La polémica vuelve a las Fallas

LUCÍA TABOADA VÁZQUEZ 15/02/2008 13:48

La elección de la Fallera Mayor valenciana se ha visto envuelta nuevamente en la sospecha. La reciente polémica surgió a raíz de la publicación de una información en el diario "Levante”, en la que se hacía constar que cuatro de los cinco miembros del Jurado habían mantenido encuentros nocturnos en una discoteca de un complejo comercial de Paterna y en un local de ocio de Russafa, con las 13 aspirantes al puesto de Fallera Mayor. Las salidas, en días diferentes, se produjeron dentro de las dos semanas en que las candidatas estuvieron a disposición del jurado para que éste determinase cual sería la candidata ganadora.

Sin embargo, estos cuatro miembros del Jurado han negado que su conducta fuera inapropiada, una estimación que sí figura en la denuncia formulada ante la Junta Central Fallera (JCF), por parte del director de la revista Actualidad fallera, Braulio Torralba. Al respecto, Jaime García Oñate, miembro del jurado, comentó que "la idea de ir a la discoteca fue de ellas porque en ese local trabaja un conocido de un periodista de 'Canal 9'". Asímismo, Pedro J. Astillero, jurado y secretario de actas del organismo fallero, ha declarado que "esta no es la primera ocasión. Otras candidatas a falleras mayores también han estado hasta altas horas de la madrugada con los jurados, incluido con el actual presidente de la Junta Central Fallera y nadie se ha rasgado las vestiduras.¿Por qué ahora sí?"

Por su parte, la JCF ha abierto un expendiente informativo para determinar los hechos, que se encuentra en fase de instrucción. Por ese motivo, desde el máximo órgano de la festividad valenciana, se pide que sean tenidas en cuenta “las debidas medidas de cautela y rigurosidad en las declaraciones e informaciones vertidas, por cuanto pueden dar lugar a interpretaciones sesgadas o carentes de objetividad, sobre presuntos hechos y actuaciones pendientes de determinar en el procedimiento y que sólo servirán en el presente momento, para distorsionar la imagen del colectivo fallero”.

Mientras se especula sobre las formas en la elección, la Fallera Mayor de este año ya ha sido elegida. Se trata de Gloria Martínez Amigó, de la comisión de Blanquerías, de 23 años de edad, quien encabezará una celebración pendiente de inicio el próximo domingo 24 con la popular criba.

A expensas de la resolución definitiva, la duda que inevitablemente asalta es la siguiente: ¿Estamos ante un nuevo caso de ‘abuso de poder’?