Juan Ignacio Lema, presidente de AENA: "Los controladores han bloqueado constantemente las negociaciones"

TELECINCO.ES 09/12/2010 07:57

Juan Ignacio Lema,presidente de AENA, ha querido contestar a las declaraciones que César Cabo realizaba el martes en 'El programa de Ana Rosa' y explicaba que lo que ha provocado la huelga salvaje de controladores ha sido una interpretación unilateral de la ley promulgada en abril y que limitaba las horas de trabajo a 1.670. "Las razones que daban para su paro era la interpretación de la ley. Sus horas están limitadas a 1670 por seguridad pero no significa que puedan computar todo tipos de horas para dejar de trabajar. Ellos han interpretado, que por ejemplo, las horas sindicales forman parte de esas horas. Esas horas no tienen que recuperarse pero el resto del año tendrían que hacer las horas que la ley marca."

La seguridad aérea

A consecuencia de la huelga de controladores, el pasado viernes se cerró el espacio aéreo, lo que provocó un caos en los aeropuertos de toda España. Según ha explicado Juan Ignacio Lema, la decisión se tomó como forma de mantener la seguridad aérea. "Hay una norma en el transporte aéreo: la seguridad es lo primero y precisamente se cerró el espacio aéreo por ese motivo. Se crearon sectores y se fue notificando que no se admitía más tráfico."

Las responsabilidades

Una semana después del paro ha llegado el momento de hablar de responsabilidades. A este respecto, Juan Ignacio Lema ha explicado que AENA tomará las medidas que le corresponde en lo laboral. "Las responsabilidades dependerán de las sentencias. Hay varios tipos de responsabilidades, la civil, la penal, la administrativa y la penal. Nosotros hemos abierto 440 expedientes y dependerá de cómo se califiquen podrán ir de una sanción al despido. También hay una vía administrativa por la que se les podrá quitar la licencia, otra vía penal por la que se pude determinar que han cometido un delito y luego está la responsailidad civil, que es la de las indemnizaciones.AENA está aplicando la vía laboral y la civil los jueces dirán."

El sindicato de controladores bloqueó la negociación

Según explicó César Cabo en 'El programa de Ana Rosa', el problema de la huelga viene a raíz de la ley de abril, una ley, que a juicio de los controladores está mal hecha. Según el protavoz de los controladores, a lo largo del año han avisado tanto a AENA como al Gobierno de que las horas se estaban terminando y que había sido el último Decreto Ley promulgado lo que ha hecho saltar la chispa.

Sin embargo, el presidente de AENA desmiente tajantemente este punto. "La ley está bien hecha pero hubo una interpretación unilateral. La interpretación está perfectamente explicada en el Real Decreto,q ue clarifica las jornadas. Además, si no estaban conformes, hay mecanismos jurídicos y se lo dijimos. Está la magistratura de trabajo e incluso les propusimos un arbitraje que no admitieron."

Juan Ignacio Lema asegura que se ha tratado por todos los medios llegar a un acuerdo con los controladores. "Es un fracaso no haber llegado a un acuerdo, pero desde el sindicato hubo un bloqueo a cualquier acuerdo. Llevamos seis años negociando, desde que en 2004 venció el convenio. Mis antecesores han tenido más de 65 reuniones y este año unas 40... Antes de sacar la ley, nosotros pedimos una mejora de la productividad, que es la mitad que la de los controladores europeos y su propuesta fue subir los salarios base un 40% y una jubilación anticipada que podían coger a los 52 años. Los controladores querían jubilarse ganando 170.000 euros de año, pero querían que fuera vitalicio. Hubo un bloqueo constante."

Tras el fracaso de las negociaciones, y tras el Decreto de abril se iniciaron nuevas conversaciones, ha explicado Juan Ignacio Lema. "En agosto llegamos a un acuerdo que fijaba el marco donde se debía firmar el convenio pero no sabemos que pasó. Cabo dice que el acuerdo es malo y empezaron a no cumplirlo. El conflicto debió terminarse y no se terminó porque no quisieron. Hemos seguido trabajando, se ha liberalizado la formación y se han empezado a formar más controladores", ha asegurado el presidente de AENA que ha anunciado qeu ya se han contratado otros 46 controladores, que en diciembre habrá otros 48 y se han empezado a formar otros 40, en un plan para formar a otros 150 controladores para el próximo año.

Un conflicto de más de treinta años

Para el presidente de AENA, estas es la primera vez que se trata de atajar un problema que dura ya tres décadas. "Este Gobierno ha sido el primero que ha afrontado un problema que viene larvado desde hace 30 años. Ha sido un continuo chantaje donde en las fechas claves aumentan sus peticiones. Se llegó a una situación insostenible porque el español era elsistema aéreo más ineficiente de Europa."

La crisis de AENA

Según explicó César Cabo, el Gobierno ha montado esta crisis para tapar la crisis económica de AENA. Sin embargo, Lema ha negado tajantemente este punto. "Es falso. La crisis de controladores es producto de que el sistema de navegación ha llegado a una situación insostenible. El sistema no puede ser cada vez más ineficiente. La deuda de 12.000 millones es cierta pero es debida a las fuertes inversiones de los últimos años, sobre todo, en los grandes aeropuertos. Esas inversiones nos han llevado a tener la mejor red de infraestructuras aeroportuarias de Europa. Además, la deuda está bien estructurada, AENA no está en quiebra, está devolviendo su deuda y tiene capacidad de devolverla. Los resultados de AENA están mejorando y entraremos en beneficios en 2014. Además, las tasas de aeropuerto son las más bajas de Europa."

Unas navidades tranquilas

Por último, el presidente de AENA ha querido tranquilizar a los viajeros de cara a las Navidades. "Creo que si podemos tranquilizarlos. Vamos a tener las navidades tranquilas".