Juanma Moreno, presidente de Andalucía, prohibirá botellones y limitará el ocio nocturno

"Los botellones van hacia la prohibición total"
Ocio nocturno: espacios abiertos, identificación y horarios limitados
La Junta estudia las propuestas de los empresarios y explica los rebrotes
El presidente de la Junta de Andalucía ha comparecido en el 'El programa del verano' para analizar la situación de su comunidad y ver cómo están evolucionando los rebrotes en lugares como Almería o Granada. Por el momento hace un llamamiento a la tranquilidad, pero señala a los irresponsables.
Juanma Moreno Bonilla tiene muy claro que Partido Popular y PSOE deben ir en la misma dirección porque "el objetivo común es reconstruir nuestro país". "Todos, oposición y Gobierno debemos trabajar en la misma dirección y superar trincheras ideológicas", continuaba explicando.
Sin embargo, el presidente andaluz no está del todo satisfecho con cómo se ha repartido el dinero entre comunidades puesto que "somos la comunidad más poblada de España y nos corresponderían mil millones", explica Moreno tras recibir casi la mitad de lo que pide y obteniendo un poco más que, por ejemplo, la Región de Murcia.
En cuanto al acuerdo del Gobierno en Bruselas: "Siempre todo es mejorable, pero es evidente que España necesita recursos". También explica que el presidente debe informar a todas las comunidades cuáles serán las consecuencias: "Ahora queremos conocer la letra pequeña".
Rebrotes: controlados y los datos
Juanma Moreno confiesa que lo que más le preocupa "son los rebrotes de irresponsabilidad, de gente muy joven". "Por el momento tenemos 24 brotes activos, 17 en control y se han superado ya 14, estamos en el 10% de España", ha matizado el presidente.
El entrevistado ha querido tranquilizar a los andaluces que "está controlado y los rastreadores están haciendo un gran trabajo". Eso sí, hay un gran punto negro que preocupa a Juanma Moreno y deja claro ante los españoles que van a trabajar en ello: "Hay que ver qué hacemos con el trabajo nocturno y el trabajo agrícola que es donde se realizan los grandes contagios".
Ocio nocturno y botellones
Juanma Moreno tiene claro que hará todo lo que esté en su mano para acabar con los rebrotes o, al menos, minimizarlo al máximo. El primer problema es los botellones de miles de inconscientes, ante lo que el presidente es tajante: "Los botellones van a ir hacia una prohibición total, no se van a permitir en ningún lugar".
Los botellones están prohibidos, pero en Andalucía se permitía realizarlo al aire libre y en grandes explanadas a las afueras. Pues todo apunta a que eso se acabará. El próximo lunes tienen una reunión donde se tratará esto y el ocio nocturno en la comunidad: "Vamos a identificar a las personas en centros cerrados y limitar los horarios".
Mejorar la salud de los andaluces pasa por transformar los lugares de ocio: "Queremos cambiar el ocio en espacio cerrados, donde se chilla más y se alza la voz, para realizarlo al aire libre". Eso sí, el presidente explica que están teniendo en cuenta todas las propuestas de los empresarios pese a que, por el momento, "son difíciles para llevarlas a la práctica".
Por último, Juanma Moreno declara que van a tener un "fino equilibrio entre la sanidad y la actividad económica" y recuerda a todos los andaluces el uso de mascarilla: "Si dos personas la llevan se reduce el riesgo de contagio al 1%, aunque no cumpla la distancia de seguridad"
