México-Italia, en directo este domingo a las 21.00 horas en Telecinco y mitele

mediaset / Europa Press 15/06/2013 23:49

En once choques directos, los americanos solamente han logrado ganar a los italianos una vez (1-2) en un amistoso jugado en 2010. A pesar del último traspié de los de Cesare Prandelli frente a Haití (2-2) en un encuentro amistoso, el combinado llega con confianza y liderando el grupo B en el camino al Mundial del próximo año.

A favor de los mexicanos juega su experiencia. Ante Italia cumplirán 20 partidos en la Copa Confederaciones, disputando cinco de las ocho ediciones, y es el único país de la CONCACAF que ha logrado ganar el torneo hace ya 14 años.

En el plano deportivo, todo parece indicar que el seleccionador José Manuel de la Torre apostará por Javier Hernández 'Chicharito', junto a Oribe Peralta y Andrés Guardado en la zona ofensiva. Mientras tanto, Italia se encomendará al delantero milanista Stephan El Shaarawy y al juventino Andrea Pirlo, que cumplirá 100 partidos con la selección. La duda queda si Mario Balotelli podrá estar al cien por cien para ayudar a sus compañeros.

Italia llega a esta cita con ganas de consolidar las buenas sensaciones mostradas últimamente. Cesare Prandelli logró devolver a la 'azzurra' a su lugar tras el fracaso de la Eurocopa de 2008 y del Mundial de 2010, y se metió en esta cita como subcampeona de Europa al no poder frenar a España en la final del pasado campeonato europeo.

Para ello, el extécnico de la Fiorentina decidió apostar por el trato del balón y, sin olvidar las características del ADN de la segunda selección más laureada, decidió hacer una profunda renovación dando el mando a los nuevos jóvenes valores que están saliendo en la Serie A.

De todos modos, la tetracampeona del mundo, que actualmente lidera destacada su grupo de clasificación para el Mundial, en la que aún no ha perdido ningún partido y donde aventaja en cuatro puntos a Bulgaria, llega a la cita tras dejar una pobre imagen en su último amistoso, donde empató a dos con la modesta Haití, tras ir ganando 2-0. Días antes jugó un partido oficial, ante la República Checa, donde sacó un positivo empate sin goles.

Así, la 'azzurra' tiene el liderazgo de los sempiternos Gianluigi Buffon, Andrea Pirlo o Daniele de Rossi, a los que se unen jóvenes de calidad como Sebastian Giovinco o Ricardo Montolivo, y su buena, peligrosa e imprevisible delantera comandada por Mario Balotelli y Stephan El Shaarawy.

Por su parte, los aztecas están inmersos en una mala racha que les ha llevado a ganar sólo uno de sus últimos nueve partidos, aunque tampoco han perdido sumando hasta ocho empates. Con problemas para hacer gol, pese a disponer en sus filas a un delantero de talla mundial como Javier Hernández, y en peligro el billete directo para el Mundial de Brasil, las críticas se han vertido sobre De la Torre, que ya ha dejado claro que no piensa en dimitir y que dirigirá la selección en la Copa Confederaciones.

La realidad es que México, que el pasado verano vivió un gran éxito al coronarse campeona olímpica doblegando a Brasil y campeona de la Confederaciones en 1999, lleva un equipo muy competitivo a Brasil y aunque las dos grandes favoritas parecen un pequeño escalón por encima, intentarán ponerlo difícil y lucharán por estar en las semifinales.

La baja más sensible de la selección azteca será la del realista Carlos Vela, pero en la lista definitiva hay varios jugadores de renombre como Héctor Moreno, 'Chicharito' Hernández, Giovanni Dos Santos o Andrés Guardado, que pretenden hacer de México un hueso duro para cualquier rival que se le ponga en el camino.