Celestino Corbacho: "Hay que acercar la jubiliación a los 65 y reflexionar para se pueda permanecer en el mercado laboral más tiempo"

TELECINCO.ES 09/12/2009 09:14

Con la última subida del paro aún muy presente, Celestino Corbacho comenzaba la entrevista insistiendo en los visibles síntomas de recuperación económica. "Todo está indicando que empieza a haber unos signos de mejora económica. Las economías desarrolladas van a pasar a una economía en crecimiento. Eso no significa que se vaya a generar empleo de forma inmediata pero se frenará la sangría de la destrucción de empleo permanente", ha dicho el ministro.

El efecto del paro en los jóvenes

Aunque el paro ha afectado a todos los sectores de la población, Celestino Corbacho ha confirmado que los jóvenes han sido los más afectados. "Esta crisis económica siendo financiera se ha trasladado a la económía real y el sector más afectado han sido los jóvenes, en España de forma especial. Los jóvenes abandonaron los estudios y el Gobierno quiere acordar con las CCAA un compromiso por los jóvenes y los parados de larga duración que es a los que más cuesta regresar al mercado laboral. Esta es una de la prioridades de España y de la UE."

Ampliar la edad de jubilación

Además del paro, otro de los temas que preocupa a buena parte de los ciudadanos son las pensiones. A este respecto, el Ministro de Trabajo ha asegurado que por el momento no habrá ningún problema. "Tenemos una Seguridad Social con una salud económica muy positiva con un fondo de reserva de más de 60.000 millones de euros. La población jubilada irá creciendo pero la salud hasta el 2030 está garantizada. Sin embargo, debemos abordar cambios para una sociedad que tendrá más jubilados...", ha dicho Celestino Corbacho en el plató de Ana Rosa mientras aseguraba que nuestra Seguridad Social ha terminado el año con superávit. "La Seguridad Social acabará este año con 7.000 millones de superávit. Eso no significa que no haya afectado la crisis pero aunque hemos perdido 1 millón de cotizantes la Seguridad Social tenía una solidez tal que no le ha afectado".

A este respecto, el Ministro ha asegurado que hay que hacer un esfuerzo porque la edad de jubiliación se acerque cada vez más a la legal. "En españa la edad media de jubilación está en 63 y la legal es 65. Hay que terminar con la cultura de la jubilación a los 50 y convertir ese camino en la excepción porque el país que lo haga no tiene futuro. Hay que acercar la jubiliación real a la legal y además hay que hacer una reflexión para que las personas que lo deseen puedan permanecer en el mercado laboral. Si queremos que el sistema sea sostenible para los próximos treinta cuarenta años hay que acercar la jubilación a los 65 e incentivar a aquellos casos que quieran permanecer más tiempo."

La economía sumergida

"No hay un dato científico y fiable porque la economía sumergida no es posible medirla. Hay estudios que la situan entre el 20 y el 25% y en situación de crisis es cuando tienen tendencia a subir. Hemos hechos plane para comprobar que no se produzca pero un panorama como el actual es propicio para que una persona acepte cualquier empleo... El Gobierno está poniendo instrumentos, haciendo inspecciones en determinados sectores pero nunca llegas al 100%", ha dicho el Ministro de Trabajo.

Conciliación de vida laboral y familiar

Otro de los temas que más preocupa a los españoles es la conciliación de vida laboral y familiar. Aunque, tal y como ha apuntado el Ministro se han hecho avances en los últimos años, el Ministro ha asegurado que aún quedan cosas por hacer. "Tenemos un déficit aunque se ha avanzado en los permisos de maternidad... Hay que tener en cuenta que tiene mucho que ver la organización del trabajo y en España el 90% del trabajo se hace en empresas pequeñas. Si queremos que el grueso mayoritario de la población sea activa hay que caminar a la conciliación y apostar por el trabajo a tiempo parcial."

Aminatu Haydar

Con el tema de Aminatu Haydar copando la actualidad informativa, Celestino Corbacho ha querido aprovechar la intervención de Willy Toledo en directo para dar su visión acerca del problema. "No es tan fácil coger a una persona y llevarla a otro país. El avión no tiene permiso para aterrizar. El Gobierno a través del Ministro de Asuntos exteriores está desplegando unas gestiones. No creo que se trate de pedrile a Marruecos una salida política sino desde el punto de vista humanitario. Todo el Gobierno cuando hay un caso de esta naturaleza forma parte de ello y estamos trabajando desde el Gobierno, día y noche, para tratar de solucionar este problema."