Un experto energético explica por qué la bajada del IVA en la luz beneficia muy poco a las familias humildes

  • Según el experto la medida beneficiaria menos a las familias más humildes

  • Aplicar la medida en estas fechas hace que la recaudación anual se mantenga debido a las grandes subidas de consumo y precio

  • Los autónomos no se verían beneficiados por esta bajada de precios

Jorge Morales, experto en el sector energético, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar los efectos reales de la nueva reforma del gobierno que rebaja el IVA de la luz en un 5%. Sin embargo, la pregunta es: ¿beneficia realmente esta medida a los españoles?

El experto explica que el IVA es un impuesto proporcional, por lo que esta reforma dependerán exclusivamente del importe de la factura: "Si una familia tiene una factura de unos 50 euros se ahorrará unos 2,50 euros; en cambio, si otra unidad familiar tiene una factura de 250 euros, se ahorraría unos 12,50". Es decir, las familias que paguen más dinero en sus facturas, y por lo tanto más asalariadas, recibirán más ayuda.

El entrevistado continúa su análisis mostrando ejmplos prácticos: "Una familia cuya factura es menor, es decir, una familia que reduce su uso de luz a aparatos como un ventilador o un aire acondicionado tendría una rebaja menor que una familia cuyo uso de la luz puede darse en piscinas o jacuzzis".

¿Cómo aplica esto el gobierno?

En junio de 2021, el Gobierno de España anunció la bajada de la luz del 21% al 10%.  El experto nos explica por qué el gobierno actúa de esta manera: "Aplicar esta medida en junio hace que proporcionalmente el gobierno recaude lo mismo debido a las grandes subidas de consumo, el precio que hay en este mes y a lo recaudado anteriormente en el año".  

¿Quién se queda fuera?

El precio medio de la factura durante los últimos 11 meses ha sido de 160 euros al mes. Si la bajada que ha hecho el gobierno esta semana se hubiese realizado hace un año nos habríamos ahorrado una media de unos 88 euros al año.

La medida se aplica a los consumidores de menos de 10 kw, que en mayor medida son las familias. A las empresas no se les aplica este IVA ya que este es luego deducido. El experto aclara cual es el grupo que no se vería beneficiado por esta bajada "El grupo que se queda fuera de estas medidas son los autónomos, principalmente aquellos que cotizan por módulos, es decir, que pagan un IVA fijo y que tienen un consumo mayor de 10 kw". El año pasado este grupo tampoco pudo beneficiarse de la bajada de los impuestos.