El poder magnífico de la literatura

telecinco.es 08/06/2017 15:34

Sonsoles Ónega ha escrito una excelente novela, con aires de gran novela clásica, por su extensión, por la cantidad de cosas que ocurren en ella y de facetas que presenta, un novelón para meterse dentro de la historia y vivir en ella. No es su menor punto de interés el rescatar del olvido a un personaje como Federico Escofet, uno de aquellos militares que se mantuvieron fieles a la República. Y rescatar, sobre todo, su desconocida relación con Carmen Trilla, relación que no aparece en su biografía oficial. La novela es, como queda dicho, una gran historia de amor, de un amor que no tuvo tiempo de crecer, frustrado al poco de nacer. Y aunque la autora no entra a fondo en el erotismo, tampoco lo desdeña, presentando la relación de los personajes en unas medidas, convincentes y delicadas escenas amorosas. No le falta un ingrediente de intriga a través de un personaje misterioso, una mujer que acecha a Federico Escofet como una sombra maligna que aparece en ciertos momentos.

Muy bien documentada, Después del amor nos presenta un tiempo no tan lejano en que los maridos imponían una autoridad indiscutida y veían con recelo la naciente independencia de las mujeres. Contra ese muro de siglos de opresión se levanta con esfuerzo Carmen, aprendiendo a “aflojarse el corsé del matrimonio”. De hecho, la historia de la novela es la de la rebeldía de Carmen, de su conquista palmo a palmo de su libertad, de su lucha por convertir su goce en los brazos del hombre que ama en un derecho. Y del alto precio pagado en unos años difíciles. Carmen llega a pensar que “su vida consistía en acumular despedidas y prometer regresos”.

Pero hay mucho más: la complicidad de Carmen con su sirvienta Manola, con el fiel chófer Tomás o con su amiga Soledad, la complicada relación con su hermana, que la ha engañado con su marido…

Descubre aquí como comienza la novela 'Después del amor', te ofrecemos en primicia los dos primeros capítulos.