El epidemiólogo de Harvard, sobre AstraZeneca: "Mezclar dosis es lotería total, los ensayos clínicos hay que hacerlos"

  • Elvis García: "Nos podemos dar con un canto en los dientes si conseguimos estar vacunados para otoño"

  • Sobre Janssen: " Lo de poner plazos de cuándo estaremos vacunados me parece arriesgado"

  • El epidemiólogo, sobre la mezcla de dosis con AstraZeneca: "Es lotería total"

Elvis García, profesor de Epidemias y Salud Pública en Harvard, aparece en 'El Programa de Ana Rosa' para analizar la vacuna AstraZeneca, la segunda dosis de aquellas personas que ya han recibido la primera toma y, sobre todo, analiza cómo se podrá alcanzará la deseada inmunidad de rebaño.

El frenazo de Janssen y el plan de vacunación

Ana Rosa comienza preguntando a Elvis sobre el parón de Janssen y cuándo cree que estaremos vacunados la gran mayoría. "No es nada raro parar la vacuna, pero como vamos a la carrera, nos parece el fin del mundo", dice el experto.

"Lo de poner plazos de cuándo vamos a estar vacunados me parece un poco arriesgado. No está en nuestras manos", explica el experto. "Está bien dar esperanzas, pero también hay que ser realistas... Nos podemos dar con un canto en los dientes si conseguimos vacunar a este 70% de la población para otoño", detalla Elvis García.

La presentadora continúa preguntando el punto de vista del experto sobre el grupo entre 70 y 79 años que está en el limbo sin ponerles vacunas y Elvis responde indignado: "Es difícil de entender". "No tiene sentido dejar de vacunar a la gente vulnerable por encima de los 70 años, tienen más riesgo de morir por covid que por casos de trombos", declara el epidemiólogo.

Ana Rosa continúa con el tema de la decisión de Europa en parar la vacunación con AstraZeneca. El epidemiólogo explica: "Aunque la gente que muere por la vacuna es menor que la que muere por el virus, a los gobiernos las cuentas les salen mejor así". "Ellos no son los culpables directos de haber autorizado una vacuna, pero sí de la gente que está muriendo por covid", argumenta.

La vacuna AstraZenca y la mezcla con otra segunda dosis

El profesor de Harvard recomienda las vacunas: "Está claro que la vacuna es la solución y tenemos mucha suerte de tenerlo a nuestras puertas". Elvis critica la gestión de los gobiernos: "Lo que pasa es que lo estamos estropeando todo con tanto paripé".

Ana Rosa pregunta al invitado su opinión sobre los acuerdos que están llevando a cabo algunas comunidades europeas por traer la Sputnik, el profesor dice no estar de acuerdo: "Es una pelea entre todos, es una batalla mundial, esto es una posición política o para llamar la atención".

La periodista lanza una última pregunta al experto sobre lo que piensa acerca de la mezcla de dosis o dejar a la gente vacunada de AstraZeneca con una sola dosis. El epidemiólogo estalla: "Es lotería total, los ensayos clínicos están para algo, hay que hacerlos".

Por último, Elvis García añade: "Cada país está haciendo lo que le da la gana, si te quedas solo con una dosis no sabemos qué puede pasar".