Ignacio Aguado: "Debemos cerrar Madrid si no queremos unas navidades por Skype con nuestros abuelos"

  • Los jóvenes y las fiestas: "Hay que decirle que la fiesta de ayer puede convertirse en el tanatorio de su madre o de su padre"

  • "Hay que hacer todo lo posible por evitar un confinamiento total, las cosas no van bien y estamos a tiempo"

  • Sobre el hospital: "Hay pocos médicos a disposición, están todos trabajando y reorganizaremos recursos"

Ignacio Aguado ha acudido al plató de 'El programa de Ana Rosa' para dar respuesta a las dudas que tienen los madrileños sobre las medidas adoptadas en la comunidad. El vicepresidente es partidario de limitar el movimiento, aumentar los médicos y pide responsabilidad a los ciudadanos para salvar la Navidad.

El portavoz de la Comunidad de Madrid ha empezado a hablar sobre su relación con Ayuso, su compañera de equipo: "Casi siempre estamos de acuerdo, somos socios de Gobierno, no súbditos de nadie. A veces hay discrepancias... pero no hay división".

Excesivo estado de alarma

Aguado tiene claro que imponer seis meses consecutivos de estado de alarma es "excesivo". "El estado de alarma es una herramienta excepcional y temporal, hay que intentar que eso se corrija y que se vaya graduando", declara el portavoz.

El vicepresidente pide al Gobierno que el estado de alarma dure "un tiempo razonable", solicita al equipo de Sánchez "que nos sentemos, lo hablemos y veamos unos plazos razonables" porque "el primer estado de alarma duró cuatro meses, que acabó el 21 de junio, y ahora nos propone seis".

Medidas de la Comunidad por zonas y el abandono del Gobierno

Ignacio Aguado tiene claro que las medidas perimetrales por zonas sanitarias son efectivas en Madrid: "Hemos demostrado que funcionan, tienen capacidad de perimetrar poblaciones entre 20.000 y 30.000 personas".

El compañero de Ayuso confiesa que echa en falta "una estrategia nacional, parece que las comunidades tenemos que lidiar solas contra la pandemia, parece que el Gobierno ha puesto la mesa y las comunidades cogemos las herramientas".

Por otro lado, pide a Sánchez y a los suyos que se pongan las pilas para preparar una guía para las diferentes comunidades autónomas: "Nos tienen que determinar los escenarios para saber si vamos mal o regular, no está claro. Nos han puesto recomendaciones, el Gobierno de España no puede poner recomendaciones en medio de una pandemia".

La petición más importante de Aguado es clara: "Hay que hacer todo lo posible por evitar un confinamiento total, las cosas no van bien y las medidas hay que tomarlas ahora para que los niños sigan yendo al colegio, la vida continúe...".

Cerrar por completo Madrid para salvar la Navidad: la curva está bajando

El entrevistado lo tiene claro: "Creo que debemos cerrar Madrid, así lo voy a proponer, vienen dos puentes donde siempre hay movilidad". Después, Aguado ha añadido: "Hay que restringir Madrid porque hay que bajar la curva para llegar a Navidades con esperanza"

"Los casos están bajando, estamos controlando la curva y la única forma es cerrar perimetralmente Madrid, la última palabra la tiene la presidenta, yo se lo propondré", dice el vicepresidente sobre la reunión que tendrán el próximo miércoles.

El problema que tiene la comunidad, según el vicepresidente, es que la reducción de contagios se está atascando: "La curva está entrando en una zona de meseta y debemos conseguir que baje el virus. Si no queremos tener unas Navidades por Skype con nuestros abuelos hay que tomar medidas ahora".

Aguado pide un esfuerzo a todos los ciudadanos: "Faltan seis semanas para Navidad, vamos tarde pero hay tiempo. 500.000 contratos se firman en la campaña de Navidad, el sector juguetero factura el 60% de su producción en Navidad, debemos hacer un esfuerzo".

Hopital de catástrofes en Madrid y los médicos

médicosIgnacio Aguado ha hablado sobre este enorme centro de salud: "Está a punto". El vicepresidente comenta que es un centro "pionero en España" centralizado en "pandemias y graves emergencias, ya que lamentablemente Madrid ha sufrido muchos".

"Tiene sentido que haya un lugar para que en el caso de una gran catástrofe se vaya a habilitar, ahora hay que dotarlo, hay que ver cómo se reasigna el personal de la Comunidad y se irá abriendo según evolucione la pandemia", matiza el polítco.

"El objetivo es no recurrir a Ifema, que tengamos un sitio para estas ocasiones", continúa. Después se ha pronunciado en la polémica organización de los médicos en Madrid: "Hay pocos médicos a disposición, están todos trabajando y reorganizaremos recursos".

Por otro lado, el político deja claro que "vamos a reorganizar a los sanitarios de Madrid y se va a ir contratando en la medida de lo posible". Debido a la falta de médicos, Aguado confirma que están estudiando posibilidades como llamar a personas de MIR, las personas que se quedaron sin plaza MIR, usar como en la pandemia estudiantes de 5º de medicina o hacer como en Andalucía: activar a médicos recién jubilados.