Los panaderos alertan sobre el precio de sus productos: "El coste de producción y la luz han subido hasta un 350%"

'El Programa de Ana Rosa' habla con una panadera por la preocupación que hay en este sector con la subida de precios en materias primas y electricidad. En el año pasado se llegaron a cerrar dos negocios al día de pequeñas y medianas panaderías.

La patronal que representa a 12.000 pequeños y medianos negocios de este tipo, hornos y panaderías, ha puesto un dato: solo en 2022 cerraban casi dos negocios al día, con un total de 586 establecimientos. Un dato muy impactante para un sector del que dependen tantas empresas y que generan 190 mil empleos en España.

Beatriz Echevarría, panadera: "Lo del IVA no nos afecta porque somos gestores, nos lo dan y se lo damos al Gobierno. Los costes de producción que han incrementado en un 50-60%, sí. La pequeña y mediana panadería nos sentimos totalmente invisibles, no hay medidas específicas para el sector"

Lo que más preocupa a los panaderos es la subida de precio en materias primas, así nos cuenta Beatriz:" Se han disparado, nosotros de media tenemos un 30% y hay panaderías que les han subido todavía más. Un 30% es una barbaridad cuando lo unes a otras subidas que hemos tenido y no lo podemos repercutir en el producto final", dice la panadera.

"La factura de la luz, en un año ha pasado de 15.000 a 50.000 euros, es una subida del 350%. En este sentido estamos totalmente desprotegidos. Además, las medidas que se han tomado principalmente para la industria electro intensiva a nosotros no nos incluyen porque se considera electro intensiva a quien consume mucha electricidad porque es muy grande, no proporcional", comenta la panadera sobre la subida de la electricidad.