“AR' despide la temporada como líder de las mañanas por noveno año consecutivo
telecinco.es
27/06/201319:18 h.Con la seguridad de haber mantenido al espectador puntualmente informado de las noticias más sobresalientes de la jornada; con el objetivo cumplido de convertirse en una ventana en la que el público puede solicitar ayuda, recursos y soluciones a la difícil situación económica o social por la que atraviesan; con las declaraciones de los principales protagonistas de la actualidad; con una nueva remesa de reportajes de investigación con lo que se han denunciado nuevas injusticias sociales; con la crónica social, de sucesos y tribunales más completa y con el repaso a los acontecimientos de los realities de la cadena, “El programa de Ana Rosa” finaliza el próximo viernes su novena temporada, la más competitiva de los últimos años, como el magazine matinal más visto, con una audiencia media del 18% de share y 531.000 espectadores. Es su mejor dato en cuota de pantalla desde el curso 2009/2010 y la audiencia más alta desde la temporada 2008/2009.
Para Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Mediaset España "cada mañana Ana Rosa y su equipo mueven el corazón de sus espectadores, de los ciudadanos. Y lo hacen con las aspas de la actualidad, de la política y de la economía, allí donde se produce la noticia. Esas son las aspa que mueven el molino del programa, y a ellos les encontramos siempre en su sitio, en todos los lugares más destacados donde ha saltado la noticia, pero también en aquellos en los que la gente sufre el desamparo, el despojo, el abandono y la injusticia social. Y todo esto lo han hecho repitiendo y afianzando el liderazgo”.
Para Ana Rosa Quintana este liderazgo le parece “milagroso y meritorio a la vez ya que hemos conseguido mejorar los resultados del curso anterior en el año que nuestro magazine que se ha convertido en el más longevo de la historia de la televisión. Éste ha sido el resultado que más satisfacción nos ha dado y creo que el éxito se debe a la humildad. Cuando uno lleva liderando tanto tiempo, a lo mejor tiende a creer que está en posesión de la verdad, que todo lo está haciendo muy bien. Pero en el equipo de Cuarzo y Telecinco hemos tenido muy claro qué era lo que no estaba funcionando bien, hemos sabido reconocer los errore, cambiar el formato, apostar por nuevas cosas. Hacer esto no es fácil cuando te va bien, porque siempre queda la duda de que puedes estar equivocándote. Sin embargo, esa autocrítica nos ha funcionado. Además, cuando se tiene el mejor equipo es fácil ganar”.
Ana Rosa también ha añadido que “esta temporada ha sido tan intensa en cuanto a la información de actualidad política, económica, de tribunales que ha habido días en los que no ha quedado espacio para hablar de otros contenidos como los realities de la cadena. El leit motiv del principio de temporada fue el de abordar el tema de los desahucios. Creo que somos el primer programa que hemos estado a pie de calle apoyando a las familias y así seguimos, estando cerca del pueblo, de lo que en cada momento le preocupa y agobia”.
La presentadora ha explicado que “este programa es lo que le interesa al espectador en cada momento. Ha habido unos años en los que interesaba más el corazón, otros más los realities y el entretenimiento, pero al final la televisión es saber conectar con la gente que te está viendo, con sus emociones, sus preocupaciones y sus sentimientos. Esa intuición es lo que hace a un programa seguir o no seguir”.
Durante sus vacaciones estivales, Ana Rosa Quintana y Màxim Huerta ceden el testigo a Sandra Barneda y Joaquín Prat que conducirán el programa matinal del verano de Telecinco.
'El programa de Ana Rosa' afianza su liderazgo en las mañanas, con registros al alza que llegan hasta los 2 puntos de diferencia respecto a su inmediato competidor
“El programa de Ana Rosa”, producido en colaboración con Cuarzo TV, ha vuelto a revalidar, por novena temporada consecutiva, su título de magazine matinal más visto con un 18% de cuota de pantalla, lo que supone un incremento de 1,2 puntos de share respecto al pasado curso televisivo 2011-2012.
Con este dato medio de temporada (septiembre 2012-junio 2013), el espacio que presenta Ana Rosa Quintana supera en casi 1 punto a “Espejo público” de Antena 3 (17,1%), una distancia que crece hasta 1,1 puntos en su franja de emisión, en el que la oferta de Antena 3 anota un 16,9% de share.
Además, “El programa de Ana Rosa” ha registrado una evolución ascendente en su audiencia en los últimos meses hasta cerrar mayo con 2 puntos de ventaja sobre su competidor (18,9% vs. 16,9%), la mayor distancia desde noviembre de 2011. Hasta el 26 de junio, el espacio de Telecinco acumula una audiencia del 19,4% de share, su mejor dato mensual desde noviembre de 2011.
En target comercial ha crecido 7 décimas hasta anotar un 18,7% de share, 1,5 puntos más que el programa de Antena 3 (17,2%). También le aventaja en la mayoría de los targets sociodemográficos, con especial relevancia en los espectadores de 25 a 34 años, parámetro en el que “El programa de Ana Rosa” supera en 4 puntos a “Espejo Público” (18,2% vs.14%).
El complicado momento económico analizado a primera hora de la mañana por los líderes de opinión más reputados de nuestro país
Los casos de corrupción, las consecuencias sociales de la crisis económica y en especial los desahucios, la renuncia del Papa Benedicto XVI y la elección de Bergoglio como nuevo Pontífice, el desarrollo de los juicios de los casos Nóos, Malaya y José Ortega Cano, entre otros, han sido algunas de las noticias de actualidad que han sido objeto de análisis en la tertulia de “La mesa política”, primer bloque de “El programa de Ana Rosa” a las 9:00 h.
En esta temporada se han sentado José Mª Aznar, Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, Eduardo Zaplana, Esperanza Aguirre e Ignacio González, entre otras personalidades del ámbito político. Esta sección también ha contado con las opiniones de grandes analistas del panorama político nacional e internacional como Ángel Expósito, Antonio Miguel Carmona, Alfonso Rojo, Pilar García de la Granja, Cristina López Schlichting, Esther Esteban, Carmelo Encinas, Toni Cantó, Alberto Garzón, Vicente Jiménez, Esther Palomera, Montserrat Domínguez, Eduardo Inda, Jesús Cintora y Ana Terradillos.
El cierre de la sección ha corrido este año a cargo de la periodista Marta Nebot, que ha ofrecido a los espectadores los resultados de particulares encuestas y test sobre los temas abordados en plató en cada jornada, realizados a diversos políticos a las puertas del Congreso de los Diputados.