Los terroristas tenían chalecos bomba, subfusiles, armamento de guerra y granadas

telecinco.es 18/11/2015 14:26

Siete horas después del comienzo de la macro operación policial, el Ministro del Interior francés y el Fiscal General han comparecido en el mismo barrio de Saint - Denis para dar los últimos datos sobre la operación llevada a cabo. "Es imposible decir la identidad de las personas. Se está tratando de identificar", ha dicho el Fiscal, que ha confirmado que los terroristas tenían chalecos bomba, subfusiles, armamentos de guerra y granadas de mano. Además ha confirmado que dos de los detenidos están acusados de esconder a los terroristas.

Así ha sido la detención de uno de los terroristas atrincherado en Saint Denis

Horas después del inicio de la operación en el barrio parisino de Saint - Denis, uno de los terroristas ha sido detenido por los agentes franceses. 'El programa de Ana Rosa' ha ofrecido la imagen del momento en el que el terrorista ha abandonado el edificio escoltado por varios miembros de las fuerzas especiales francesas, que le llevaban desnudo (posiblemente le han registrado para saber si llevaba explosivos) y esposado.

El casero de los yihadistas: "No sabía que eran terroristas. Me pidieron un favor y lo hice"

Tras conocerse el inicio de la operación policial en el barrio de Saint -Denis, el propietario del piso en el que se han atrincherados los terroristas ha acudido a la zona. En plena calle, este hombre ha atendido a los medios de comunicación, a los que ha asegurado conocer las intenciones de los terroristas. "He descubierto que se trata de mi edificio y que están en mi piso. No sabía que eran terroristas. Alguien me pidió un favor y se lo hice. Les hice un favor. Alguien me pidió que dejara a dos personas en el piso tres días y les hice el favor. Es normal. No sé de dónde vienen, no sé nada. ¿Creen que se lo hubiera dejado si hubiera sabido algo?", ha dicho. Inmediatamente después, este hombre ha sido detenido.

Los terroristas preparaban un nuevo atentado en el barrio de La Dèfense

La operación de las fuerzas del orden francesas en el barrio de Saint - Denis comenzaba en torno a las 04.20 h. de la madrugada. A esa hora se iniciaba un fuego cruzado entre terrroistas y policía, que tomaba el barrio. Tres horas después del inicio del asedio, la mujer que se ha inmolado en el apartamento cercado de Saint - Denis intentaba que los agentes cruzaran el perímetro de seguridad pidiendo ayuda a gritos. Finalmente, los agentes han hecho caso omiso a esos gritos y las kamikaze se ha inmolado sin la presencia de los agentes.

A lo largo de la mañana, el perímetro de seguidad en el barrio se ha ido ampliando. Además se ha cortado el tráfico y se ha evacuado a varios vecinos. Seis horas después del inicio del asedio, se volvían a escuchar detonaciones en el barrio. Según han confirmado nuestros compañeros, las detonaciones han sido más leves que las producidas a primera hora de la mañana, cuando una de las terroristas se ha inmolado.

Finalmente, el asedio ha finalizado 8 horas después y se ha saldado con dos terroristas muertos (uno se ha inmolado y otro ha sido abatido por la policía) y siete detenidos. Según ha revelado nuestro compañero Boro Barber, que los sospechosos estaban preparando un atentado en el barrio La Dèfense, el distrinto financiero de París.

Un terrorista huido

Los investigadores franceses creen que uno de los terroristas que estaban en el barrio de Saint - Denis ha huido. Por este motivo, tal y como ha confirmado nuestro compañero Luis Navarro, la policía ha cortado el tráfico en el barrio y ha ampliado el perímetro de seguridad para intentar localizar al terrorista. Por este motivo, los agentes han accedido al interior de la Basílica tras derribar con hachas y palanca la puerta.

Gustavo: "Se escuchaban ráfagas y detonaciones y nos hemos tirado al suelo"

Gustavo reside en el número 9 de la calle Corbillón, donde la policía francesa está llevando a cabo una macro operación contra varios terroristas relacionados con los atentados del pasado viernes en París. "Estamos asustados, no hemos podido dormir. Estamos en un primer piso, en el salón. La habitación la tenemos cerca de la calle y al principio nos hemos ido a la cocina y nos hemos tirado al suelo porque se escuchaban las ráfagas y las detonaciones", ha dicho Gustavo.

'El programa de Ana Rosa' también ha hablado con Gabriel, un ciudadano español que reside en Saint - Denis y que pese a que encontrarse a dos kilómetros de la zona cercada, sí tiene familiares y compañeros de trabajo que residen dentro de ese perímetro. Gabriel ha relatado que lso vecinos están reunidos en un apartamento, que tienen miedo y viven desde las cuatro y media de la mañana una situación de angustia extrema.