Rubalcaba, sobre Madina y las primarias: "No estamos en eso, estamos en preparar oposición y crear un proyecto alternativo"

telecinco.es 18/04/2013 10:19

Con la sucesión en el PSOE como telón de fondo y los rumores publicados hoy por el diario 'El Mundo' que apuntan a que varios líderes socialistas habrían pedido a Eduardo Madina que ese presentara a las primarias, Alfredo Pérez Rubalcaba se ha sentado en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la actualidad política. El liderazgo en el PSOE está en un segundo plano según Rubalcaba, que considera muy positivo que se barajen tantos nombre de cara a las primarias. "Nosotros tenemos, porque así lo propuse yo, tenemos un sistema de elección del candidato a la presidencia abierto. Eso se producirá más adelante y lo que hace es que la gente hable. Tenemos varios candidatos y eso quiere decir que no nos va tan mal. Al final todo eso se irá ordenando. El partido no está en eso, se hará cuando toque, ahora estamos en preparar oposición, cambiar nuestro partido, crear un proyecto alternativo", ha dicho Rubalcaba.

Eduardo Madina, Carme Chacón, Patxi López, García-Page o Joan Mesquida son algunos de los nombres que suenan para presentarse a las primarias, unas primarias a las que Rubalcaba no descarta presentarse. "Con ganas y fuerzas me siento cada mañana e iré a las primarias si considero que para mi partido es útil. Me presenté a las elecciones sabiendo que iba a perder, luego en un congreso pensé que podía ser útil y les dije que si querían me encargaba de esto. Les dije que había que hacer un nuevo proyecto porque no habíamos sido capaces de salir de la crisis", ha explicado Rubalcaba.

Rubalcaba ha insistido en que no es el momento para hablar del candidato. "Está muy bien que hablemos quien va a ser el candidato pero el problema de los españoles no es quién va a encabezar al partido sino que no tienen trabajo, la gente pasa hambre, hay mucha tensión social... Hace falta no sólo una oposición fuerte sino un proyecto. Está bien que la gente discuta y que haya gente que lo quiera liderar pero la tarea del PSOE es cambiar su proyecto y cambiar la idea de los ciudadanos y eso se hace con ideas sobre la mesa."

"Tenemos que tener un proyecto alternativo para ganar confianza"

En un momento en la que la tensión social es más que evidente y el desencanto de los ciudadanos con el PP se ha hecho evidente en las encuestas, el PSOE continúa sin remontar por la falta de confianza y de credibilidad del PSOE ante sus votantes. "Las encuestas están ahí. El PP está desplomándose y nosotros no conseguimos subir, ni ganar en ese desplome. Quien piensa que quien deja de votar a un partido vota a otro no es así. El votante tiene que ilusionarse con otro partido pero para eso tenemos que hacer una buena oposición, firme pero responsable. Tenemos que tener un proyecto alternativo y cuando suceda eso empezaremos a ganar confianza... Cuando un partido quiere gobernar tiene que tener un proyecto si no eres capaz de decir por dónde vas a ir no te van a votar, hay que recuperar credibilidad", ha dicho Rubalcaba, que ha insistido en que únicamente en ese momento, el partido podrá plantearse quién va a dirigir elpartido. "Hay que discutir de todo pero el problema no es el candidato del PSOE sino que los españoles se levantan angustiados. Un partido político es un instrumento para arreglar la vida de la gente."

"Los políticos no hemos sabido arreglar la crisis"

En plena crisis económica, Alfredo Pérez Rubalcaba ha analizado el papel de los políticos en esta crisis. "Lo que no hemos hecho ha sido arreglarla. La crisis se inició en EEUU y ahora es una crisis europea. Tenemos un problema en Europa, que no ha sabido reaccionar ante la crisis y ha pegado bandazos en ella", ha dicho Rubalcaba, que augura que 2013 va a ser un año complicado. "Estamos en recesión. 2013 va a ser igual de malo que 2012. Los datos de desempleo son malos y en 2014 las previsiones apuntan que creceremos muy poco. Saldremos de esta legislatura peor de lo que entramos en tema de empleo."

"Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo pero si a esta velocidad, nos ahogan"

Tras las infructuosas medidas del Gobierno para crear empleo y favorecer la salida de la crisis, Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado que es necesario pedir a Europa un margen de acción y más tiempo. "Tenemos un margen limitado pero en Europa se hacen las politicas porque los Gobiernos lo acuerdan. Hay que decirle a Merkel que estamos dispuestos a hacer un esfuerzo y corregir nuestro déficit pero que si nos llevana a esta velocidad nos ahogan. Hay que pedir que el esfuerzo se haga más despacio para que sea compatible con el crecimiento. Propongo que nos dejen más margen, tenemos que cumplir un objetivo de défici pero en lugar de bajar 2 puntos por año, tiene que ser menos. Hay que decirle a Europa que no nos lleve a este ritmo porque la economía no va a aguantar y hay que pedirle a Europa un esfuerzo de crecimiento y que Alemania eche una mano."

"En las preferentes hubo bancos que estafaron a sus clientes"

Respecto al tema de las preferentes, la mayoría de ellas firmadas durante los gobiernos de Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba cree que es necesario llegar a un pacto. "Creo que la legislación es anterior a 2004 pero el problema es que se firmaron y hubo bancos que estafaron a sus clientes. Hay muchas responsabilidades políticas. Hemos intentado un acuerdo y llegamos a él pero el Gobierno lo incumplió. Puesto que es responsabilidad nuestra en parte, vamos a llegar a un acuerdo, en desahucios y en preferentes. No hemos llegado a un acuerdo y el sistema propuesto por el Gobierno es muy malo", ha dicho el Secretario General del PSOE.

"La mejor solución para los desahucios es la renegociación"

La reforma de la Ley Hipotecaria es una prioridad y Alfredo Pérez Rubalcaba considera que lo que está haciendo el Gobierno es insuficiente. "Intentamos cambiar la ley hipotecaria y no quisieron. Ahora la estamos cambiando de forma insuficiente", ha dicho Rubalcaba, que ha cambiado en su visión de la dación en pago. "No somos los únicos que hemos virado en la dación en pago, la mitad de los desahucios del año pasado se han hecho con dación en pago por lo que los bancos también han virado. Se ha virado porque hay un problema social tremendo. Cuando un problema se desborda, adaptas tus políticos. La dación en pago no es la mejor solución. La mejor solución es la renegociación. Hay que abrir procesos de renegociación para que no se pierda la casa", ha dicho Rubalcaba que considera imprescinble que los políticos sean sensibles con la situación de los ciudadanos. "Un Gobierno nunca puede dejar de tener sensibilidad con la gente que está sufriendo."

Para Alfredo Pérez Rubalcaba, la situación en España es crítica. "Es una emergencia nacional, hay ciudadanos que no comen, ancianos que han perdido la teleasistencia, gente que no encienden la calefacción... Lo que me dicen en Cruz Roja es espantoso, hay que hacer frente a la pobreza.", ha dicho el secretario general del PSOE que cree que la única forma de comenzar a salir de la crisis es si Europa flexibiliza y dan un margen de maniobra.

"Hay que cambiar el sistema de pagar por el patrimonio"

Entre las medidas propuestas por Alfredo Pérez Rubalcaba está el cambio del sistema para pagar por el patrimonio. "En este país quien tiene un gran patrimonio tiene un gran asesor fiscal para no pagar. La represión fiscal tiene que actualizarse constantemente y hay que cambiar el sistema de pagar por el patrimonio. El patrimonio que se tiene, rinde. Ese porcentaje que rinde hay que meterlo en la renta. Ahí podrías recoger parte de ese patrimonio que se va fuera del patrimonio fiscal." Además, el secretario general del PSOE ha asegurado que no hay que aumentar los impuestos a las clases medias, que además están perdiendo servicios y ha explicado que si en Madrid se pone el impuesto sobre patrimonio tal y como lo ha presentado se podría sacar el dinero suficiente para no tener que privatizar los hospitales.

Hay que poner un suelo para que las grandes empresas paguen más

Para aumentar la recaudación, Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado que hay que conseguir que las grandes empresas paguen por encima del 7%. "Hay que poner un suelo para que las grandes empresas no estén por debajo del 15%. Estamos en una situación dramática que viene de que nuestro sistema fiscal renquea cada vez más y los defectos del sistema fiscal se van agudizando con la crisis. Tenemos una gran crisis y hay que ser valiente para hacer reformas."

"La Monarquía tiene que hacer cambios"

Desde que se iniciara el reinado de Juan Carlos I, la monarquía atraviesa su peor momento. A Alfredo Pérez Rubalcaba le preocupa la situación de la Corona y cree que deben introducirse cambios pero cree que la decisión de la abdicación hay que dejársela al monarca. "Hay cosas que hay que hacer y la Monarquía tiene que hacer cambios. El Rey ha demostrado que sabe hacer las cosas y la abdicación le corresponde a él. Vamos a confiar en él. Vamos a darle confianza para que haga lo mejor para España", ha dicho Rubalcaba, que cree que el Príncipe Felipe está preparado para acceder al trono. "Don Felipe me cae bien. Fue a mi Ministerio cuando empezaba su formación y me parece una persona sensata y sensible. Políticamente me parece que está preparado", ha señalado el secretario general del PSOE, que ha negado rotundamente que el Ministerio del Interior pusiera escolta a Corinna mientras él era ministro. "Como ministro del interior nunca tuve que ver nada que ver con Corinna, nunca tuvo escoltas, por interior no pasó y por el Consejo de ministros tampoco. Se ha fabulado mucho."

Sobre la ley del aborto

Respecto a la polémica reforma de la ley del aborto, Alfredo Pérez Rubalcaba ha insistido en quel durante la etapa de Zapatero se legisló de acuerdo a la situación social. "Hicimos lo que creíamos que teníamos que hacer, regulamos normas y tuvimos problemas con la jerarquía eclesiástica. De la mano de la iglesia estamos volviendo a los 80 y si esto se produce nos sentimos libres del pacto que hizo UCD y que el PSOE ha respetado y sólo ha buscado consenso dentro de ese acuerdo. Si se rompen los consensos y quitan a las mujeres su derecho de decidir sobre su maternidad, se vuelve a la hipocresía y se quita a la gente sin recursos la capacidad de decidir sobre su maternidad, nos sentimos libres para cuestionar un acuerdo porque usted no puede imponer su moral al conjunto de los españoles. Si retrocedemos, discutamos aquello que hemos respetado los socialistas", ha dicho Rubalcaba, que ha insistido en que los proyectos políticos son más importantes que nunca.