Donde el sol pasa el invierno

telecinco.es 20/04/2022 09:04

¿Sabíais que seis de cada diez hortalizas que se consumen en Europa se cultivan en Almería y en la costa de Granada?

Hemos viajado al corazón de Almería, un lugar pionero y puntero en la producción agrícola de invernaderos solares, para saber los detalles de este método de producción y desmontar muchos de los mitos que le rodean.

En nuestro viaje visitamos desde los diferentes invernaderos donde pudimos probar tomates, pimientos o pepinos, una gran cooperativa hortofrutícola donde se distribuyen todas estas hortalizas posteriormente, o uno de los lugares que nunca me pierdo en cualquier ciudad o país: el mercado de abastos.

En este reportaje pude entrevistar a muchas personas involucradas en el proceso, entre ellos Juan Colomina, vocal de Aproa, (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas) o un entomólogo, Jan Van Der Bloom, que se encarga de vigilar de cerca todos los pequeños pulgones e insectos que viven en los invernaderos solares para tratar de controlar las plagas de forma natural evitando el uso masivo de insecticidas.

En la cooperativa también veréis el funcionamiento de la cadena de producción y el increíble trabajo de cientos de personas a un ritmo frenético, en su mayoría mujeres, más de un 70%.

¡Y llegamos al mercado donde nos encontramos con el chef Tony García! Un paseo lleno de color y sabores, para finalmente sentarnos a la mesa y disfrutar de estas verduras en su máximo esplendor.

No os perdáis el reportaje tan bonito que hemos llevado a cabo en la huerta almeriense, donde el sol pasa el invierno.

Gracias siempre al mejor equipo humano por acompañarme.