A. Pantoja, al Ministro de Justicia: "Isabel vive la situación de una presa política"

telecinco.es 17/11/2015 14:47

Agustín Pantoja ha escrito al Ministro de Justicia y al Ministro del Interior en un intento desesperado por que se revise la situación que vive su hermana en prisión. En su carta, Agustín Pantoja recuerda al Ministro del Interior que el mantenimiento en grado debe responder a "CAUSAS PERFECTAMENTE TASADAS Y DEBIDAMENTE PROBADAS Y NO A CONJETURAS, SOSPECHAS O HIPÓTESIS" y cita que está en esa situación desde el 2 de julio sin progresar en grado sin motivarse.

Agustín explica al Ministro que no comprende cómo reuniendo todos los infirmes positivos le fue denegada progresión de grado con el voto de la directora del centro. Además, Agustín enumera más de 30 razones por las que Isabel Pantoja debería tener el régimen de semilibertad, unos requisitos que los miembros de la junta que conocen su día a día corroboran: buena conducta, necesidad de atención a la familia (madre, hijos y nietos), su evolución muy positiva de su programa de tratamiento, la plena participación en las actividades que se le han diseñado y el arrepentimiento de su participación en los hechos.

Su plan de vida

En su carta, Agustín Pantoja presenta por primera vez la propuesta de vida para el futuro régimen de semilibertad que han pensado para la artista. "El control a aplicar deberá ser presencial, con carácter quincenal como máximo de forma que le permita desarrollar su actividad profesional, única fuente de ingresos del núcleo familiar. Isabel ensayará y preparará su agenda laboral en su residencia y presentará cada quince días la relacion de localidades a la que deba desplazarse para su aprobación por la Junta de Tratamiento cuando proceda." Además, en su escrito, Agustín alude a la enfermedad de la cantante. "Tiene una enfermedad grave sobrevenida, que se espera de carácter transitorio pero cuya recuperación se vería favorecida por este régimen de vida."

Agustín Pantoja se pregunta a qué se debe el tratamiento que está recibiendo su hermana y se pregunta si hay casos similares. "¿Se nos puede informar de cuántas denegaciones de tercer grado ha habido en el año en curso en este centro? ¿Cuántos se han concedido? ¿Se conoce algún centro penitenciario español en el que quien cumpla la mitad de la pena no pueda acceder a la libertad provisional que el nuevo Código Penal permite, por no estar estar clasificado en tercer grado? A mi hermana le han trasladado de forma verbal que hasta marzo no la van a soltar, ¿por qué esa predeterminación?"

"Mi hermana está viviendo una situación similar a la de una presa política"

Agustín Pantoja también se emplea con durenza con el Ministro de Justicia. "Acudo a su digno proceder, como máximo cargo de Ministerio, para preguntar si existe precedente judicial similiar al de mi hermana en la historia judicial de la democracia. Mi pregunta ahora es para que se me aclare si efectivamente un juez está investido de esa gran facultad que le permita privar de libertad a un ciudadano que reúne los requisitos legales para no ingresar en prisión", dice Agustín, que compara a su hermana con una presa política. "Estamos en democracia pero tengo la certidumbre de que mi hermana está viviendo una situación similar a la de una presa política. Y es que, además, penitenciariamente se está en la misma situación: ser ejemplar y no digna de amparo legal y se le deniega todo por sistema."

Agustín se queja del trato vejatorio

Las otras dos cartas de Agustín van dirigidas al Secretario General de Instituciones penitenciarias y a la Subdireción General de tratamiento y gestión penitenciaria porque "el 26 de octubre su hermana solicitó convocatoria urgente de la Junta de Tratamiento para que dilucidara su progresión al tercer grado penitenciario consecuencia del silencio obtenido ante la petición verbal, la cual resultó caso omiso."

En estas cartas, Agustín se plantea algunas dudas. "Mucho se dice de alarma social, pero nada de la discriminación y el trato vejatorio que se está dispensando", dice Agustín que cree que todo es consecuencia de esa Junta de Tratamiento celebrada el día 02.07.2015. "UN MES ANTES DE CUANDO CORRESPONDÍA ¿POR QUÉ? ¿Por qué entonces se adelantó y ahora no?", dice Agustín, que no comprende por qué, siendo todo favorable a la progresión a la progresión, cambió el voto a última hora. "¿Por qué el voto cambió en escasas horas y encima al NO? ¿Cuál fue la motivación de que los tres miembros directivos votaran NO? ¿Y que la Directora decidiera con su voto de calidad?" Además Agustín destaca que "se daba la coincidencia en aquellas fechas que el día antes salía a la luz pública un informe de sus servicios de inspección según el cual mi hermana no recibía el más mínimo trato de favor que se le había reprochado. Sin embargo, fue la única damnificada. ¿Tiene alguna relación todo esto sucedido con la votación llevada a cabo?"

Por último, Agustín expone en su carta los motivos de ponerse en contacto con las instituciones. "El motivo fudamental del presente es obtener respuesta y evitar la discriminación y la injusticia que está padeciendo mi hermana."

http://www.telecinco.es/etiqueta/isabel_pantoja