Jorge Fernández Díaz: "El señor Rato vino a hablar conmigo de una fundada preocupación que afecta a su seguridad personal"

telecinco.es 14/08/2015 15:30

Jorge Fernández Díaz ha comparecido para aclarar la polémica suscitada por su reunión con Rodrigo Rato en el ministerio del interior y ha insistido en que hablaron de temas de seguridad. "El señor Rato vino a hablar conmigo de una fundada preocupación que afecta a su seguridad personal. Son cuestiones que requieren mi atención y que explican que la reunión se celebrase en la sede del ministerio del interior, por tratarse de una preocupación fundada", ha dicho Jorge Fernández Díaz.

La reunión fue el día 29 y duró menos de una hora

En su comparecencia, Jorge Fernández Díaz ha querido aclarar determinadas impreciones que se han publicado sobre su reunión con Rodrigo Rato. "La reunión fue el día 29 y duró algo menos de una hora. Las imprecisiones han generado confusión en relación con los hechos... No se produjo el 22, cuando el exvicepresidente del Gobierno declaraba en el juzgado. Eso establece una relación de causa - efecto, entre la declaración judicial y la reunión en el Ministerio", ha dicho Jorge Fernández Díaz, que ha asegurado que no se hizo pública por lo delicado del tema. "Cuando explique por qué, entenderán que tenía que guardar cierta reserva. Solo han pasado seis días desde la primera información hasta la comparecencia. Hay cuestiones que o bien son secretas, o privadas o exigen cierta prudencia. Por la materia de la que se trata, se explica la conducta de quien les habla como Ministro del Interior. Yo también tenía restringida mi capacidad de información por el asunto", ha dicho Jorge Fernández Díaz.

"Hice la reunión porque era legal y no reprochable éticamente"

La reunión se produjo proque consideré que era mi deber cuando tuve conocimiento de la cuestión que deseaba tratar conmigo y el conocimiento que yo tenía sobre esa cuestión. Consideré que era mi deber atender esa petición y que se debía realizar en la sede del Ministerio. En caso de celebrarla secretamente hubiera sido reconocer que era éticamente reprobable o ilegal. Si accedo a esa reunión era porque era lega y no merecía ningún reproche de tipo ético. En caso contrario no la hubiera realizado ni en el ministerio clandestinamente. La celebro porque no era reprochable ni legal ni éticamente y la celebro con luz y taquígrafos, garantizando la transparencia de dicho encuentro."

"El encuentro se produjo a solicitud de Rodrigo Rato para abordar un tema estrictamente personal, ajeno a la situación judicial o procesal por la que atraviesa el seño Rato, ha dicho Fernández Díaz, que ha negado que hubiera intenciones ilegales en la reunión. "Si fuera para hacer delitos no se habría celebrado o no lo habría celebrado en esas condiciones. Con mi interlocutor entrando a plena luz del día, en mi despacho oficial, pasando los controles de la Guardia Civil... Si alguien tiene algo que ocultar no hace una reunión de esas características."