El guardia civil que sacó a Julen del pozo: “Se hizo un silencio, fue un momento de tristeza enorme”

telecinco.es 29/01/2019 11:49

Ana Rosa y sus colaboradores han podido entrevistar a los tres guardias civiles que acompañaron a los mineros de la brigada de salvamento en el rescate del pequeño Julen. Se llaman Nicolás, Francisco y Alberto. "Es nuestro trabajo asistir en estos casos", comenta primero Alberto. "No pensábamos en el miedo, solo tratábamos de salvar a un niño", dice.

Su compañero Nicolás Rando fue el que sacó el cuerpo sin vida del niño de dos años. "Estábamos allí los tres y a uno le tenía que tocar", dice. Cuenta que tenía la esperanza de encontrar a Julen con vida y que tras el trágico desenlace "está costando volver a la realidad”. El agente del equipo de rescate de montaña que sacó al niño del pozo relata el momento más duro, al encontrar el cuerpo de Julen sin vida. "Se hizo un silencio, nos causó una tristeza enorme".

Él mismo ha intervenido también en el rescate del hombre que murió al caer en un pozo en Villanueva del Trabuco. "Hay que seguir trabajando, la gente sigue necesitando a los equipos de montaña y aquí estamos para intentar solucionar problemas", explica.

Además, hablan de la buena relación que tenían con los mineros de la brigada de salvamento de Hunosa. “El trabajo de picar lo hicieron los mineros, que son auténticos profesionales”, comenta Francisco. "Ellos aguantaban un montó de tiempo abajo y nosotros lo que podíamos". Cuenta que perdió la noción del tiempo cuando se encontraba a pocos metros del cuerpo del niño, a unos 70 metros de profundidad.

También han hablado de la presión mediática que sentían durante las labores del rescate. “Sabíamos que todo el mundo estaba pendiente. Ha sido un trabajo incesante y hemos dado el 120% de lo que podíamos dar”, dice Alberto. “A nosotros las adversidades nos hace crecernos y ser padres nos daba más aliento y más fuerza”, añade Nico, al que su hijo de 4 años le llamaba cada mañana para preguntarle si ese día iba a rescatar al niño. Por su parte, Francisco ha comentado que intentaba tranquilizar a su familia:“Les decía que yo no iba a bajar y que todo era más sencillo de lo que parecía”.

Tras la entrevista, Ana Rosa ha querido agradecer a los tres agentes el esfuerzo y la dedicación que desempeñan en su trabajo. "Por muy acostumbrados que estéis, todos sois humanos y tenéis familia e hijos. Sois profesionales, estáis entrenados y preparados y vuestro trabajo es encontraros con situaciones difíciles. Nosotros estamos muy orgullosos de todos los que habéis participado. Para vosotros es vuestro trabajo, pero para nosotros sois héroes”, les ha comentado.