España y Marruecos abren la frontera: máxima seguridad y la felicidad de familias que llevan "años sin verse"

  • Se reabren los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla tras el giro político sobre el Sáhara

  • Hay familias que "llevan dos años sin verse desde que se produjera el cierre fronterizo el pasado mes de marzo del año 2020"

  • "Para entrar a Marruecos, les pedirán a las personas las tres vacunas y una PCR en vigor"

Los detalles sobre la reapertura de las fronteras entre España y Marruecos en 'El programa de Ana Rosa'. Se reabren los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla tras el giro político sobre el Sáhara. La primera noche ha sido aparentemente tranquila. La pandemia y la crisis diplomática y migratoria las han mantenido cerradas durante dos años.

Paloma Fernández Coleto, periodista de 'El Foro de Ceuta', explica cómo se vivió la apertura de la frontera: "Era un ambiente de total alegría, de festejos". Sin embargo, señala que la imagen contrasta mucho con la "tranquilidad" de situación actual. Además, la periodista comenta que en el lugar se encuentran "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado apoyados por seguridad privada, así como por aduanas".

Los primeros datos ofrecidos por la delegación del Gobierno cuenta han entrado "318 personas y 134 vehículos desde las doce de la noche a España desde Marruecos, así como 827 personas que han salido y 171 vehículos", según comenta Coleto. Por otro lado, declara que hay familias que "llevan dos años sin verse desde que se produjera el cierre fronterizo el pasado mes de marzo del año 2020 con la excusa de la pandemia".

Marruecos es uno de los países que más rápidamente vacunó a su población, incluso los pueblos más remotos, en apenas mes y medio. La periodista confirma que se han establecido controles sanitarios en la frontera "apoyados por la Cruz Roja española que ha desplegado un equipo preventivo para que se encargaran de controlar las pruebas PCR de entrada, así como los certificados de vacunación o de recuperación".

"Para entrar a Marruecos, les pedirán a las personas las tres vacunas y una PCR en vigor", advierte la mujer. Además, Coleto comenta que anoche se vieron cómo "varias personas eran rechazadas en frontera marroquí". Por otra parte, señala que "Marruecos ha cortado el porteo y en la frontera, el jefe superior de policía en Ceuta anunciaba un refuerzo de unos 100 agentes, tato de policía como de Guardia Civil, entre los que se encuentran grupos especiales por parte de la Policía Nacional".