Tania Sánchez: "La dirección de IU de Madrid no iba a permitir que yo fuera candidata"

telecinco.es 06/02/2015 10:53

"La dirección de IU de Madrid no iba a permitir que yo fuera candidata." Así de contundente se ha mostrado Tania Sánchez en 'AR' tras su salida de IU a cuatro meses de las elecciones autonómicas en Madrid en las que, según Tania Sánchez, la izquierda tiene una oportunidad histórica para desbancar al PP tras 20 años. "Se puede devolver el poder a la gente y se puede gobernar con la gente y a eso nos vamos a dedicar", ha dicho Tania, que seguirá trabajando dede su propio partido en un proceso de convergencia para presentarse a las elecciónes. "Ahora siento una mezcla de dolor, porque ha sido una decisión muy dolorosa, pero con ilusión porque seguimos en la carrera por cambiar Madrid. Estamos convencidos de que esto es paso adelante con ese objetivo y que tiene la misma línea estratégica que hemos defendido en primaria y no nos vamos a bajar de ahí porque tenemos la sensación de que tenemos que intentarlo."

Tania Sánchez no sale sola de IU. Mucha gente que apoya a su postura se va con ella."Después de todo el proceso de tensión que se vive tras las primarias y con el cruce del tema de las responsabilidades políticas de las tarjetas black y el desastre de Caja Madrid y que la dirección federal no es capaz de imponer que se cumplan sus decisiones, el pasado día 30 que es la último órgano federal, la gente siente que esto está bloqueado y no hay más salida. Hay gente que dice o nos rendimos o intentamos una batalla fuera de este cerrojazo que ha puesto en IU Madrid. Luego hay otra gente como Valiente que va a seguir en los procesos de convergencia que están en marcha, que no dan el paso de salida pero que vamos a ver que dice la dirección de IU Madrid. Pero en el ámbito autonómico que es imprescindible que haya una candidatura unitaria de cambio, que es lo que defendimos en primarias, no es posible trabajarlo y llevarlo a término con los plazos que quedan si no damos este paso."

"Una minoría de dirección niega el trabajo de sus militantes"

Respecto a la situación en IU de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez ha asegurado que ha sido una minoría la que ha provocado la situación que están atravesando. "En las primarias siempre he dicho que lo mejor de la militancia organizada tiene que ser parte del cambio histórico que viene en este país y que la gente de IU tiene que formar parte de ese cambio. También he dicho que IU no son ni sus estructuras, ni sus órganos, ni sus dirigentes sino sus militantes y la gente que lo ha hecho posible. La situación de IU en la Comunidad Madrid es que una minoría de dirección niega el trabajo de sus militantes y posición expresada en las primarias en las que apostaron por un proyecto muy determinado basado en la apertura, democracia, poder ciudadano y unirse con otros para desbancar al PP. La lealtad no se experesa en torno a personas sino en torno a proyectos polítcos y hoy una minoría ha bloqueado el proyecto político que se decidió democráticamente y la dirección federal no ha conseguido reconducirlo. El proyecto político era desbancar al PP con una determinada vía de unidad democrática y ciudadana y a eso nos vamos a dedicar."

"Cayo Lara no puede estar sorprendido"

Tras la marcha de Tania Sánchez las reacciones dentro de su partido no se han hecho esperar y son muchos los que la acusan de tener una estrategia preparada. "Cayo Lara no puede estar sorprendido de que esto haya pasado, son muchos hitos los que mostraban que la situación era insostenible y que había que tomar decisiones contudentes y ejecutarlos. Toda España sabía que el día 30 de noviembre la Presidencia Federal era decisiva y que si no se tomaba ninguna decisión esto iba a pasar. Si tuviéramos una estrategia definida habríamos manejado los tiempos para tener más plazo para llegar a las elecciones. Hemos hecho todo lo posible, nos hemos dejado la piel para que el conjunto de IU estuviera en el cambio político que viene y una minoría lo ha bloqueado contra viento y marea. Hasta aquí hemos llegado."

"No creo que Alberto Garzón salga de IU"

Respecto a la situación en la que se queda Alberto Garzón, Tania Sánchez no cree que se vea afectado. "Alberto Garzón va a ser parte del cambio político en este país, va a ser protagonista. Tiene el respaldo de militantes y de gente fuera y al resolverse el conflicto en Madrid tiene un amplio espacio para trabajar. No creo que Alberto Garzón salga. Hay muchas voces que dicen lo que quiere que pase para hacer una profecía autocumplida. La dirección de IU de la Comunidad de Madrid no iba a permitir que yo fuera candidata de IU en la Comunidad y eso lo sabe toda IU. A mí me ya no me importa, a mí me importa hablar de que Madrid tiene la oportunidad histórica de acabar con el PP, de acabar con un modelo y económico que ha traido la ruina de Caja Madrid, un modelo especulativo, el desastre de la educación... eso se puede revertir y se puede devolver el poder a la gente y se puede gobernar con la gente y a eso nos vamos a dedicar. A partir de ahí todo el respeto a los compañeros de IU."

Tania descarta sumarse a Podemos

Dos días después de su salida de IU, Tania Sánchez niega que vaya a unirse a Podemos. "La gente que conoce el Madrid movilizado y luchador hay mucha gente fuera de Podemos, sin quitarle un ápice de importancia en el cambio que se está efectuando y en la ruptura del mapa electora, hay mucha gente que está pidiendo que se aglutinen candidaturas unitarias distintas, que confluyan, que se encuentren, que participen... Ya veremos cómo es ese camino y a mí me parece más interesante coser esos espacios políticos, reorganizar a la gente movilizada en mareas u otros partidos para que unitariamente pueda haber una alternativa al PP. Obviamente, Podemos es un actor importante y formará parte de los partidos con los que hablemos y tengamos conversaciones", ha explicado Tania, que no sabe qué harán en las elecciones generales. "Solo me interesa Madrid, yo quiero hacer política en Madrid y quiero cambiar Madrid. Las generales me parece que están muy lejos. Además, estamos en un tiempo político acelerado, se está produciendo un cambio brutal y este país va a vivir un cambio de régimen y de aquí a las generales los actores políticos y las propuestas pueden variar", ha dicho Tania, que ha aclarado que con cambio de régimen se refiere a un cambio de las reglas sociales. "El régimen no solo es el sistema democrático sino el conjunto de instituciones que reflejan las reglas sociales que nos hemos querido dar colectivamente y ese conjunto de instituciones están en crisis porque no pueden resolver los problemas cotidianos de la gente, están desacreditadas... Hay que hacer una transformación profunda de esas reglas sociales y eso se tiene que reflejar en las instituciones. Eso es un cambio de régimen", ha dicho Tania Sánchez.

Tania Sánchez ha insistido en que su proyecto apostaba por la convergencia. "Siempre hemos defendido la unidad de todo que pudiera tener un programa conjunto y unas metodologías que pudieran ponerse de acuerdo. Como siempre lo hemos defendido seguiremos trabajando en ello, hasta donde podamos llegar vamos a verlo. Es un reto precioso y tiene la posibilidad e cambiar Madrid para siempre y si cambia Madrid, cambiará España", ha dicho Tania, que ha explicado cómo van a trabajar a partir de ahora. "Vamos a abrir un proceso de diálogo, con el tiempo que tenemos no podemos hacer un proceso de construcción lenta desde abajo pero es evidente que las experiencias de unidad que se están dando en muchos municipios han puesto de manifiesto muchas coincidencia en los actores políticos que pueden formar parte del cambio. Abriremos un proceso de diálogo y de organización de nuestro propio espacio y de nuestra propia gente y trataremos ir a una convocatoria amplia ciudadana donde poder debatir democrática y donde encontrar un método de ratificación democrática de cualquier propuesta. Eso es un método democrático de cambio, que se da también en Ganemos. Nosotros estamos en Ganemos desde el principio y hemos hecho una apuesta porque esos espacios son una referencia para cambiar el país."

Sobre Caja Madrid

Respecto al escándalo de las tarjetas black, Tania Sánchez ha defendido que no estaba en la ejecutiva que votó poner a unas personas en Caja Madrid. "Yo no sé quien ha dicho que estaba en una Ejecutiva y vote eso. No es cierto. El elemento de Caja Madrid y el papel de los representantes de IU en Caja Madrid ha sido objeto de debate desde hace años en IU. En la última Asamblea regional hay una resolución que se gana en contra de la dirección reprobando la actuación de las personas que han estado en Caja Madrid. Yo nunca he defendido la no politización de las cajas, lo que he defendido es que el proceso político que viven las cajas no es un proceso de más elemento público sino de menos, que las decisiones políticas que toma el PP en las cajas de ahorro es convertirlas en instituciones más bancarizadas en un sistema financiero más privatizado y que acaban con el único instrumento semipúblico que podría garantizar el crédito a las familias. La prueba es que por más que se les hablase del acuerdo de estabilidad de Caja Madrid cuyos objetivos eran el mantenimiento de la obra social, del empleo y el mantenimiento de la caja como pública, esos tres elementos se han destrozado. Y en ese acuerdo yo ni estuve de acuerdo, ni lo voté, lo critiqué. El debate de las cajas de ahorro es profundo. El problema no es si hay políticos, el problema es si los representantes de los ciudadanos en una institución pública que deben defender sus intereses se ponen al servicio de los intereses de grandes constructoras y convierten a las cajas en un engranaje más de un sistema especulativo que nos ha llevado a la ruina. El problema no son las cajas es el conjunto del sistema. El problema es que rescatamos las cajas por valor de miles de millones de euros para acabar vendiéndoselo baratísimo al Banco Santander y al BBVA", ha dicho Tania.