La ministra Ribera explica todos los detalles de la subida de la luz: "Buscamos mejorar el comportamiento y que no nos sea indiferente cuánto consumíamos"

  • La factura de la luz, en tres bloques: Consumo real de energía, los costes regulados y la fiscalidad

  • División en tramos horarios: había un consumo muy alto en muchísimas horas del día, hay que buscar un pico máximo

  • La ministra, sobre poner lavadoras de madrugada: "Es verdad, es una cosa que hay que evitar"

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para explicar todos los detalles de la subida de la factura de la luz y la creación de tramos horarios a lo largo del día.

Los detalles de la factura de la luz y el beneficio de las compañías eléctricas

Lo primero que hace la ministra Ribera es explicar a los españoles cómo forma la factura de la luz y detallar los "tres grandes bloques" que son las bases de lo que pagamos por el consumo eléctrico:

  1. "Consumo real de energía, que depende del precio del mercado de electricidad",
  2. "Los costes regulados, que son el uso que hacemos de la infraestructura de transporte, de la electricidad, del servicio de la financiación de la deuda...".
  3. "La fiscalidad, la tenemos en estos momento es en estudio, la comisión tiene que hacer una valoración de conjunto de cómo conseguir un sistema fiscal más armónico entre renta y riqueza y evitar ir parcheando".

Tras aclarar cómo se forma la factura de la luz, la ministra reconoce que la cuestión del mercado eléctrico es lo que se ha disparado el precio: "66 euros hace dos años, 48 el año pasado o en estos momentos en torno de 80, no sé si es un récord histórico pero sí es un precio enormemente alto".

Luego, lo que le preocupa a Teresa Ribera es que "ese precio algo de la generación eléctrica se puede mantener en el tiempo por cómo la Unión Europea tiene regulado el mercado eléctrico". Acto seguido, detalla esta declaración: "La UE dice que toda la electricidad que se vende en el mercado debe ser pagada al precio del megavatio más caro, eso depende de dos cosas que son internacionales: el precio de las materias primas -gas natural- y el precio de las toneladas del Co2, que regula de forma centralizada la Comisión Europea".

Por otro lado, desde el ministerio trabajan contra esto: "Se genera un beneficio muy grande para las compañías eléctricas y por eso hemos llevado al Consejo de Ministros una propuesta donde se reduce el CO2 y quitar los costes fijos, asociados a los cargos de los que hablaba antes".

La división en tramos horarios y el precio de la luz

"Esta estructura en función de los tramos horarios es una cuestión que nos propuso la CNMC en 2019, con la buscábamos recuperar señales que incentivaran un mejor comportamiento por parte de cada uno de nosotros, mejorar la eficiencia y que no nos resultara indiferente cuánto consumíamos, porque teníamos una parte muy alta, pensábamos que esto tenía que alterarse", dice la ministra

"La CNMC también dijo que hay que trasladar a los consumidores que la red de distribución hay que tenerla dimensionada para el pico máximo de consumo y, sin embargo, hay muchísimas horas a lo largo del día que la red está disponible en mayor medida, busquemos señalar las horas donde es más barato porque hay más infraestructuras disponibles", matiza.

Las preguntas sobre poner la lavadora a la ministra:

Ana Rosa puso contra las cuerdas a la ministra preguntándole: "¿A qué hora pone usted la lavadora? ¿A qué hora plancha?". Tras ser contestada por Teresa Ribera, la presentador al explica que es un problema poner la lavadora a las seis de la mañana: "Es verdad, es una cosa que hay que evitar, pero lo normal es que pongamos la lavadora temprano por la mañana, no a las seis, pero pueden ser las ocho y nueve de la mañana o a las cinco de la tarde".

"Tampoco hay que obsesionarse, es una opción que nos ayuda a todos a contribuir a evitar más gasto e inversión en infraestructura de red", explica la ministra. Luego, pone un ejemplo sobre la factura: "Si pusiéramos 40 lavadoras en el tramo mas caro del mes, estaríamos incrementando nuestra factura 4 euros con respecto de los tramos más baratos"