Miedo ante la vuelta al cole: "Es prácticamente imposible mantener la distancia de seguridad"

  • "El personal docente se ha sentido abandonado, presionado y solo"

La vuelta a las aulas está a la vuelta de la esquina y este año la pandemia se ha convertido en la principal protagonista. Aunque cómo se inicie el curso dependerá en última instancia de la situación epidemiológica, las comunidades autónomas han desarrollado sus planes, protocolos y decálogos bajo unos criterios comunes fijados por el Ministerio de Educación.

Madrid o Navarra han definido cuatro escenarios para evaluar si la educación ha de ser presencial o telemática en función de la situación epidemiológica, mientras la mayoría de las autonomías han optado por tres.

Solo Andalucía y La Rioja contemplan la posibilidad de desdoblar horarios o establecer turnos de tarde para garantizar el distanciamiento social, y la primera de las anteriores y Castilla-La Mancha abogan por hacer tests de coronavirus a todo el personal docente y de administración y servicios.

'El Programa del Verano' ha hablado con Miguel González, director del Instituto María Pineda, que nos ha contado cuál es la situación de los centros educativos a pocos días de reabrir sus puertas: "La distancia de seguridad es prácticamente imposible mantenerla, por lo que tenemos que optar por la mascarilla como uso obligatorio y separar los pupitres lo máximo posible, pero no a metro y medio porque es imposible".

"Estamos habilitando algunas aulas para intentar ciertos desdobles que vamos a poder hacer gracias al profesorado de apoyo que vamos a poder tener", ha explicado.

Además, ha asegurado que el personal docente se ha sentido "abandonado, presionado y solo". "Hemos tenido que trabajar mucho a lo largo de este verano para redactar un protocolo covid y nosotros no somos profesionales en cuestiones de salud", ha denunciado.