La decana de jueces de Madrid, contra Irene Montero: "Es inasumible que su torpeza para hacer la ley la paguemos nosotros, no nos hace gracia reducir las condenas"

  • "Es inaceptable, nos tachan de fachas y fascistas", sobre el trato que están recibiendo por parte del ministerio

  • "Se ha creado la idea a la víctima que el sistema no les protege y no es así", añadía la entrevistada

  • "Es inasumible que su torpeza al hacer una ley la tengamos que pagar los jueces", sentencia la jueza

María Jesús del Barco, decana de jueces de Madrid y presidenta de la Asociación de Profesores de Magistratura, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar las declaraciones de Irene Montero donde acusa a los letrados de España de ser "fachas y prevaricadores". La ley 'Sí es sí' instaurada por la ministra de Igualdad dejaría en la calle antes de tiempo a numerosos depredadores sexuales y la política, lejos de hacer autocrítica, señala a los profesionales de la justicia.

"Es una etiqueta habitual, no nos sorprende", comentaba la entrevistada después de los calificativos que le ha dedicado Irene Montero. María Jesús del Barco continúa diciendo: "Desde el Ministerio de Igualdad hemos sufrido ataques inasumibles... yo no digo que haya que derogar la ley, simplemente que no se han previsto las consecuencias en las revisiones de las condenas impuestas". Por otro lado, la jueza comenta los letrados avisaron del error que existía en esta ley a Irene Montero y su equipo, haciendo estos caso omiso: "El mal ya está hecho y ojalá se hubiese atendido a los avisos que se hicieron",

"Cuando legislas sobre la ideología pasan estás cosas, dudo que a los magistrados les haga mucha gracia reducir condenas a los delincuentes", deja claro la jueza tras las sospechas que deja en el aire Montero. Luego, sentencia de forma clara y concisa: "Es inasumible que su torpeza para hacer la ley la paguemos nosotros, aunque ya avisamos de lo que iba a pasar". Una indignación por parte de la letrada que fue aumentando: "Aquí todos somos 'machista's o ''fascistas' cuando les llevamos la contraria al gobierno, estos ataques se repiten constantemente y ya es inasumible".

Por último, la jueza no tiene piedad con la ministra de Igualdad: "Cuando uno se ha equivocado insultando a los que te avisaron del error, hay que ser más humilde, callar y asumir la responsabilidad; no insultar". Sobre el papel de las víctimas y su protección, la jueza aclaraba: "Se ha creado la idea a la víctima que el sistema no les protege y no es así".

Ana Rosa no tuvo piedad con Irene Montero

La presentadora arrancó 'El programa de Ana Rosa' con un demoledor discurso donde critica a Irene Montero y cómo ha gestionado la creación de la ley 'Sí es sí': "Los delincuentes sexuales se han visto favorecidos por esta ley y al menos 100 hacen cola para acogerse a reducciones de pena". Luego, añade: "La ministra no asume los errores, lo grave es que cuando los políticos se ponen la toga y empiezan a acusar, acusan a los jueces de prevaricar, a los jueces progresistas, a los jueces conservadores, a los jueces hombres y los jueces mujeres; acusan a todos, a todas y a todes".

Una normativa que reducirá la condena a numerosos depredadores sexuales y que está generando una gran indignación en nuestro país: "¿De verdad no sabían que reducir la horquilla en las penas mínimas pondría en la calle a depredadores sexuales?...  Para qué quieren tantos asesores, ¿de verdad no saben nada? ¡Fórmense o, al menos, infórmense!".