Díaz Ayuso ataca al Gobierno de Sánchez y a Illa: "El ministro filósofo no sé de dónde extrae los datos"

  • Ante la grave situación de Cataluña: "Verás como no imponen el estado de alarma"

  • La reunión sin acuerdos: "Sánchez vino falsamente a la Comunidad de Madrid"

  • "Es un abuso intolerable de una entidad superior a una inferior en uno de los momentos más duros de la democracia"

Isabel Díaz Ayuso ha comparecido en 'El programa de Ana Rosa' para analizar al detalle cuál es la situación de la Comunidad de Madrid. La presidenta ha hablado del Gobierno de España, de las nuevas medidas sanitarias impuestas y ha respondido a las críticas que ha soportado su equipo durante la pandemia.

Lo primero que ha hecho la presidenta es dejar claro la situación actual y así se lo hace saber a los ciudadanos: "Estamos en manos de un Gobierno que tiene una hoja de ruta donde la Comunidad de Madrid, la monarquía y la justicia son obstáculos".

"No es un enfrentamiento Ayuso-Illa, esto es un enfrentamiento de Pedro Sánchez con la Comunidad utilizando la Sanidad Pública", cuenta Ayuso ante Ana Rosa.

Las medidas en Madrid

Díaz Ayuso ha empezado su entrevista hablando abiertamente del papel de los socialistas en la Comunidad y de los motivos por los que actúa: "El PSOE en Madrid lleva intentando gobernar más de 25 años y ahora tienen que intervenir la sanidad".

Luego, la presidenta ha sonrojado la actuación del Gobierno y pide explicaciones: "En Navarra, las cifras son mucho peor o no se ha intervenido en Cataluña durante el verano. ¿Por qué? Porque gobiernan los amigos de Sánchez independentistas o en Navarra los que están pactando los presupuestos, los herederos políticos de la ETA".

Ana Rosa le ha pedido opinión sobre las radicales medidas de cerrar locales y todo tipo de ocio en Cataluña. Ayuso expresa que lo siente "profundamente" y manda un mensaje: "Verás como no imponen el estado de alarma". Para acabar este bloque, añade: "Hay una intencionalidad directa contra Madrid, somos una comunidad molesta para Moncloa".

Estalla contra Illa

La presidenta e la Comunidad de Madrid cuenta: "Se están haciendo más pruebas diagnosticas con los test de antígenos, que son los mejores en el mercado. Compramos 5 millones y los expertos sanitarios nos han dicho que son mejores porque detecta los 5 primeros días de contagio, son más rápidos porque dan la solución en 15 minutos y son más baratos".

Después, Ayuso ha estallado contra las medidas impuesta por Illa y las explicaciones que este ha dado: "El ministro filósofo, que no médico, no sé de donde extrae esos datos, en el BOE estaban publicados 500x100.000 y se han inventado esos parámetros. Todo viene de cuando Sánchez acude a Sol después de que le enviara siete cartas. No me arrepiento de eso, porque yo sí creo en Sánchez".

Madrid, antes de la famosa reunión

Díaz Ayuso cuenta abiertamente que la medidas que ellos aplicaron en la Comunidad estaban funcionando: "En todos los municipios o distritos estaba bajando la incidencia. Lo teníamos localizado".

La presidenta explica cuál era el plan que tenían detallado y aprobado por los sanitarios: "Lo dividimos por zonas básicas de salud, teníamos identificado dónde estaba el contagio masivo y ahí estábamos restringiendo la movilidad. En estas zonas íbamos a hacer análisis PCR y el objetivo era que los positivos hicieran cuarentenas. Así, el resto podía salir a ganarse la vida, ir al colegio, los mayores a pasear...".

En la reunión en la Puerta del Sol, Ayuso reconoce que pidió ayuda a Sánchez: "Le dije que no tenía Policía y Guardia Civil, le pedí ayuda para poder hacer efectivas esas cuarentenas, para que esas personas positivas se quedaran en casa".

Sin embargo, días después de la reunión en la Comunidad, el Gobierno cambió de opinión y modificó las medidas de Ayuso: "El problema es que al abrir esas zonas básicas, todo el mundo se mueve por toda la ciudad de Madrid y eso puede producir que haya mas contagios: lo nuestro era una medida quirúrgica".

Reunión en la puerta del Sol

La presidenta está muy enfadad con el encuentro que vivió con Sánchez en Sol: "No han hecho nada, el día que vino Sánchez falsamente a la Comunidad de Madrid le transmití, tanto en público como privado, nuestras necesidades y no hizo nada".

Una reunión donde parecía que habían sacado un acuerdo ambos gobiernos y días después todo se rompió: "Aquí está ocurriendo un abuso intolerable de una entidad superior a una inferior en uno de los momentos más dura de la democracia".

Estado de alarma y tardía respuesta de Ayuso

"Estábamos haciendo las cosas correctamente, con un plan quirúrgico, donde estábamos llevando mas sanidad a las zonas donde había más contagios en las zonas afectadas. Cuando el Gobierno vio que nuestro plan estaba funcionando decidieron intervenir Madrid bajo el pretexto del miedo e intervenir descaradamente la Comunidad", cuenta enfadada la presidenta.

Lo primero que pregunta Ana Rosa es por qué tardó tanto Ayuso en responder al Gobierno. La aludida responde a la presentadora: "Porque tengo la costumbre de hacer las cosas de forma seria, si decido que tengo que intervenir sobre casi 7 millones de personas, no lo puedo hacer en 12 horas".

"Le pedí tiempo al presidente porque no puedo cerrar Madrid con unas medidas que son una chapuza y que van en contra de las decisiones técnicas de mis sanitarios, que sí son licenciados en medicinad", continúa explicando Ayuso. Luego, añade: "Yo le dije 'tu quieres cerrar Madrid sí o sí".

Responde a las críticas: rastreadores y Atención Primaria

La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha eludido la pregunta de Ana Rosa y ha contestado a las críticas del Gobierno sobre la Atención Primaria: "Los truquetes de Moncloa para desviar la atención".

"Somos de los mejores de Atención Primaria del país, somos de los pocos que abrimos todos los centros de salud por las tardes, no dejamos en su momento que se fuesen de vacaciones y la atención es de primera calidad", explica con el gesto serio. Luego, eso sí, confiesa que hay muchas cosas en las que mejorar: "Los médicos tienen que estar mejor retribuidos y necesitan un refuerzo con nuevos médicos".

En cuanto a las críticas recibidas por los rastreadores, la presidenta ha dicho: "Es un mantra que nos pusieron los sindicatos y precisamente fueron ellos los que pusieron que para ser rastreador casi tenías que tener un máster". Ayuso, tras esto, ha explicado lo que hicieron en Madrid: "Siempre preguntan los de Madrid, quisiera ver los del resto, nosotros lo que hemos hecho ha sido triplicar la capacidad diagnostica, que es más importante, un rastreador te detecta o no en tu casa y una PCR te dice si estás o no contagiado, los test son más efectivos".