La segunda dosis de AstraZeneca: el exconsejero de la OMS explica qué inyección hay que administrar

  • El exconsejero sanitario revela sobre el uso de las mascarillas: "Hay que mantenerla durante un mes y medio y luego tener un verano sin mascarillas en exteriores"

  • El experto anuncia sobre la inmunidad de rebaño: "Esperamos alcanzarla en otoño"

  • El sanitario, sobre las segundas dosis de AstraZeneca: "España debería dar la segunda dosis a la gente que ya tiene la primera"

La presentadora de 'El Programa de Ana Rosa' habla con Rafael Bengoa, exconsejero de sanidad y exdirector en la OMS para analizar la situación de las vacunas en España. La periodista le comenta que ya en algunos países optan por no llevar en algunos espacios la mascarilla.

La presentadora le pregunta al experto si podemos hacer lo mismo en nuestro caso. El sanitario responde: "Creo que hay que mantenerla durante un mes y medio y luego tener un verano sin mascarillas en exteriores" . El exdirector en la OMS añade: "Nos vamos en la dirección de Israel y Estados Unidos".

Además, Rafael confiesa: "Pero no va a ser fácil organizar, porque va a ver gente con y sin mascarilla". El sanitario recalca: "En espacios cerrados e incluso con poca gente hay que seguir usando la mascarilla".

La periodista le pregunta al exconsejero de sanidad por la vacunación en la gente joven, y éste explica: "El virus está fijado en los jóvenes". El experto matiza: "En verano, tal y como van las cosas, deberíamos estar vacunando a los jóvenes". También el sanitario anuncia: "Y si seguimos las pautas internacionales, vacunaremos sobre septiembre a los niños entre 12 y 18 años".

La presentadora habla sobre la inmunidad de rebaño y le pregunta al exdirector en la OMS cuándo se estima que la tengamos en nuestro país. El experto confiesa: "Nos están complicando algunos países, en concreto Reino Unido, que ya están esperando a la variante india, que ya está instalada allí".

El invitado responde a la pregunta: "En nuestro caso, esperemos no llegar a eso y que podamos alcanzar la inmunidad de rebaño en otoño". Pero el sanitario advierte: "Con el rebaño habrá un 25 o 30 por ciento de gente sin vacunar...".

El exdirector en la OMS continua su discurso: "Y eso quiere decir que habrá brotes y se tendrán que controlar con los métodos que ya conocemos desde el año pasado". El experto añade: "Tenemos que seguir invirtiendo en esas medidas para asegurar que apagamos los fuegos en cuanto se inicien en cualquier sitio".

El sanitario además desvela: "Puede que haya que revacunar a los de 80 años para arriba en otoño". Y explica a Ana Rosa: "Habrá que hacer coincidir la vacunación de los jóvenes con la revacunación de la tercera dosis de las personas mayores".

La presentadora le pregunta al invitado qué va a ocurrir con las segundas dosis de AstraZeneca. Rafael responde: "España debería seguir las normas de la OMS y la EMA, y dar la segunda dosis de AstraZeneca a la gente que ya tiene la primera".

El experto confiesa preocupado: "Si no dan la segunda dosis, están dejando a gente desprotegida". Y matiza: "Yo la segunda dosis de AstraZeneca me la daría tranquilamente". El exconsejero de sanidad explica a la periodista: "Es voluntario vacunarse, pero no qué tipo de vacuna". El invitado desvela: "El año que viene debería haber un abanico y poder elegir más libremente".

La presentadora le pregunta al experto lo que piensa sobre estas últimas fiestas sin estado de alarma. El sanitario contesta: "Vamos de evento en evento declarando el fin y obviamente no lo es". El experto enfatiza: "Lo que nos conviene ahora es aguantar este mes y medio, y llegar al verano con mejor situación a la que tenemos hoy".