Endesa, sobre las tasas a las eléctricas: "Pagamos impuestos, la crisis nos está afectando y tenemos menos beneficios"

  • El portavoz, contundente: "La crisis nos está afectando a todos, no estamos incrementando nuestros beneficios"

  • En relación a la compraventa Juanjo Alba afirma: “La gente no suele saber que la mayor parte de la energía que vendemos la compramos más cara"

  • El representante de Endesa manifiesta que “están cumpliendo contratos que se firmaron antes de que los precios empezarán a subir”.

Juanjo Alba, portavoz de Endesa, comparece en 'El programa de Ana Rosa' para analizar la situación en torno a la medida del gobierno de gravar los beneficios de las eléctricas con un impuesto de hasta el 25%.

Ana Terradillos es muy directa con el portavoz: "¿Cree que esta medida es injusta?”. Una cuestión que el representante ha respondido con contundencia: “Endesa paga impuestos, pagamos un 45% de nuestro beneficio en impuestos, la crisis nos está afectando a todos, no estamos incrementando nuestros beneficios”. Tras esto, Juanjo Alba aporta datos sobre la rentabilidad reciente de su empresa: “En 2021 los beneficios cayeron un 11% frente a 2020, en 2022 han caído un 31% respecto al primer trimestre de 2021.”

El portavoz se muestra descontento respecto al conocimiento de la gente en cuanto a la compraventa de energía: “La gente no suele saber que la mayor parte de la energía que vendemos la compramos más cara y venderla al mismo precio nos hace tener menos beneficios y reducir los márgenes”. En cuanto a la colaboración con el gobierno Juanjo Alba relata: “Se podría haber discutido y trabajado mucho más en buscar soluciones, hemos propuesto recursos como la reforma de la tarifa regulada o el cambio de remuneración de las renovables en las que el gobierno ha empezado trabajar hace muy poco”. En adición a esto, el representante afirma que en España “se han incorporado más medidas en comparación con Europa”, añadiendo que en nuestro país “han estado más condensadas”.

El delegado habla sobre las consecuencias de las medidas implantadas en el tercer trimestre de 2021: “La minoración del gas que lleva en operación desde septiembre del año pasado ha permitido poner de manifiesto que las empresas no se beneficien de la subida de los precios del gas” Por último Juanjo Alba afirma que “siguen vendiendo a los mismos precios que antes” debido a que “están cumpliendo contratos que se firmaron antes de que los precios empezarán a subir”.