Las elecciones de Cataluña y los serios riesgos de contagio: "Mi padre ha pasado dos cáncer, tiene bronquitis y tiene que ir a la mesa"

  • Las alegaciones para no tener que acudir a las mesas electorales se han elevado en un 30%

  • Ricardo Díaz da algunas pautas para evitar los contagios en las elecciones catalanas

  • Este experto cree que deberían utilizarse equipos para una mayor seguridad

A dos días de las elecciones catalanas la pregunta más repetida es: "¿puedo ir a votar y no tener riesgo de contagio?" y "¿cuánto será el riesgo real de contagiarse para las personas que tienen que constituir las mesas?". Un equipo de 'AR' ha querido hablar con Ricardo Díaz, decano del Colegio de Químicos de Madrid, que ha explico los equipos que deberían utilizarse para evitar contagios: equipo de medida de Co2, es fundamental para saber si los miembros de la mesa están sometidos mucho tiempo a un riesgo de contagio por aerosoles. Además, un filtro EPA, que captura todos los aerosoles o un equipo de ultravioleta.

Las medidas que tendrán que tomarse para las elecciones catalanas

Este experto asegura que aunque disponer de estos equipos pueda suponer un coste, tiene muy claro que ni sumando todos "llegan al coste de un funeral o de una persona en UCI". Cree que es importante que las personas en las mesas es muy importante que respecto a los trajes EPI "tendrán que sabérselo poner y sabérselo retirar". Y lanza una recomendación: "En la hora del recuento de las papeletas quien las esté manipulando no se lleve las manos a la cara".

El padre de María es de alto riesgo y "aún así le están obligando a ir" a la mesa electoral

Todo esto ha hecho que muchos de los llamados a las mesas electorales tengan miedo a lo que pueda pasar, las alegaciones para no tener que acudir se han elevado en un 30%, entre ellos está el padre de María, que ha explicado su situación en directo: "es una persona de alto riesgo, pasó cáncer dos veces y a parte tiene bronquitis, y aún así le están obligando a ir. Hemos solicitado varios informes médicos y tiene que ir el domingo, si no va pueden mandar a los Mossos a casa y hasta multarnos". Motivo por que el su padre se presentará en la mesa: "Tiene que ir, tiene que estar 12 horas y es lo único que podemos hacer, si no va tenemos miedo de que nos multen y no sabemos de cuánto dinero estamos hablando.