante.

En otras ocasiones anteriores ha podido pasar esto mismo, pero no con tanta claridad. Es posible que Makoke diera a entender, con palabras, silencios o gestos a Mónica que estaba salvada hace unas semanas. Pero esta vez no hay duda ninguna. He repetido el vídeo del momento subiendo el volumen al máximo y escucho con claridad las palabras de Ángel. Es evidente que esta indisciplina solo puede afectar a su autor, sin que Verdeliss tenga ninguna culpa. Ella no puede hacerse responsable de que Ángel, después de darle dos puntos en las nominaciones, decidiese contarle que estaba salvada gracias a él.

Que un concursante quebrante las normas debe tener consecuencias. Da igual si se ha beneficiado de su desobediencia uno de nuestros favoritos u otro concursante. No es coherente poner el grito en el cielo si es en beneficio de un concursante con el que no simpatizamos e intentar disimular tapando el hecho en el caso contrario. Insisto en que Verdeliss no tiene nada que ver con las decisiones de Ángel ni es corresponsable de los actos de este. Solo él es responsable de esta falta. Si esto se deja pasar, ¿qué será lo próximo? Les falta ciscarse en directo mientras nominan.

El “maldito muñeco” Ángel, como lo llama sonámbula Miriam, arregló la noche en su tramo final con aquello que no quiso hacer en una ocasión anterior. Siendo jefe junto a Verdeliss prefirió no aprovechar su privilegio a pesar de que ella estaba dispuesta a hacerlo. Anoche no se lo pensó dos veces y tomó la decisión conocida. El resultado de las nominaciones había sido el esperado, entre otras cosas por el pacto habido entre varios concursantes. El objetivo era poner en la palestra a Miriam, el Koala y Verdeliss, y lo lograron. Para ello Suso, Tony, Darek y Ángel decidieron repartirse el solitario punto entre ellos dando absurdas explicaciones, para concentrar sus otras dos nominaciones entre los señalados.

Este pacto de los marichulos muestra varias cosas. En primer lugar, sabemos que Ángel está ya alineado con claridad a lo que el Koala llama el “sexteto corrupto”. Aunque tiene razón Tony al señalar que es en realidad un septeto, porque Ángel no se salva. Ha podido tener engañados a algunos, entre los que se encuentra este gato, pero eso ya pasó. También se ha visto que Miriam y el Koala son objetivos principales. Solo Ángel nominó a Verdeliss en lugar de al Koala porque hubiera sido muy llamativo que diera este nombre después de ser su principal cómplice de bromas desde el principio. Y Asraf es el único chico que queda fuera de un pacto en el que las chicas no participan.

A pesar de quedar fuera del pacto, los objetivos nominatorios de Aurah, Mónica y Makoke son idénticos. Las dos primeras dan esos mismos tres nombres que quedaron nominados provisionalmente, antes de que Ángel decidiera usar su privilegio. Solo Makoke cambió al Koala por Asraf por un pique habido entre ambos, recibiendo igualmente un punto de este. Poca variedad en las nominaciones. Las tramas en la casa están estancadas. Ya sabemos que Miriam, Verdeliss y el Koala seguirán saliendo a la palestra y solo puede salvar a alguno de ellos quedar inmune por el juego del jefe o ser beneficiado por el privilegio de otro concursante.

Le pegaría un buen meneo a la casa que las nominaciones fueran diferentes, como ha pasado tantas veces en el programa. Ni siquiera hablo de que nominen en el ‘confe’, sino algo que les descoloque de verdad y compense la supremacía del grupo mayoritario. Aunque Darek y Suso llamen “rara” a Mónica, o Makoke diga que está obsesionada con Miriam y esta ya va a lo suyo sin provocar, luego nominan con idénticos objetivos. Otra forma de cambiar un poco la situación sería que en la casa vieran las lindezas que dicen de Mónica sus supuestos amigos. Eso sí que podría suponer un cambio en la dinámica actual.

En oposición al frente común contra Miriam, el Koala y Verdeliss, estos no nominan de forma conjunta. Si lo hicieran tendrían en su mano el poder que les otorgan 9 puntos concentrados en un mismo concursante. No obstante, anoche ni coincidiendo al dar los tres su máxima puntuación hubieran podido subir a nadie a la terna de nominados ya que Verdeliss obtuvo 10 puntos. Haría falta una o dos bajas más entre el grupo mayoritario para que con 9 puntos tuvieran opción a decidir uno de los nominados. Tampoco ayuda que nominen semana tras semana a la cara, lo cual les pone más fácil hacer cálculos y ajustar el resultado al beneficio de la mayoría.

Siento ser pesado con lo de las nominaciones a la cara, pero no logro entenderlo. Recuerdo la primera vez que nominaron en la privacidad del ‘confe’ en la última edición VIP. Jordi González era el presentador, a quien aprovecho para desear una pronta recuperación de un inoportuno desprendimiento de retina. Sus palabras fueron entonces que por fin iban a nominar “como a vosotros os gusta”.

Siendo el programa consciente de que nos gustan las nominaciones canónicas, como las de toda la vida de Gran Hermano, siguen nominando semana tras semana a la cara. Solo adivino una razón, y es que nominando así es todo más rápido que si van pasando uno a uno por el ‘confe’ para dar sus nombres y razones. Esto tiene importancia siendo todavía once concursantes, pero aun así merecemos que las nominaciones sean como nos gustan.

Techi fue expulsada con un porcentaje cercano al 73,9 %, algo inferior al esperado. Era una ocasión ideal para superar el récord de Nagore, todavía intacto. El pecado de Techi no ha sido tontear con varios concursantes. Ella intenta arrimar el ascua a su sardina reivindicando su derecho como mujer, lo cual está muy bien. “Yo no he matado a nadie”, aseveró. Vi que igual se quedó con las ganas de añadir que apenas casi mata a polvos a Omar. Pero no se trata de eso, por mucho que sea una reclamación feminista oportuna y a la que muchos nos sumamos si hace falta. Lo que se ha sancionado en esta concursante es su falta de lealtad, y que haya demostrado tal necesidad de dar el campanazo en el programa de la única forma que parece ser capaz: liándose con algún concursante.

Me recuerda el caso al de una concursante de Gran Hermano en Argentina que dejó a su novio del exterior enrollándose con un compañero en la casa, al que dejó también en cuanto quedó nominado, poniéndole los cuernos con otro concursante. En directo rompió la foto del exnovio y también la de su primera pareja en la casa. La audiencia festejó firmemente y con alborozo el bombazo, de igual manera que con firmeza la expulsó en cuanto pudo. Con Techi ha pasado algo parecido, aunque en su caso hay otros factores que le pueden hacer más compleja su vuelta a la normalidad tras ser la cuarta expulsada, tercera de la trama pantojil. El “hard-trick” que decía ella anoche. Porque para ella todo ha de ser muy hard.

No puede sorprenderse Techi de que haya sorprendido ver como decidía dejar la relación con Omar justo cuando el programa le comunicaba una nominación directa sin explicar las razones de esta decisión. Tampoco que estando con ese concursante tontease con Asraf. Si hasta quiso tranquilizar a Aurah diciendo que si debía abandonar la casa no se liaría con Suso. De manera que se le había pasado por la cabeza. Excusatio non petita, accusatio manifesta, dice el latinajo. Y no es cierto que si eso mismo lo hace un chico le habríamos hecho la ola ni nada de eso. Igualmente habría salido expulsado y teniendo que dar explicaciones.

Techi se disculpó con Isa, que dijo haberle brindado su “amistad súper sincera”. Si añade “¿sabes no?” a nadie nos habría sorprendido. Porque Isa tiene amistades sinceras y otras que no lo son tanto, debo colegir. Isa hizo esfuerzos por quedar de digna por encima de la expulsada, aunque ella fue primero. También he de confesar que cuando habla la pequeña Pantoja me pierdo en su enrevesado discurso y termino sin saber exactamente lo que ha dicho.

Techi tampoco fue un ejemplo de claridad. No quiso ni confirmar lo que ya contó en la casa porque aparte de gestos dijo palabra tras palabra que Asraf le había tocado el coño (decir coño con todas sus letras también es feminista, o algo) a Isa, según le contó supuestamente esta. En plató se arredró demostrando por qué está fuera. Ha sido una concursante nefasta. Si anoche hubiera demostrado una mayor valentía tal vez podríamos perdonar su juego burdo, demasiado evidente y poco disimulado.

Observatorio de nominaciones

Así fue el reparto de puntos anoche:

Ángel > Darek (1), Verdeliss (2) y Miriam (3)

Verdeliss > Makoke (1), Mónica (2) y Asraf (3)

Aurah > Verdeliss (1), Miriam (2) y Koala (3)

Miriam > Aurah (1), Makoke (2) y Mónica (3)

Makoke > Asraf (1), Verdeliss (2) y Miriam (3)

Koala > Suso (1), Aurah (2) y Makoke (3)

Darek > Tony (1), Koala (2) y Miriam (3)

Asraf > Makoke (1), Miriam (2) y Verdeliss (3)

Tony > Suso (1), Miriam (2) y Koala (3)

Suso > Tony (1), Koala (2) y Miriam (3)

Mónica > Koala (1), Verdeliss (2) y Miriam (3)

Nominados provisionales: Miriam, el Koala y Verdeliss. Ángel intercambió a Verdeliss por Darek, haciendo uso de su privilegio como nuevo jefe de la casa. Por tanto, los nominados definitivos son: Miriam, el Koala y Darek.

Se da el curioso caso de que Darek sube a la palestra teniendo un solo punto dado precisamente por Ángel, lo cual formaba parte de la estrategia en las nominaciones pactada con Tony, Suso y el propio Darek. El giro que le dio Ángel al guion de la gala de anoche es importante. En su decisión pudo pesar que Darek le quitó la razón nominando a Miriam mientras reconocía que hace bien las tareas en la casa. También porque es el camino fácil al ser Darek el mudito polaco sin demasiado pedigrí de famoso. Aunque puede ser que sencillamente hiciera caso a Jorge Javier cuando respondiendo a su deseo de ocuparse solo de los muebles en la prueba semanal le decía: “Si te vas a ocupar de los muebles vas a tener trabajo”. Pues voilà.

El gato responde

Titula el medio ‘La información’ hoy: “Miriam Saavedra: cómo ser una malvada (sonámbula) que es perfecta para impulsar el éxito de GHVIP”. Se me antoja un análisis fallido que solo acierta en que Miriam es una pieza esencial en el éxito de esta edición. Ahora bien, poco conocimiento tiene de lo que está pasando en la casa más famosa de Guadalix quien pinta a Miriam como malvada. Jamás le ha correspondido ese rol a una concursante que ha estado sola durante semanas y enfrentada a todos.

Mónica es la gran malvada. Y me parece justo decir que es una gran villana, razón por la cual sigo defendiendo que debe continuar en la casa. No reconocer ese mérito a Mónica, atribuyendo su rol a Miriam solo puede ser consecuencia de dos cosas: desconocimiento o manipulación interesada. Miriam cuenta ahora con el apoyo del Koala y Verdeliss, mucho más de lo que tuvo al principio. Sigue teniendo en contra una mayoría que la desprecia en grupo y a quienes molesta su sola presencia. Otorgar al marginado el papel de malvado es un disparate.

Moleskine del gato

Miriam habló con su madre y su abuelita y entre lágrimas dijo dos cosas poco compatibles. “Ya sabes cómo es la gente, vive de odio y de rencor y yo en mi corazón no tengo odio para dar”, decía esta concursante. Y al rato respondía al saludo de la madre para sus compañeros así: “Hay algunos de mis compañeros que no merecen tu saludo”. Así, sin rencor.

Suso decía tras la gala: “Anoche seguro que he salido mucho en la gala por la ruptura con Aurah, y seguro que la gala de la semana pasada fue entera mía”. Claro, claro. Luego se despertó y vio que no estaba navegando. Tan solo tenía la mano metida en el vaso de agua de la mesilla.

Y quiero despedir hoy en polaco: Do widzenia, Darek.

Ver más de: