Sánchez Camacho: "Ni Sánchez ni Rivera están demostrando tener altura de miras"

telecinco.es 02/08/2016 10:19

La situación en Cataluña es crítica. Así lo ve Alicia Sánchez Camacho. "Estamos en un punto en el que los independentistas catalanes han cruzado la línea roja y están llevando a la mayoría de los catalanes a un parlamento fuera de la ley, a un desafío al estado de derecho, a un desafío a la ruptura de la unidad de todos los españoles. Estamos en una situación muy grave. La decisión del Tribunal Constitucional era anular la resolución del 9N e hizo un apercibimiento a la Mesa para para que no llevaran más allá ninguna actuación porque era ilegal y tiraron para delante situando al Parlament y a la mayoría de los catalanes en la ilegalidad cuando queremos seguir actuando en el marco de derechos queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos", ha asegurado la líder del PP en Cataluña. "El Estado ha actuado de forma contudente y firme aplicando la ley y si hay delitos de desobediencia serán los tribunales los que lo tengan que instruir y tomar las decisiones oportunas porque la ley no se puede incumplir".

El grupo propio de Convergencia

Un día después de que Convergencia se quedara sin grupo parlamentario en el Senado, Alicia Sánchez Camacho ha asegurado que la situación en el Congreso es muy complicada para la fuerza política catalana. "Yo soy miembro de la Mesa. Vamos a tomar decisión en pocas horas. Le voy a decir que lo tienen complicado porque no se reunían los requisitos hace unos días. Les pedimos que aclararan el nombre del partido y si estaban inscritos en el Ministerio del Interior y vamos a verlo. Es una decisión que le compete a la Mesa pero vistos los antecendentes de ayer que no pudieron aclararlo la situación está complicada. Pero no puedo adelantar nada porque es una decisión que tomaremos de forma colegiada toda la mesa", ha dicho Sánchez Camacho que ha dejado claro, que si no tienen grupo es porque no han obtenido los votos suficientes en las urnas. "Yo soy la presidenta del PP de Cataluña y como expresidenta de grupo parlamentario me entristece lo que está ocurriendo en la política catalana. Yo avisé que esto iba a ocurrir y lo que ha conseguido este desafío ha sido romper Convergencia y dejarla en una situación de irrelevancia y mi opinión es que se cumpla la ley. Si no cumple los requisitos no podrá tener ese grupo y si aclarar la situación y los cumple los tendría. Está complicada y la propia acción de Convergencia hace que el PP haya superado a Convergencia en Barcelona y en la provincia. Si no tienen grupo será porque los votantes no les han dado la entidad y representación para tenerlo".

La investidura de Rajoy

Respecto a la investidura de Mariano Rajoy, Sánchez Camacho ha dejado claro que no se negociará con los independentistas. "La creatividad supera los límites deseables y reales. El PP no va a negociar una investidura con la formación que quiere romper España y que pone en jaque al Estado de derecho", ha dicho Alicia Sánchez Camacho, que se ha mostrado muy crítica con la postura de PSOE y Ciudadanos. "Yo estoy cansada de escuchar los mismos argumentos del PSOE y de Ciudadanos. No podemos trasladar a la opinión pública que las decisiones están tomadas y que se cuelga el cartel de cerrado por vacaciones hasta las próximas elecciones porque no puede haberlas y porque los políticos tenemos que trabajar. Se abre un periodo de negociaciones".

Alicia Sánchez Camacho ha instado a los líderes de las dos fuerzas políticas a negociar. "La excusa de Rivera es que solo negoció con Sánchez porque era el único candidato propuesto por el Rey. Ahora hay otro candidato y le pediría a los miembros de Ciudadanos que su abstención técnica es un no porque bloque todo y veta al presidente del Gobierno". Respecto al PSOE, que dejen los vetos. "Les diría a los socialistas cuando el PP no tiene mayoría absoluta dónde está el diálogo. Les diría que dejen gobernar y que dejen que haya un Gobierno en España".

En su intervención en 'El programa del verano', Alicia Sánchez Camacho ha insistido en que habría que estudiar el documento que han presentado, en el que están intentando incluir algunas de las medidas del acuerdo alcanzado por PSOE y Ciudadanos tras las anteriores elecciones. "Les pediría a Ciudadanos y a los socialistas que no estuvieran impasibles e inamovibles porque entonces no hay negociación. El PP ha presentado un documento con más de 200 propuestas y ahora estamos viendo el documento de PSOE y Ciudadanos para ver qué propuestas se pueden asumir. Por que entonces ¿para qué va Sánchez a la reunión? ¿Dónde está la negociación? No entiendo por qué el señor Rivera puede sentarse a negociar con los socialistas y le quiere decir no al PP con esa abstención técnica. No entiendo que se estén pasando la pelota como críos. Vamos a ser más serios", ha dicho Alicia Sánchez Camacho, que ha criticado duramente a Sánchez y Rivera. "Algunos quieren que vaya a que se le humille y pierda una investidura. La política se hace en serio y dejémonos de si va a ir o no o si tiene los apoyos. Necesita los apoyos porque el candidato presenta un programa de Gobierno para gobernar si no lo tiene no puede gobernar y no va a ser investido. Eso es lo que dice la ley y eso es lo que hacen los políticos de altura y ni Sánchez ni Rivera están demostrando que tengan altura de miras. Están pensando más en sus partidos en sus decisiones internas o sus cuestiones de qué hará la oposicón. Les pido que piensen en España y se sienten a negociar".

Alicia Sánchez Camacho ha hecho un llamamiento a PSOE y Ciudadanos para que respeten lo que han elegido los electores y que no veten a Rajoy porque ha sido el ganador de las elecciones. "Yo respeto lo que puedan decir PSOE y Ciudadanos pero yo les pido que respeten lo que ha dicho el pueblo. El candidato que se ha presentado ha sido Mariano Rajoy y el plebiscito que ha hablado es el de ocho millones de españoles. Rivera y Sánchez no representan a la mayoría de los españoles. El candidato ha sido revalidado mayoritariamente por quien es la democracia, que es el pueblo español. Cosa que no ha ocurrido con el señor Sánchez ni con el señor Rivera, que han sido castigados por los españoles, que han reducido su representación parlamentaria y han bajado en votos", ha dicho Sánchez Camacho, que ha pedido que no haya vetos personales. "Me valen más los ocho millones de votos de Rajoy que unos políticos que no están a la altura de las circunstancias y que están poniendo vetos personales, no están planteándose negociar políticas sino que están poniendo bloqueos y vetos personales. La política son propuestas. Me sorprendo que ante un desafío de esta magnitud no quiera que el Gobierno esté en pleno funcionamiento. La democracia son los ocho millones de españoles", ha dicho Alicia Sánchez Camacho, que ha insistido en que en el texto legal tenga que ir sí o sí a la investidura. "La propuesta de Gobierno es para gobernar. Si no tiene los apoyos qué presenta, su programa. Yo quiero que nos pongamos a negociar para que presente su programa".

Durante la entrevista, Alicia Sánchez Camacho ha insistido en que los partidos deben hacer un ejercicio de responsabilidad y que deben dejar gobernar al PP puesto que es la lista más votada. "Si hay gente en Ciudadanos que estén por el sí, les pido que hagan un ejercicio de responsabilidad política porque su abstención técnica es una excusa para no estar en el no porque su electorado no entendería que dijeran sí a Sánchez y no ha Rajoy. Se han movido un poquito, están en una abstención técnica que es un no, es un bloqueo. Les pido, que si hay gente que puede estar en el sí que tomen esa decisión y dejen gobernar al partido que ha ganado las elecciones. Les hemos propuesto incluso formar parte del Gobierno y que nos sentemos a negociar propuestas", ha dicho Sánchez Camacho que ha insistido en que no apoyaron el acuerdo entre Ciudadanos y PSOE porque no habían ganado las elecciones. "Estoy apelando a que las posiciones se muevan. No hay apoyo porque otras formaciones políticas no quieren. La cuestión es que puede haber esos apoyos y puede haberlos. Estemos todos porque Rivera y Sánchez no vayan con una respuesta, que vayan a negociar y a presentar sus propuestas y analizar las otras. En caso de que fracase, iremos a elecciones", ha dicho Alicia Sánchez Camacho, que ha acusado a la oposición de bloquear la situación y con ello la aprobación de los presupuestos.