P. Manglano: " El Ayuntamiento de Madrid no sabe ejercer la responsabilidad del Gobierno que tiene"

telecinco.es 08/02/2016 13:07

Tras la polémica suscitada por una representación de guiñoles no apta para niños en Madrid y la detención de los titiriteros responsables de la misma, 'El programa de Ana Rosa' ha hablado con Pércival Manglano, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, que se ha mostrado muy crítico con Podemos. "La cuestión de fondo es la incapacidad del ayuntamiento de Carmena para asumir cualquier responsabilidad. Carmena no ha dicho nada y la concejala de Cultura tampoco ha dicho nada. Esta noche a las 01.30 h. la concejala ha mandado un mensaje diciendo que están considerando retirar la demanda contra los titiriteros. No saben qué posición tomar y no saben ejercer la responsabilidad del Gobierno que tienen", ha dicho Manglano. Era una organización del Carnaval dirigida a niños durante la cual se ha hecho un espectáculo inapropiado, los padres llamaron a la policía y les detuvieron. La única responsabilidad que ha asumido el Ayuntamiento ha sido cesar a una persona de cuarto nivel. Por eso hemos puesto esta demanda, para que asuman responsabilidades. La alcaldesa debe cesar a la concejala de Cultura."

En su intervención en 'AR', Manglano ha asegurado que dentro del Gobierno municipal hay tensiones y que la alcaldesa debería dar la cara. "Emitir un comunicado a la 01.30 h. es poco habitual y demuestra que hay tensiones dentro del Gobierno muncipal. Están diciendo que se está desestabilizando al Gobierno municipal. Lo que tienen que asumir responsabilidades, tomar decisiones y dar la cara, cosa que no ha hecho la alcaldesa. Ciudadanos y PSOE han sido críticos con esto, el propio gobierno al principio también pero ahora están dando marcha atrás y no sabemos qué posición tiene. Esto llega en una semanaque ha sido escandalosa. El inversor chico dice que se va porque no hay forma de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, se eliminan una serie de placas y monumentos que después resulta que no los tenían que haber quitado porque no estaban amparados por la Ley de memoria histórica. Nadie asume responsabilidades y la alcaldesa está desaparecida."

Antonio Miguel Carmona: "Yo cesaría a la concejala de Cultura"

El PSOE va a investigar los contratos para intentar averiguar qué ocurrió con la representación no apta para niños organizada por el Ayuntamiento de Madrid dentro del marco de los actos de Carnava. "Los madrileños estamos indignados con lo que ha pasado. Esto es una ciudad pacífica y culta y no beneficia para nada a la ciudad. Vamos a investigar los contratos. Hay un hecho de ciertas sospechas de la concesión de los contratos y abrir una profunda investigación. Cesaría a la concejala de Cultura. El PSOE se reunirá hoy y tomará una decisión. Yo si fuera alcalde cesaría a la concejala de Cultura", ha dicho Carmona, que ha sido cauto respecto a la situación judicial de los titiriteros que llevaron a cabo la obra. "Yo no entro en decisiones judiciales pero hay que ser prudente con la prisión incondicional. Hay que aplicarla con moderación. No se les puede convertir en víctimas sociales."

Begoña Villacís: "Si no sabían el contenido de la obra, ¿por qué se la adjudicaron?

Muy crítica con el Ayuntamiento de Madrid. Así se ha mostrado Begoña Villacís, líder de Ciudadanos en Madrid, con el Ayuntamiento tras las polémica representación de guiñoles de este fin de semana. "Me preocupa mucho que se subvencione con el dinero de todos ese tipo de pedagogía. Se puede ser transgresor pero para eso hay salas privadas. Fueron los padres los que denunciaron los hechos. El espectáculo no era apto", ha dicho Villacís, que cree que la concejala de Cultura ha cometido varios errores por los que debería ser cesada. "Hemos pedido la dimisión, no solo por eso sino porque hay un cúmulo de desaciertos y hay una responsabilidad que se tienen que asumir."

En su intervención en 'AR', Villacís ha asegurado que deben aclarar por qué se adjudicó el contrato a estos titiriteros y qué criterios se siguieron. "No es de recibo que digan que no habían visto el contenido de la obra. Eso lo hace más grave por que, si no habían visto el contenido, ¿por qué adjudicaron ese contrato a esas personas? Estamos hartos de contratos a dedo. Hay que pensar por qué se están adjudicando los contratos a determinadas personas y qué control se está aplicando. Esto motiva una dimisión de la concejala. Si el criterio no era la obra, me pregunto cuál era el criterio que hay detrás de la adjudicación", ha dicho Begoña Villacís, que ha asegurado que los titiriteros han confirmado que sí llegó el contenido de la obra al Ayuntaimiento. "Todo el mundo se está lavando las manos. No se puede jugar con el terrorismo, las violaciones, las instituciones... Los niños no están para ser adoctrinados tiene que preocuparse de otras cosa y ver otro tipo de guiñoles."

Por último, Villacís no ha querido valorar la decisión judicial de mantener a los responsables de la obra en prisión. "A los políticos no nos pagan para controlar y fiscalizar el trabajo de los jueces. Nosotros somos políticos y no nos tenemos que meter en las decisiones de los jueces. Hay voces clamando contra la desproporción de las medidas pero a esas dos personas no les he visto analizar la desprotección en la que estaban esos niños."

Tania Sánchez: "Todas las instituciones cometen errores y he visto a muy pocas actuar con tanta celeridad"

Tania Sánchez cree que la concejala considera inapropiada "Paró automáticamente la representación y ha cesado fulminantemente al responsable de no haberla revisado. El no agradable del contenido no está en discusión pero deberíamos pensar si esto ha de conducir a unas personas a estar incomunicadas durante tres días y en suspensión de sus derechos fundamentales. Todas las instituciones cometen errores y he visto a muy pocas actuar con tanta celeridad. Se ha actuado como se debería actuar"

En relación con los reportajes que está realizando 'El Mundo' sobre los Gobiernos del cambio, Tania se ha mostrado a favor de este seguimiento. "Me parece sanísimo que los medios hagan un seguimiento de las instituciones pero he leído muchos reportajes que no se ajustan a la realidad con la gestión de la alcaldía y al papel de Kichi. Está bien que se vigile lo que se está haciendo", ha dicho Tania, que ha asegurado que ninguna institución está exenta de ideología. "Madrid ha estado gobernanda por el PP hace muchos años y si ha habido gobiernos ideológicos que han tomado decisiones políticas guiados por su apuesta ideológica hasido el PP. Creo que no hay instituciones públicas sin ideología, porque no hay institciones in política. Lo que hay que hacer es discutir es si las decisiones están apoyadas por la mayoría."

Adriana Lastra: "Celia Mayer tendría que valorar si dimete"

El PSOE no quiere valorar la decisión judicial de mantener en prisión a los titiriteros que realizaron el polémico espectáculo de guiñol en Madrid dentro del marco del Carnaval. Así lo ha manifestado la secretaria de Política Municipal del PSOE en 'El programa de Ana Rosa. "Cualquier acción de exaltación del terrorismo debe ser condenada, perseguida y sancionada. Nosotros no discutimos sobre resoluciones judiciales. Hay una resolución judicial que parece que se atiene a derecho y si no es así puede ser revocada. Poco más que añadir más allá de que nos pueda parecer, quizá, un poco desproporcionado pero tenemos confianza plena en la acción de la justicia y en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado", ha dicho Lastra, que ha insistido en que la concejala de Cultura debería replantearse su futuro. "Esa obra nunca se tenía que haber hecho y Celia Mayer tendría que valorar si dimite o no porque es un hecho bastante grave. Creemos que fue acertado que cesara a los programadores pero ella tendrá que valorar si su actividad como concejala es correcta. Vamos a esperar pero esta semana tomaremos una decisión.