La sequía quema las cosechas de algodón, tomate y girasol: "Tenemos unas pérdidas del 40%, los cultivos están bajo amenaza"

  • El girasol se está viendo mermado por la sequía y los precios de origen han bajado hasta un 35% llevando a pérdidas a los agricultores

  • Domingo Domínguez: "La sequía que tuvimos en primavera no ayudo al cultivo a desarrollarse y ahora no está completamente efectuado por lo que hemos perdido muchísimas pipas”

  • Domingo: "Actualmente todos los cultivos están bajo amenaza, si no tenemos agua lo más lógico es que no se puedan criar"

‘El programa del verano’ se dirige al Puerto de Santa María, Cádiz, para entrevistar a Domingo Domínguez Quiñones, agricultor de girasoles. Su producto se está viendo mermado por la sequía y los precios de origen han bajado hasta un 35% llevando a pérdidas a los agricultores.

La entrevista

En su primera intervención, el agricultor da cifras: “Estamos hablando de unas pérdidas de un 40% en lo que es la producción de girasol, la sequía que tuvimos en primavera no ayudo al cultivo a desarrollarse y ahora no está completamente efectuado por lo que hemos perdido muchísimas pipas”. Asimismo, Domingo nos muestra una “pipa que está regular tirando a mal” para que los espectadores la vean.

En adición a esto, el entrevistado afirma que “en Cádiz ha sido todo peor debido al levante”. La presentadora pregunta por el resto de los cultivos que peligran, a lo que Domingo responde: “Actualmente todos los cultivos están bajo amenaza, si no tenemos agua lo más lógico es que no se puedan criar, aquí a la izquierda tenemos tomates que no han crecido bajo las condiciones, hemos tenido que dejar de criar pimientos, a todo le añadimos el problema de los animales, necesitamos que el Gobierno invierta en infraestructura o no tendremos capacidad para regar”. Por último, Domingo trata el tema de las pérdidas: “Sabemos que el año no va bien, no lo sabemos exactamente, pero va de regular tirando a mal”.

Temas