El mapa que sonroja a la Sanidad Pública de España: sin médicos y con miles de pacientes esperando durante meses

  • "Dónde está el origen del problema de la Sanidad Pública: ¿en la falta de médicos o en sus condiciones laborales? ", pregunta el periodista Jano Mecha

  • Un médico residente de primer año cobra 1.342 euros, estando muy cerca del mínimo interprofesional: "Se marchan, en Alemania cobran 5.000 euros"

  • Cataluña y Aragón, las comunidades donde más días tardan en atender a los pacientes. País Vasco y la Comunidad de Madrid, lugares donde menos tiempo se necesita para ser atendido

'El programa de Ana Rosa' analiza con todo tipo de detalle en qué estado se encuentra el sector sanitario en España. El periodista Jano Mecha muestra los datos que sonrojan al Gobierno y muestra con datos cuál es el veradero problema al que se enfrentan los médicos de cada comunidad autónoma a la hora de atender a los pacientes.

El periodista comienza su análisis siendo muy claro ante la audiencia: "Dónde está el origen del problema de la Sanidad Pública: ¿en la falta de médicos o en sus condiciones laborales? Si es así, la culpa de que no haya suficientes profesionales o de que no tengan buenas condiciones de trabajo, ¿del Gobierno central que no convoca las plazas o de las comundades que son las que tienen las competencias?". Tras esto, mostramos las quejas de varios pacientes a la salida del hospital. "Me han operado de cataratas y han tardado tres meses, la Sanidad está degenerándose ", dice un señor recién intervenido. Por otro lado, una mujer comenta que "a mí han tardado en atendereme como 25 días" y otra confiesa resignada: "A mí como seis meses, pero a mi marido fue un año y medio".

Sin embargo, el problema principal radica en que los salarios perciben salario que supera por muy poco el mínimo interprofesional. Por ejemplo, un médico residente de primer año cobra 1.342 eruos, estando el límite en 1.080... unos sueldos que hacen que muchos jóvenes profesionales, con carrera, máster y MIR se tengan que marchar al extranjero para cobrar dignamente después de muchos años de sacrificio y dedicación a una profesión de la que se han especializado.. Eduardo Inda, al ver este claro caso, sentencia: "Se marchan, en Alemania cobran 5.000 euros".

El problema más importante al que tiene que hacer el Ministerio de Sanidad es, sin duda, el mapa que muestra la lista de espera que existe en cada comunidad autónoma, desglosando cada detalle de los días y el nçúmero de pacientes recibidos. Aragón y Cataluña son las comunidades en las que un paciente más tiene que esperar para ser atendido por un sanitario, alrededor de unos 151 días. Siendo más grave el caso catalán que tienen en espera a 165.552 personas y en la comunidad vecina sólo unos 21.340. Muy de cerca le sigue Canarias, con 144 días de espera; Extremadura, con 139: Cantabria, unos 132; Baleares, unos 121; y Andalucía, con 110 días.

En cuanto a las comunidades autónomas en las que menos hay que esperar son País Vasco, donde la cifra de espera está en 64 días; Comunidad de Madrid, con unos 65 días; Navarra, unos 72 días; Galicia, 75 días; o la Comunidad Valenciana con 87 días. Los médicos de las comunidades más afectadas en el sistema santiario se pronuncia para explicar cuáles son los problemas a los que se enfrentan. Lázaro, del sindicato de Baleares, comenta: "La sanidad aquí está peor que el resto de España, teniendo en cuenta de que nos faltan unos 800 médicos contando médicos hospitalarios y de atención primaria"

"En Navarra los médicos estamos sobrecargados, no conseguimos tener tiempo suficiente para atender adecuadamente a nuestros pacientes", comentan desde Navarra. Por otro lado, el resto de médicos coinciden en los mismos problemas centrándose en "aumentar la inversión", "falta de médicos porque no se cubren todas las plazas que hay en plantilla", "los médicos hacen más guardias de las compatibles", la "sobrecarga existencial, los médicos están exhaustos" o la existencia de un "déficit de infraestructuras". Ana Rosa, tras ver el panorama actual, sentencia: "Es muy complicado porque todos coinciden en que existe una falta de médicos".