La reduflación, el nuevo método que afecta a los consumidores por la crisis: habrá menos cantidad y se paga el mismo precio

  • La reduflación cosiste en ofrecer menos producto por le mismo precio, una práctica cada vez más común entre las empresas

  • "Aunque el envase se haya reducido, se podría decir que no es ilegal porque están informando bien"

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Una directora de la Organización de los Consumidores y Usuarios explica qué es la reduflación en 'El programa de Ana Rosa'. Según la definición, se trata de ofrecer menos productos por el mismo precio. Algunas empresas toman esta medida para mantener márgenes sin encarecer el producto.

Ileana Izvernaceanu, directora de Comunicación y Relaciones Internaciones de OCU, comenta la legalidad de esta práctica: "Como muchas cosas, está en el limbo". La experta continúa su explicación: "Cualquier práctica que induce a error en el consumidor se puede considerar como publicidad engañosa, pero como muchos consumidores saben, en el lineal tiene que aparecer por litro o por kilo el precio de cada producto". Ileana señala que "aunque el envase se haya reducido, se podría decir que no es ilegal porque están informando bien".

"Si comparamos un sobre de jamón de york con los de hace unas semanas y donde había 14 lonchas ahora hay 12, pero mantienen el mismo envase, el mismo color y pone que está a un euro, el consumidor va a comprarlo porque piensa que ha mantenido precio frente a otro producto de la competencia", aclara la experta. Además, la directora añade: "Hay un error en el consentimiento del consumidor que está comprando ese producto, se deja llevar por el diseño y sí que se podría declarar como publicidad engañosa".