El juez devuelve la gerencia de la residencia de Hinojosa de Duero al Ayuntamiento tras la emisión del reportaje de investigación de 'AR'

telecinco.es 20/06/2012 13:12

El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero ha recuperado la gestión de la residencia de su municipio. Según ha informado 'El programa de Ana Rosa', el juez ha decretado el cambio en la gerencia de la residencia tras la emisión del reportaje de investigación de 'AR', en el que se desvelaban las indignas condiciones en las que se encontraban los 32 ancianos residentes.

Después de una larga lucha, el gobierno local ha conseguido recuperar la gestión del centro. José Francisco Bautista, alcalde de Hinojosa de Duero ha agradecido la colaboración del programa. "Hemos acogido la noticia con gran alegría y sorpresa por la premura con la que se ha producido. Tengo que agradecer al programa el impacto y la colaboración que tuvo porque creo que ha servido."

El alcalde de la localidad ha confirmado que en 24 horas el Ayuntamiento se hará cargo de la gestión. "Mañana nos hacemos cargo a las 11.00 h. de la mañana de la residencia porque hay una resolución de su señoría", ha señalado José Francisco Bautista.

A partir de mañana, las autoridades locales cambiarán los objetivos de la residencia. "Los objetivos ahora serán que los mayores se sientan felices, coman y que estén alegres y tranquilos los últimos años de su vida."

El alcalde de Hinojosa considera que la entidad privada que hasta ahora gestionaba la residencia luchará por mantener esa gestión. "Imagino que seguirá pleiteando y que tendremos un largo camino de juicios y pleitos pero eso no nos preocupa. Lo importante eran los mayores y ahora pueden estar tranquilos porque van a tener el trato que merecen", ha dicho el alcalde que ha asegurado que la indemnización dependerá de los jueces. "Estaremos en los tribunales y nos atendremos a lo que digan. No nos preocupa este tema porque los gastos y los ingresos están ahí, la contabilidad está ahí y los jueces tienen esa sensibilidad y esa sensatez de aplicar la ley a rajatabla para todos."

Un centro municipal cuya gestión fue cedida temporalmente a una entidad privada

Esta residencia de ancianos de propiedad municipal fue creada con objeto de paliar la falta de plazas en otras residencias de la zona, saturadas y con extensas listas de espera y la gestión de la misma fue cedida por el ayuntamiento a una entidad privada.

A partir de ese momento comenzaron a aparecer numerosas denuncias ante el propio ayuntamiento y la administración autonómica. La autoridad local solicitó la recuperación de la gestión pública del centro, pero el juez desestimó la reclamación por defectos de forma. Por este motivo, la gestión de la residencia continuaba siendo responsabilidad de una entidad privada.

Carencia de alimentos y personal cualificado

Durante la gestión de la entidad privada, tanto residentes como familiares y autoridades han denunciado la carencia de botellas de oxígeno, de calefacción y agua caliente en invierno, la ausencia de menús adaptados a las necesidades de los enfermos, los alimentos en mal estado, la limpieza deficiente en las instalaciones, los bajos niveles de higiene de los residentes y el escaso pesonal que trabajaba en el centro. Estas son algunas de las quejas de los 32 ancianos residentes en este centro de Hinojosa de Duero.