Abel, vecino de Angrois: "Soy uno más y cualquiera en mi lugar haría lo mismo"

telecinco.es 26/07/2013 15:49

Abel es uno de los héroes anónimos que ayudó en la tragedia de Santiago. "Voy asimilando poco a poco. Yo estaba a unos 15 ó 20 minutos de la catástrofe y me vibró el coche. Me llamó mi hermana y me dijo que había descarrilado el tren y fui para allá. Conforme te vas acercando vas viendo y te vas temiendo lo peor. Intentas ayudar en todo lo que puedes."

La ayuda de Abel y de otros vecinos de Angrois fue vital en los primeros momentos. Ellos se encargaron de trasladar a los heridos y reconfortar a las víctimas, en estado de sock tras el accidente. "Intenté ayudar a los heridos que habían sacado del primer vagón y luego nos dirigimos a las vías de abajo. Intentamos sacar a los heridos de la mejor manera posible, con lo que teníamos... Los vecinos traían tablones y cosas y tratamos de trasladarles lo mejor posible hasta el hospital de campaña."

Abel no llegó a entrar en los vagones. No quería entorpecer el trabajo de los profesionales. Se quedó fuera, socorriendo a los heridos que ya estaban fuera de los vagones. "Me quedé atendiendo a los que estaban fuera. Luego intenté entrar en un vagón pero había gente dentro y no quería complicar la situación asi que me quedé fuera atendiendo a los heridos y ayudando a llevarles al hospital de campaña."

"En el momento que recogí a la niña la intenté calmar y decirle que todo que todo se iba a poner bien"

Entre los heridos a los que ayudó, Abel encontró una niña. La imagen se le ha quedado grabada. "En el momento que la recogí, iba intentando calmarla, le decía que todo se iba a poner bien y ella me empezó a decir que había hablado con Dios y que todoiba a salir bien. La abrazaba y se la di al bombero para que la trasladaran", ha dicho Abel, que desearía poder contactar con la pequeña para saber que sigue bien.

"Cualquiera en mi lugar habría hecho lo mismo"

Pese a su heróico comportamiento, Abel le resta importancia. "Soy uno más y cualquiera en mi lugar haría lo mismo. Todos los vecinos hemos ayudado y cualquiera haría lo mismo. Los vecinos nos hemos compenetrado muy bien y cada uno hemos tratado de ayudar como hemos podido."

El bombero al que Abel entregó la niña agradece el trabajo que hizo

José Ramón es el bombero que recogió a la pequeña tras la intervención de Abel. Él le resta importancia. "Es una simple foto que sale por casuística", ha dicho José Ramón, que ha manifestado que nunca imaginó que podía enfrentarse a una catástrofe de esa magnitud. "La dimensión de la tragedia es enorme, nadie puede pensar que puede suceder un accidente de este calibre", ha dicho José Ramon, que ha agradecido el trabajo de todos los vecinos de Angrois. "Ese muchacho me ayudó a llevar a la niña porque era un trayecto muy largo, su comportamiento ha sido ejemplar. No tuvimos tiempo de decirle nada porque solo piensas en sacar a los heridos. Muchas gracias, la colaboración ha sido extraordinaria", ha dicho José Ramón, que ha agradecido las palabras de gratitud que ha recibido el cuerpo de bomberos.